lunes, 3 de junio de 2013

El Corpus Christi en Villardompardo

Los días pasan volando y este mes de Mayo se nos acaba y llega el verano, con sus múltiples fiestas, con sus múltiples celebraciones.


Una de las primeras es la celebración del tradicional Corpus Christi, una fiesta con mucha solera y de mucha antiguedad, que alcanza renombre en muchos lugares de nuestro país, y debería ser así con varios pueblos de nuestra provincia.


Ejemplos de ellos tenemos muchos, sin embargo como ya sabéis, en este blog me dedico a dar a enseñar aquellos que son menos conocidos.



Y hoy os invito a conocer el Corpus de Villardompardo, y a la vez podremos visitar ya esta pequeña villa de la campiña jienense.



Villardompardo con poco mas de mil habitantes, cercano ya a tierras cordobesas, se vuelca completamente con esta celebración desde hace bastantes décadas, aunque se estima que esta importante fiesta se inicio en el siglo XVI, transformando absolutamente casi todas sus calles, con guirnaldas, juncos, hierbas aromáticas, fuentecillas, altares con multitud de formas y colores, macetas, etc.


Toda la actividad del pueblo se detiene para este importante evento, que poco a poco va atrayendo a mas visitantes.


Cada año los altares van cambiando, cada año son mas y  estas fiestas se van haciendo mas grandes e importantes.


A pesar de el pequeño tamaño de este municipio, guarda un encanto muy especial, enclavado sobre una pequeña loma, desde donde se otea una importante zona de campo y las siluetas de muchos pueblos de alrededor.

Martos desde la lejania
Tiene Villardompardo, varias joyas arquitectónicas empezando por su imponente castillo, que aunque por desgracia, sufre un importante abandono, guarda aun toda su antigua esencia, con su torre del homenaje altanera, al que se puede acceder desde el patio de armas, rodeado por fuertes muros unidos por un pórtico coronado por un escudo.



Este castillo de los tiempos de la reconquista, llego a vigilar una zona de transito muy importante, perteneció al señorío de Torres y Portugal, en tiempos de Felipe II.



Desde la lejanía, resaltan en la silueta de Villardompardo, las torres, la susodicha del Homenaje y la torre de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, con su templo típicamente gótico, que forman un bonito conjunto, para perderse una tarde, paseando por sus calles, donde reina la paz y el sosiego.



                                    Una pequeño pueblo con muchas sorpresas que encontrar!


7 comentarios:

  1. Muy bonitos los altares y los dibujos en el suelo y por lo poco que nos muestras del pueblo tiene que ser muy acogedor.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es!! pueblos pequeños de poblacion y muy grandes de corazon!

      Eliminar
  2. Muchas Gracias por las referencias a mi pueblo y a su fiesta por excelencia como es el Corpus Christi, al que invito que todo el mundo venga para que pueda ver el encanto de la elaboración y construcción de los altares que en muchas ocasiones se alargan en meses. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu cometario y visita!

      Todo es poco para ayudar a conocer esta tierra.

      saludos desde martos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por dedicar unas palabras a mi pueblo, en ocasiones olvidado por su pequeña extensión. Gracias por reconocer y alabar el trabajo que año trás año los vecinos de este pueblo hacen para celebrar nuestro día grande, el Corpus del Villar, como ya es conocido, el día por excelencia del pueblo y del que todos los vecinos nos sentimos enormemente orgullosos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por dedicar unas palabras a mi pueblo, en ocasiones olvidado por su pequeña extensión. Gracias por reconocer y alabar el trabajo que año trás año los vecinos de este pueblo hacen para celebrar nuestro día grande, el Corpus del Villar, como ya es conocido, el día por excelencia del pueblo y del que todos los vecinos nos sentimos enormemente orgullosos. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. De eso se trata, de dar a conocer estas pequeñas joyas y que sean cada vez mas los que lo conocen!

      Eliminar