miércoles, 20 de agosto de 2014

Verano en el mar de Olivos de Jaén. VEN A REFRESCARTE!

En nuestro Paraíso Interior jienense, no tenemos como decía aquella canción de los años 80, playa.

Y sin embargo, desde siempre los hombres y mujeres de esta provincia nos las hemos arreglado para buscar lugares para disfrutar del campo, escapar del calor y si es posible, para darnos un chapuzón refrescante, que nos libere de los calores estivales, que machacan esta provincia de interior.

Una provincia, que en realidad disfruta de un extensísimo mar de olivos y de gran cantidad de playas de interior que atraen cada vez más visitantes y que al tiempo se van transformando para adaptarse a un turismo, cada vez más interesado en nuestra provincia.

Hoy me dispongo a dar un paseo por esas playas que encontramos a lo largo y ancho de nuestra provincia y de algunas zonas recreativas adornadas por el agua, para que en estas vacaciones, todo aquel que quiera se refresque en las playas de nuestro Jaén, Paraíso Interior!


Sin duda es todo un reto esta empresa, casi cada pueblo, cada rincón de Jaén tiene su "playa"...y también supone un reto, ilustrar esta entrada con una imagen marina de Jaén...

...viajando con la mente a la Cascada de la Cimbarra, donde antiguamente se encontró un mar prehistórico, que formó las rocas por donde hoy se despeña el agua comenzamos al mismo tiempo, vamos a iniciar nuestro paseo marítimo...
 #JaénEnVerano

1-Nacimiento del Río San Juan

En el  Sur del Sur de la provincia, enclavado en el corazón de la Sierra Sur de Jaén muy cerca de la localidad de Castillo de Locubín, encontramos este remanso de paz.


Un inmenso manantial donde nace el Río San Juan, cuyas aguas surgen como potentes chorros burbujeantes del subsuelo de esta zona recreativa que momentáneamente embalsa las cristalinas y gélidas aguas que surgen ( que hacen que ni los peces quieran acercarse hasta la zona, por la baja temperatura de la misma ) desde aquí y que forman un complejo muy fotogénico de pequeñas cascadas y saltos de agua, que cada vez atraen a más visitantes a la zona.


Está muy bien equipada con aparcamiento, bar, zona de acampada y numerosos miradores.

Una delicia, para gente con mucho calor.



2- Venta de Pantalones- Río Víboras

En la frontera que divide los términos municipales de Martos y Alcaudete, se encuentra una pequeña aldea casi olvidada con un nombre peculiar: Venta de Pantalones.


La vega de este enclave rural se encuentra regada por el Río Víboras,  ( nombre que suele llevar a equivoco, ya que no lleva tal nombre por la abundancia de reptiles en sus aguas, si no por las antiguas civilizaciones romano-árabes que se asentaron en sus orillas ) y que a pesar de que apenas se encuentra adecuada para el baño, atrae a muchas personas para disfrutar de sus frescas aguas.


Podemos encontrar dos zonas de baño, una la más visitada y conocida, junto a la citada aldea de Venta de Pantalones, bajo la sombra de un antiguo puente de la época de Isabel II, que forma varias pozas y rápidos que hacen las delicias de grandes y mayores.

Otra, más escondida y desconocida, se encuentra poco más de un kilómetro río abajo, también bajo la sombra de dos puentes, uno romano y otro enorme esta vez de ferrocarril, que salva un hermoso cañón fluvial donde crecen multitud de arboles y arbustos de flor, sobretodo adelfas que adornan el río.


Una lástima que no se adecúe mejor esta zona que seguro atraería la atención de muchos visitantes.

Ideal para aventureros!


3- Nacimiento del Río Frío

En las montañas de la Sierra Sur de Jaén, cerca de la alta cumbre de la Sierra de la Pandera, abundan los manantiales de aguas claras y frías, que no solo alimentan muchas poblaciones y cultivos de la zona, sino que además sirven para dar trabajo a una fábrica de aguas, famosa en esta parte de Jaén.

En estas laderas serranas, encontramos el Nacimiento del Río Frío enclavado en un pequeño parque en la carretera que une Los Villares con Valdepeñas de Jaén.


Aunque no es una zona de baño, sí que es un oasis para refugiarse en estas tardes de calor bajo la frondosa vegetación de toda la zona, refrescada y adornada por el constante murmullo del agua que surge por numerosas fuentes y caños.


En años de lluvia abundante, el lugar cobra mayor magia transportándonos a un mundo de agua muy hermoso y que se encuentra además, muy cerca de restaurantes que aumentan su clientela en verano para disfrutar del hermoso cielo que ofrece toda la zona ( Declarado Reserva Starlight ) y es un buen punto de partida, para numerosos senderos cicloturistas.


El mejor plan para un atardecer especial.


4-  Entorno del Río Cuadros y su complejo de cuevas:

Una joya del Parque Natural de Sierra Mágina. Separado de la localidad de Bedmar por escasos 4 kilómetros, este enclave merece una visita por la gran cantidad de sorpresas que atesora.

Nada más llegar al Río Cuadros, cuyas aguas provienen de las cumbres nevadas de este Parque Natural, nos topamos con el mayor bosque de adelfas de Europa, que forma una cúpula vegetal donde apenas logra penetrar el sol para que caliente las glaciales aguas del río.


Antes de disfrutar de las aguas de Cuadros, podemos acercarnos al Santuario de la Virgen de Cuadros, al que podemos llegar siguiendo pequeños pasadizos entre los adelfales y que forma un recinto santo y espiritual muy hermoso, adornado por caudalosas fuentes y protegido por antiguas atalayas árabes.


Pero el lugar más especial de todo el entorno, nos lo encontramos tras la visita al santuario, ya que a escasos metros se encuentra el cauce del río y la entrada a un complejo de cuevas y pasadizos excavados por el agua, que nos sorprende con impresionantes estancias subterráneas regadas siempre por el Río Cuadros.


Cuadros, bien merece una visita siempre.


5- Área Recreativa de Fuenmayor

Las altas cumbres de Sierra Mágina, con el pico Mágina a la cabeza, ( uno de los grandes gigantes de Andalucía ) no dejan de sorprendernos en ningún momento.


Adentrándonos en el Parque Natural de Sierra Mágina, sin perder de vista en ningún momento la localidad de Torres, encontramos esta Área Recreativa que más bien parece un parque acuático donde el líquido elemento, nace y se precipita en una sucesión de cataratas muy hermosa, que refresca todo el entorno y forma enormes estanques, visitados usualmente por criaturas del bosque que rodea la zona, sobre todo ardillas y aves acuáticas.


Un lugar muy frecuentado en todas las épocas del año, sobretodo en verano, que la concurrencia de personas aumenta para disfrutar de la tranquilidad de toda la zona y aprovechar el lugar para alguna excursión o para olvidarse del calor y los problemas del día a día.


Relajante.


6- Playa del Tamujoso

A la sombra del Castillo de Burgalimar, uno de los Castillos más antiguos de Europa, esta playa de Baños de la Encina forma junto a la propia villa medieval, un destino vacacional que todo buen jaenero, o todo aquel que quiera conocer nuestra provincia debe visitar.


Tras un paseo por Baños de la Encina, con su castillo omeya y sus históricos monumentos, podremos dirigirnos a esta playa, que apenas se separa del núcleo urbano un kilómetro.


Salpicada de numerosas islas y de grandes extensiones de playa, en donde incluso podremos encontrar antiguas ciudades perdidas, como el Poblado argárico de Peñalosa, que se encuentra semisumergido en las aguas de este pequeño mar formado por el Pantano del Rumblar, podremos disfrutar de un tranquilo baño o navegar por estas tranquilas aguas, cercanas a Sierra Morena.


Un baño de película, pues no pocas han sido rodadas en este lugar!


7- Playa del Jándula



Si nos adentramos en el Parque Natural de las Sierras de Andujar y ascendemos hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, acabaremos topandonos con el Río Jándula.

Un remanso de paz que atrae a muchos de los visitantes de este Parque Natural en todas las épocas del año y que aumenta en verano, ya que sus extensas zonas de acampada se complementan en el estío con un buen baño en las aguas de este río, donde abundan además muchas especies de peces y cangrejos.


Si en vez de contentarnos con quedarnos en las orillas del río, nos dirigimos hacia el Embalse del Encinarejo podremos disfrutar de las playas que forma este embalse.

Arropadas bajo las poderosas sombras de grandes eucaliptos, pinares y encinares, este rincón de Sierra Morena es un buen lugar para darse un chapuzón, pescar e incluso navegar con pequeñas embarcaciones, al tiempo que de vez en cuando se dejarán ver los grandes señores de estos bosques, como son ciervos o algún que otro toro.


Para amantes del bosque mediterráneo.


8- Piscina Natural del Río Linarejos

Cercana a la aldea de Vadillo-Castril, compitiendo con la Cerrada del Utrero y el Salto de Linarejos encontramos esta piscina natural del Río Linarejos, no muy lejos de la zona 


Envuelta en una exuberante vegetación donde abundan muchos animales salvajes habitantes del bosque, se esta convirtiendo en una de las zonas mas populares y visitadas del Parque Natural.


Habilitada con aparcamiento, merenderos, bar y presidida por esta piscina-presa  muy concurrida en verano. Una piscina única para disfrutar de un fin de semana en este paraíso serrano.


Un remanso de paz sin igual.


9- Playa de Mogón

En la pedanía de Mogón, a escasos 8 kilómetros de Villacarrillo, encontramos esta playa natural a las puertas de la Serranía de Las Villas.


El poderoso Río Aguascebas, que forma impresionantes cascadas como la de La Osera río arriba, se calma en esta zona habilitada para bañistas que suelen visitar en masa el lugar.


En verano, la vida de este pequeño pueblo se traslada a las orillas de esta piscina natural y no son pocas las fiestas que se llevan a cabo en torno a ella.

La vida en este pueblo discurre junto al latido del agua, ya que aquí se encuentran y se funden dos ríos, el Aguascebas junto al Guadalquivir.


Indispensable.


10- Charco de la Pringue o del Aceite

Escondido en los bosques de la Sierra de las Villas, en la Zona Protegida más grande de toda España, podemos llegar a esta Área Recreativa, siguiendo la carretera que une Villanueva del Arzobispo con el Pantano del Tranco.


En esta zona habilitada para el baño, el Río Guadalquivir se remansa formando esta enorme piscina natural de hermosos colores que forman las aguas del río, que en este lugar apenas es un recién nacido.


Ádemas de disponer de zona de aparcamiento y de bar para disfrutar de un refrescante día en plena naturaleza, podemos contemplar el vuelo de numerosas águilas que viven en las alturas que rodean toda la zona.


Para disfrutar de las aguas del gigante Andaluz.


11- Pantano del Tranco

Un inmenso mar interior, que guarda las aguas torrenciales del Guadalquivir y alimenta gran parte de la Sierra, al tiempo que forma numerosas islas algunas coronadas por castillos, como la Isla de Bujaraiza.


Aunque las actividades acuáticas en este lugar son limitadas, tras la construcción del Embarcadero que está llevando a cabo la Diputación de Jaén, en breve en esta zona el turismo acuático encontrará un importante filón que aumentará el número de visitas.


Un lugar ideal para ádemas de mojarse un poco, poder explorar todo el Parque Natural, conociendo la famosa Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente que discurre cerca de la orilla del Pantano.


Muy pronto, el gran mar navegable.


12- Área recreativa de Gil Cobo

Una vez más, el Río Aguascebas se brinda para dar cobijo a muchos bañistas y visitantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.


Llegar a esta zona recreativa no es fácil, se deben recorrer varios kilómetros por el interior de la Sierra, desde la Presa que embalsa el mismo río y que se encuentra a 10 km de la misma.

El lugar, preparada con merendero, bar y zona de aparcamiento, es un buen oasis para las muchas personas que estén conociendo esta parte de la Sierra y quieran refrescarse con un baño natural.

Ideal para senderistas.


13- Cañones del puente de la Sierra

Podría ser sin duda, uno de los reclamos turísticos mas importantes de Jaén Capital, de no ser por la desidia y el olvido al que lo tienen sometido desde el propio Ayuntamiento de la Capital.


Se encuentra a unos 10 kilómetros de Jaén Capital, en la urbanización del Puente de la Sierra. Aunque carece de cualquier tipo de equipamiento turístico, son muchos los que aún hoy, acuden a bañarse en sus aguas, aunque para ello deben correr algún peligro.

Tras pasar por los restos de un antiguo bar, junto a una piscifactoría abandonada, debemos recorrer varias pasarelas que cuelgan literalmente de la pared del río y que en algunos momentos carecen de barandas protección.


Tras pasar un túnel y algunos bosquetes de galería, alcanzamos una zona donde el agua forma profundas pozas, recovecos, muy vistosos y difíciles de acceder.

Pero como digo, el gran abandono en el que se encuentra, le quita todo el encanto de este lugar.


No apto para personas con vértigo.


14- Área Recreativa Fuente de la Peña, Siles

En el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas muy cerca de Siles, encontramos esta zona recreativa, mitad museo botánico, mitad zona acuática donde poder disfrutar en plena naturaleza, de un baño relajante.


Un lugar muy concurrido en verano ya que en torno a el, se encuentra un bar, un parque infantil y sobre todo la piscina natural que podéis ver en las imágenes, abrigada por la frondosa vegetación que la rodea. 


El lugar, es además punto de reunión para realizar multitud de rutas senderístas que desde aquí parten para descubrir toda esta parte de la sierra.


 Ideal para los que prefieren la montaña, en vez de la playa y aún así quieren disfrutar de un refrescante baño.


15- Piscina Natural de Amurjo, Orcera

Menos de un kilómetro separa esta hermosa piscina de Orcera. Se encuentra en la carretera que va desde esta población hacia Segura de la Sierra.


Hace algunas décadas,  este entorno se encontraba mucho más naturalizado y el agua del río simplemente se embalsaba y recogía en una charca encalada con la típica cal andaluza, adornada con el hermoso bosque que la rodea y la compuerta que cerraba el pequeño pantano.


Años después fue reformada y adecuada para el baño, añadiéndole depuradora de aguas, mejorando los accesos y dejándola con el aspecto actual que atrae cada verano gran cantidad de bañistas que se pueden relajar disfrutando de esta enorme piscina de unas dimensiones mucho mayores a la de cualquier piscina olímpica.


¡Y es que esta antigua comarca marítima de la Sierra de Segura también ofrece una playa envidiable para disfrutar de un merecido descanso entre tanta caminata por la sierra!


16- El Nacimiento de Arbuniel, Cambil

En la pedanía cambileña de Arbuniel, en uno de los extremos de esta población encontramos esta zona húmeda que surgió hace muchas décadas por la construcción de una pequeña central hidroeléctrica que se alimentaba de las aguas de este manantial.


Hoy, esta zona es un enorme estanque de aguas cristalinas habitado por una pequeña población de patos que vive plácidamente..hasta la llegada del verano, puesto que aunque la zona no esta señalizada para bañistas son muchísimas las personas que en verano se acercan a darse un refrescante chapuzón en esta enorme laguna artificial.


La sucesión de cascadillas y saltos de agua que rodea el lugar son un reclamo irresistible para pequeños y mayores, sean buenos o malos nadadores y es que el enorme caudal de este manantial serrano convierte el estanque en un pequeño parque acuático, donde hasta las escaleras son unas cascadas improvisadas.


Un lugar perfecto para conjugar turismo rural, de naturaleza y descubrir esta parte del Parque Natural de Sierra Mágina.


17- La Charca de Pegalajar

A tiro de piedra de Jaén Capital encontramos Pegalajar, un pueblo vinculado más si cabe al agua, que la mayoría de los pueblos de nuestra provincia.


En el corazón de esta localidad se encuentra construido un enorme pantano que embolsa las aguas de varios manantiales, que desde hace siglos, regulo y aseguro el suministro de aguas a la Huerta de Pegalajar, famosa e histórica en toda la provincia.


En esta singular laguna artificial rodeada de casas, bajo la sombra de la Serrezuela y vigilada por numerosas rapaces que se acercan desde el próximo Parque Natural de Sierra Mágina, se han bañado no pocas generaciones de pegalajeños y pegalajeñas, he incluso han navegado con barcas  y han realizado todo tipo de deportes acuáticos.

