jueves, 3 de mayo de 2018

Museo de la Batalla de las Navas, donde se escribe la historia.

Saludos amigos y amigas.

Hoy nos vamos de nuevo al norte de la provincia, para adentrarnos en un lugar que da para muchas entradas de este blog.

Una vez más nos dirigimos al Campo de Batalla de las Navas de Tolosa, en esta ocasión nos vamos al museo donde se esconde buena parte de la historia de este gran enfrentamiento medieval.


Ubicado en el término municipal de Santa Elena, a un extremo de la Autovía de Andalucía, en este museo con forma de castillo, podremos conocer los hechos históricos que se produjeron en torno a esta batalla que cambió la historia de la península. 



Aquí, en 1212 se enfrentó la coalición de tropas cristianas liderada por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir, tras la cual su imperio comenzaría el principio del fin para dar paso al reino nazarí de Granada.


Al acceder al museo, comenzamos un paseo en el que iremos descubriendo cada uno de los personajes claves en esta batalla a través de tapices, viajando al 16 de julio de 1212, cuando en las inmediaciones del museo aquel día, se congregó una formidable coalición de ejércitos cristianos con el rey de Castilla Alfonso VIII al frente, con la bendición del papa Inocencio III, que se enfrentaron al ejército almohade de al-Nasir, derrotándolo duramente pese a que lo tenían casi todo en contra y el número de combatientes musulmanes era muy superior al cristiano.



Esta batalla, en la que participaron los reinos de Castilla, Aragón, Navarra (con sus respectivos soberanos al frente, como en toda batalla ya sea antigua o moderna debería ser) junto a las Órdenes militares de Calatrava, Santiago y Alcántarase convirtió en un gran triunfo para la cristiandad, que supuso el principio del fin de la ocupación musulmana de la provincia, puesto que no solo fue una sonora derrota utilizada como propaganda (aún a día de hoy) sino que además, produjo la entrega de dos poblaciones estratégicas como Andújar y Martos al cristianismo, lo que significó, una tremenda y repentina penetración en territorio islámico de muchos kilómetros, acercando las “fronteras” de Castilla, más de 100 kilómetros a Granada y poniendo en riesgo ciudades como Córdoba o Jaén (que cayeron pocas décadas después).


En el museo, mediante tapices, podemos conocer cuáles fueron las consecuencias para cada uno de los protagonistas de la batalla, mientras avanzamos hacia la segunda planta.


En ella, podemos conocer cómo se fue organizando la gran gesta, los movimientos organizativos previos a la batalla entre ambos ejércitos, podemos ver restos del abundante material que aún queda en el campo de batalla junto a varios juegos y audiovisuales, que explican cómo fue una de las batallas más trascendentales de la época en todo el continente europeo.



 "La ira de Dios"  será el espacio siguiente y podremos conocer los discursos y arengas en ambos bandos que clamaban por la Guerra Santa y la Cruzada y llegaremos a "La caravana" para descubrir a los tipos de soldados que se enfrentaron en este lugar al tiempo que podemos analizar la batalla en sí misma con varios juegos táctiles en los que presenciaremos el movimiento de tropas que dio pie a la gran victoria Cristiana.



Tras esto, podemos dirigirnos a la “Torre del Homenaje” desde donde podemos observar unas vistas increíbles de todo el entorno que nos rodea, desde la cercana población de Santa Elena, pasando por la autovía y la gran silueta de Sierra Morena y el Parque Natural de Despeñaperros y en el centro de todo, el escenario donde se produjo la lucha que marcó este lugar para siempre. 


Un lugar al que nos dirigiremos en próximas entregas, pues bien merece una visita aparte, como también lo merece, la visita a la Casa de las Órdenes de Santa Elena, que es todo un museo memorial de la batalla y como también merece un artículo aparte, la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa que enlaza varios pueblos de Jaén y de Castilla-La Mancha.


Así con todos estos deberes pendientes terminamos esta parada en la Ruta de los Castillos y las Batallas, que por cierto, se queda un poco huérfana por la imposibilidad de poder visitar el Castillo de las Navas de Tolosa.



Un castillo muy cercano, muy interesante y que pese a estar incluido en la Ruta de los Castillos, este servidor ha intentado visitar en más de una decena de ocasiones sin éxito.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario