miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los Cañones del Puente de la Sierra, absurdo olvido. .#JaénEnVerano

¡Saludos, amigas y amigos!

Este verano tan atípico e inusual con temperaturas relativamente frescas para la época del año, invita como siempre a disfrutar de los muchos lugares que ofrece nuestra provincia para olvidarse del calor.


Hoy, os invito a conocer un lugar incomprensiblemente olvidado y bello de Jaén Capital. Nos vamos a conocer: Los Cañones del Puente de la Sierra y su antigua Piscifactoría.

El sendero cruza varios pontones
Tenía ya ganas de escribir sobre este lugar y ya os aviso de que esta no será la última vez que escriba sobre este, ya que es un lugar tan increíble y tan extenso que necesitaré varias entradas para que os podáis hacer una idea de tanto como aquí podemos encontrar y descubrir.

Poza profunda
Escribir sobre Los Cañones siempre es un reto, no es un lugar fácil para moverse debido al abandono en el que está sumido y la fotografía se convierte en un deporte de riesgo, ya que te tienes que mojar (y mucho) en las heladas aguas del río para obtener buenas imágenes y en algunos lugares como os mostraré, la profundidad del agua es bastante importante.

Poza

Para los que viven en Jaén Capital y tienen ya cierta edad, Los Cañones no guardan secretos, ya que era una de las zonas favoritas de los jaeneros para pasar un día de campo, de baño o pesca y era sin duda una de las joyas naturales de la Capital. Para los más jóvenes y/o que no vivimos en Jaén (e incluso para muchos jóvenes del mismo Jaén) esta es una zona bastante desconocida.

Los pinos casi ocultan el río

los cañones se llega desde la Carretera de Otíñar, la JA-3210 que une la Capital con la urbanización del Puente de la Sierra. Atravesando dicha urbanización, llegaremos hasta una bifurcación que nos llevará o hacia Otíñar a la izquierda o hacia Los Cañones a la derecha, como muestran unas señalizaciones bastante antiguas.

El Cañón
Recorriendo poco más de un kilómetro, nos topamos con un puente que cruza el Río Eliche. Yo aconsejo dejar el coche en el Puente de la Sierra, puesto que el aparcamiento en el río mismo es escaso y el carril se encuentra en mal estado.

Antiguo Bar
Al cruzar el puente, nos topamos con antiguas construcciones y bares abandonados, que dan muestra del atractivo que tuvo todo este entorno hasta no hace tanto. Recorriendo unos 100 metros por un carril de tierra llegamos hasta el antiguo Bar La Trucha también abandonado incomprensiblemente, ya que solo con alzar la vista uno se da cuenta de las tremendas vistas que desde la terraza se pueden disfrutar.

Vistas de la piscifactoría y el cañón desde la terraza del bar

Desde aquí comienza la antigua piscifactoría, un canal seco, que hace décadas se encontraba plagado de truchas.

La pasarela y el antiguo canal
Junto al canal, una pasarela de cemento colgada literalmente sobre el impresionante Cañón fluvial que el río ha ido excavando desde hace milenios. Es un lugar un tanto peligroso y no apto para aquellos que sufren vértigo, ya que caminaremos a varias decenas de metros sobre el río y lo que es peor, algunos tramos han perdido sus antiguas barandas.

Al poco llegamos a un túnel excavado en la roca que carece de iluminación y al salir, el cañón se ensancha parcialmente dando forma a los primeros cortados, pozas y remansos en los que aún hoy, abundan los bañistas. Esta zona antiguamente estaba plagada de álamos, aunque actualmente, los pinos tienen todo el protagonismo ocultando en algunas zonas las aguas del río.



Mientras que avanzamos por la plataforma, que en algunos tramos está completamente destruida, podemos apreciar cómo a cada paso, surge una vereda o unas escaleras medio derruidas que bajan hacia el río y es que durante los veranos de hace algunas décadas, la afluencia de visitantes a esta zona era bastante importante.



Tramo de pasarela sin baranda
Llegaremos a una zona de olivar que debemos atravesar y al poco nos topamos con un antiguo merendero. En este punto el murmullo del agua se vuelve constante.


A pocos metros, una presilla de agua forma una cascada a la que se añaden varias cascadillas más que surgen entre el bosque de ribera.


Desde aquí, profundas pozas de aguas claras y heladas aguardan. En estas, muchas personas se atreven a zambullirse desde las rocas circundantes donde quedan los restos de varios senderos y construcciones antiguas.


Aquí, la profundidad del agua es de varios metros; aunque las aguas cristalinas ayudan a moverse con facilidad.
Una niña se zambulle en una poza
Ascendiendo el curso del río, nos adentramos en enormes pozas a las que suceden estrechamientos por los que el agua corre con gran fuerza, debido a la estrechez del paso.

El cañón se estrecha 
Como bien se muestra en las fotos, en este punto el río se vuelve trabajoso y salvaje.

Continuando encontramos un enorme “chilanco” como se les conoce, de una profundidad muy superior a los tres metros, donde las rocas moldeadas por las torrenciales aguas invernales forman un espectacular escenario.

Cañón con la oquedad de la antigua compuerta
Y de nuevo, un estrechamiento donde la presión del agua es tal, que solo los nadadores y aventureros más avezados podrán superar.

Desde aquí, el río y sus cañones continúan varios kilómetros, hasta llegar a la localidad de Los Villares, pero por hoy detenemos aquí la marcha, puesto que francamente bregar con el agua, el lugar y una cámara de fotos es una empresa harto complicada.


No me cabe duda que si continuamos, nuevas sorpresas aguardan, con nuevas pozas y cascadas que se unen a numerosas cuevas con pinturas rupestres. De estas hablaremos en próximas entradas.

Para aquellos que busquen tranquilidad y les guste darse un baño más relajado, os recomiendo otro lugar.


Regresando al puente inicial donde comenzó nuestra ruta, surge otra zona singular. Al adentrarse en el agua y siempre en dirección ascendente, podremos caminar bajo los restos de la antigua zona hidráulica que controlaba todo el complejo de la piscifactoría. Encontramos en la pared de la roca las marcas de las compuertas que regulaban el caudal junto al impresionante cañón que ya en este punto surge ante nuestros ojos.

Y hasta aquí la ruta de hoy.
                                                            

Este paseo no es más que un pretexto para regresar pronto por aquí y seguir explorando y descubriendo las maravillas de estos parajes tan sorprendentes y minusvalorados.

Los peces siguen poblando estas aguas

Como se suele decir, de existir lugares como este en otros países o zonas, donde el aprecio por el patrimonio y la naturaleza sea mayor y sobre todo, donde el sentido común y el tener dos dedos de frente sea la lógica dominante, lugares como los Cañones atraerían a miles de personas y serían un referente a nivel nacional.



Pero esto es Jaén...donde la mediocridad, el prometer hasta meter en las elecciones y la falta de miras y de visión de futuro se imponen.



Patético, pero real. 


Mientras que la Judería de Jaén, el entorno de la Catedral, las Termas de Jabalcuz o los Cañones sigan en el más completo abandono, seguiremos mirando cómo Córdoba o Granada reciben millones de visitas y nosotros viendo cómo la provincia entera sigue despoblándose, dándole vueltas a las mismas promesas incumplidas de siempre hasta que quizás algún día, despertemos y hagamos algo para cambiar las cosas ...o despertemos cuando ya sea tarde...

15 comentarios:

  1. Muy bonita la ruta ,tenemos una sierras Jienenses poco pateada y mucho que descubrir de la belleza de estas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco pateadas y que podrian atraer a cientos de personas por su belleza, tenemos que hacer entre todos un esfuerzo mayor para conseguirlo!

      un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Buena entrada pero como dices incompleta, da pena que algo tan bonito este tan olvidado por eso te pido que pongas mas información del tipo que sea (como funcionaba la piscifactoria, porque y cuando se cerro, como seguir rio alante, y un laargo etc) un gran saludo y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es facil ampliar la informacion sobre este lugar, mas que nada por que no es facil estar alli y con una camara, pero prometo continuar este articulo! Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Un bonito sitio por lo que tu describes , por desgracia abandonado tanto por las administraciones como por el hombre , como muchos mas lugares de nuestra geografía. Este verano visite las Hoces del Cabriel , un sitio maravilloso el rio mas limpio de EU , por lo menos a si nos lo venden , nunca me imagine encontrar en sus margenes tanta mierda si residuos humanos. Pero a si somos , que pena si al menos nos comportáramos como los animales;;;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala fomentando su conocimiento, se conserve y se recupere amigo! Gracias por tu comentario y un abrazo

      Eliminar
  4. Deberian de reformar un poco aunque sea poner mas seguridad para atravesar esa pasarela es imposible no sentir miedo cuando pasas por ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la promesa incumplida de siempre. Ojalá algún día se cumpla y se recupere y ese bello entorno

      Eliminar
  5. Buenas tardes Miguel Angel, he publicado una de estas fotos en esta web, que se edita de forma altruista, colaborativa y con criterios pedagógicos y la he enlazado a este estupendo trabajo. Si hay algún problema me lo dices y la suprimo. Saludos Feliciano Robles
    https://conociendojaen.wikispaces.com/Conociendo+Ja%C3%A9n+capital

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel Angel yo cuando tenía 10 y pocos años hice un campamento muy cerca de los villares eso está cerca vivo en Cataluña pero me gustaría visitarlo este verano un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en hacerlo, pese a la dejadez en la que se encuentra es un lugar increíble

      Eliminar
  7. Hola Miguel Ángel... ¿Cuántos km en total tiene el itinerario?. Es realmente bonito. No tenemos remedio.

    ResponderEliminar
  8. Tengo curiosidad por saber de quien fue la idea de montar la piscifactoria y aquel entorno tan cuidado y quien lo dejó perder y dar lugar a descuido actual.

    ResponderEliminar
  9. Buen reportaje amigo yo soy uno de los que hace más de 40 años visitaba la piscifactoría y me bañaba en esas frías y cristalinas y también he pescado truchas. Enhorabuena, trabajo bien hecho y ojalá lo lean y vean las autoridades pertinentes para que se hagan una idea

    ResponderEliminar
  10. Este verano he estado en Jaén.
    Recordaba con mucho cariño los veranos a la vuelta de la playa,los pocos días que quedaban para volver a Madrid, disfrutados junto a la familia materna.
    Quise volver a ese río y compartirlo con mi marido y mi perrete pero no lo consegui.
    No había donde aparcar, pasamos el puente pero no se podía seguir con el coche.
    No supe encontrarlo aunque dimos vueltas.
    Pensé que se había perdido toda esta maravilla.
    Que se habían construido casas en el cauce que habían quitado terreno al río.
    ¡Qué rabia habérmelo perdido!.
    Por favor facilitemos que se pueda disfrutar de esta maravilla.
    Viajamos muchos kilómetros para encontrar sitios tan divinos como este fuera de nuestro país y mucha gente no conoce los nuestros.
    En mi próximo viaje no me lo pierdo.

    ResponderEliminar