Este lugar es un autentico oasis al que se acercan los habitantes del lugar para olvidarse del calor y es que tal cantidad de agua, genera un microclima que suaviza los calores de todo el entorno.


Todo un símbolo de nuestra provincia, tan cerca y tan desconocido por muchos.


18- El Río Borosa

Uno de los lugares más conocidos y visitados de toda la provincia y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.


Un vergel con el agua como protagonista que recibe visitas todos los días del año y que en cada época tiene distintos aspectos para sorprender.


Los inviernos el Río más famoso de la sierra se vuelve torrencial y enorme, hasta el punto de inundar la famosa Cerrada de Elias con sus características pasarelas de madera. Pero en verano, el caudal baja enormemente y este estrecho paso, se llena de pequeñas pozas que forman un espacio refrescante donde muchos/as no pueden resistir a darse un chapuzón.


Y menos aún, cuando ante nuestros ojos aparecen hermosas pozas adornadas con cascadas de agua cristalina rodeadas por una naturaleza salvaje que nos impresionara y cautivara.


Una ruta imprescindible y fascinante.


19 Las Fuentes de Hutar

Otra maravilla enclavada en el Parque Natural de Sierra Mágina.

En la Carretera que enlaza Jimena de Albanchez de Mágina, a medio camino de ambas poblaciones y escondida bajo un frondoso bosque se esconde este enorme manantial.


Convertido en Área Recreativa habilitada con merenderos, bar e incluso, con un Hotel Rural, es una zona muy concurrida en verano tanto para los oriundos de esta serranía, como por los visitantes del Parque Natural, que se acercan a esta sucesión de saltos, cascadas y estanques, para olvidarse del tórrido calor.


En la zona han encontrado refugios aves acuáticas que harán las delicias de los más pequeños. Y al tiempo la gran cantidad de arboles proporcionan una enorme zona de sombra, que muchos aprovechan para probar estas poco profundas y muy frescas aguas, al tiempo que aprovechan para comer algo en los establecimientos hosteleros de la zona.


Un singular enclave donde el rumor del agua, sera una relajante banda sonora que nos acompañara a cada paso.


20 Nacimiento de Mata Begid

Una vez más, Sierra Mágina ofrece otro refugio acuático para el calor.

Entre Cambil y Huelma, podemos encontrar esta hermosa aldea perdida en el tiempo que esconde un valioso tesoro.


Un tesoro en forma de primoroso manantial, que llena un estanque de vida a la vez que forma varias cascadas y que junto a la umbría que dan álamos e higueras, genera un refugio ideal para olvidarnos del calor.


Aunque este rincón de Jaén se encuentra detenido en el tiempo y los antiguos merenderos se encuentran abandonados, muchos senderistas y visitantes se animan a disfrutar de este hermoso lugar tan desconocido y escondido.


Agua y tiempo fusionados.


21 Las Casillas de Martos

Perdida en el mar de olivos de Martos, se encuentra esta pequeña pedanía que desde hace poco más de una década se encuentra a orillas del Pantano del Víboras, un río como el pueblo, de nombre romano que riega las fertiles vegas que circundan las laderas de la Sierra de la Caracolera.


Esta montaña, junto al pantano y el río forma un microclima que hace que los veranos en la zona sean más llevaderos haciendo que la población de Las Casillas se multiplique en verano.


Las tranquilas aguas de este embalse atraen cada día más visitantes, para practicar la pesca, para acampar o para disfrutar de los limpios cielos de esta parte de Jaén, convertida en Reserva Starlight que atrae también cada día, mayor numero de aficionados a la astronomía.


 Historia, agua y estrellas se dan la mano.



Disfrutemos de nuestro Paraíso Interior también en verano!



Para terminar decir, que...esta entrada debió ser publicada al inicio del verano y no ahora...pero por trabajo no he podido realizara antes.

Decir también, que por supuesto aquí muestro una pequeña reseña de estos lugares acuáticos, existen muchos mas esta claro y mi objetivo es ir aumentando y completando esta entrada con vistas al próximo verano.

Dar infinitas gracias a tod@s los que me habéis ayudado: 

-Al administrad@r de la pagina Parque Natural de la Sierra de Andujar en Facebook

- Al grupo Amigos de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas de Facebook

- Al administrad@r de Mogon Pueblo Jaén

- Y gracias a @juanje40 y Julio Sanchez por su ayuda.

Sin vosotros no habría sido posible!






26 comentarios:

  1. Impresionante artículo. Estoy decidiendo para dónde ir a pasar el dia. Gracias por mostrarnos estos lugares paradisíacos de nuestra provincia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario! Sera un honor que visites estos lugares gracias a mi blog!

      Eliminar
  2. Me ha encantado este refrescante paseo por Jaén. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo: sólo añadir una visita al Nacimiento de Mata Begid, en Cambil, Sierra Mágima que también merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen reportage amigo,este verano he subido todos los fines de semana al pantano del Encinarejo.y hemos disfrutado como niños,que agua más buena.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. FANTASTICO ERES UN GENIO ME ENCANTA TU BLOG

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu Blog. Falta que introduzcas EL NACIMIENTO DE ARBUNIEL CAMBIL EN SIERRA MAGINA.

    ResponderEliminar
  7. por primera vez y sin saber como ni de que manera tropecé con este blog me lo e visto todo y leído y si de algo me arrepiento es de no a verlo visto antes por que es maravilloso me encanta jaen y su provincia pero el blog esta de lo mas lindo gracias me a encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias! me alegra que te guste y que me sigas leyendo! un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu blog, mil gracias por mostrarnos lo bello de nuestra comunidad. Me han destinado a Jaén sierra norte y no sabes cómo me esta sirviendo tu guía. Mi hijo y yo estamos encantados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigos por este precioso blogs, soy de Fuensanta de Martos vivo en Barcelona, ahora lo alterno como jubilado con Fuensanta, nunca deje de acudir a mi pueblo mínimo dos veces al año...siempre muy orgulloso de mi tierra, de hecho soy conocido en mi entorno y trabajo por “El Olivo de Jaén”.
    Por lo tanto este paseo por vuestra web, ha sido una maravilla para mí, abriendo de par en par mis recuerdos y gran orgullo de mi tierra…como dice Ecos del Roció…tengo to lo que quiero mi virgen de la cabeza, el alma de aceitunero y haber nacido en la tierra más grande del mundo entero.
    De nuevo gracias y un saludo de Fidel Peña (un olivo de Jaén)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su comentario. Por cierto me encanta su apodo. Para mí es un honor acercar esta magnífica tierra a todos aquellos que se encontréis lejos de ella ! Muchas gracias por su comentario

      Eliminar
  10. Gracias por ayudarnos a encontrar lugares para reencontrarnos con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la aportación, magnífico resumen.

    ResponderEliminar
  12. Que reportaje más bonito, has reflejado perfectamente nuestro paraíso interior!!

    ResponderEliminar
  13. Preciosos paisajes, viéndolos estaba pensando que no hace irse lejos para disfrutar, para pasar unas buenas y rejantes vacaciones, cuando aquí en Jaén tenemos cosas hermosas y bella naturaleza. Yo soy de Castillo de Locubín y me ha gustado mucho q pongas en tu blog, nuestro Río q es un lugar precioso y en plena naturaleza. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el reportaje de los lugares tan hermosos y bonitos de nuestra tierra, yo llevo 50 años fuera de Jaén y cada vez lo echo más de menos. Un saludo de un jienense afincado en Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Excelente! Gracias por este artículo maravilloso.

    ResponderEliminar
  16. En la charca de Pegalajar este año esta prohibido el baño, nos han puesto hasta cámaras con la movida del covid19. Así que los vecinos estamos jodidos.

    ResponderEliminar
  17. Hola. ¿se podría bañar un perro en alguno de estos sitios? quiero llevarlo y pasar un diita de campo con él a algún sitio cercano a Mancha Real.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y disculpa mi tardanza en contestar
      Cerca de Mancha real tenéis Fuenmayor, allí hay mucha agua y no tenéis problema para ir con perro!

      Eliminar