miércoles, 1 de enero de 2014

Hoya del salobral, Lugar Santo. Por la Protección de la Sierra Sur de Jaén

Saludos a todos los seguidores y seguidoras de este blog!

Feliz 2014!

Comienzo este año con energías renovadas, con ganas de seguir mostrando las maravillas de nuestro Paraíso Interior desde mi punto de vista, agradeciendo siempre vuestras visitas y comentarios, que cada día son mas.

En varias ocasiones ya he referido, que uno de los objetivos que me llevo a crear este blog era, ( ademas de promocionar y dar a conocer nuestro Jaén ) apoyar la conservación y protección de la Sierra Sur de Jaén.


Y puesto que este nuevo año, si todos ponemos de nuestra parte, podría ser el inicio de algo grande en nuestra Sierra, con la creación de la plataforma en apoyo de esta protección, voy a seguir como ya llevo haciendo mucho tiempo, dando la vara reivindicando la Protección de la Sierra Sur de Jaén.

Y en esta primera entrada del año, hacia allí me dirijo.

Vamos a descubrir un lugar muy especial. Hoy nos vamos a la legendaria Hoya del Salobral.

Frailes de camino a la Hoya
Una pequeña aldea perdida en mitad de la sierra, a poco mas de un kilómetro de la "frontera" con Granada, bastante mal comunicada, cercana a la localidad de Frailes, aunque dependiente de Noalejo, en la misma "frontera" de ambos municipios.

Un lugar apartado del mundo, donde la mayoría de sus 200 habitantes vive de la agricultura y la ganadería.


Posiblemente, lugares de estas características existen miles y muchos de ellos pasaran inadvertidos para la 
mayoría, excepto para algún que otro excursionista o aficionado al turismo rural.


Y sin embargo, este pequeño núcleo de población recibe anualmente a miles de personas, que vienen buscando el legado de un hombre, ya fallecido llamado Custodio Pérez Aranda. Este hombre, conocido por todo el mundo como El Santo Custodio, nació en la ultima parte del siglo XIX, para convertirse en un gran referente, no solo en esta parte de Jaén, si no en España e incluso en el extranjero.

Un hombre cuya figura se hizo muy grande y me explico.

Las cumbres de Sierra Nevada, muy cercanas
Es sabido, que el acceso a la sanidad universal, es algo relativamente nuevo en nuestro país y que hace no tantos años, para las personas con escasos medios económicos, el poder recurrir a un medico para remediar algún mal, era algo prácticamente impensable. En estos años de penalidades, de guerra y postguerra vivían en esta parte de Jaén personas especiales "curanderos", marcadas con un don o gracia, que tenían la capacidad de sanar, entre muchas otras.

Y de entre todos estos, una de esas grandes personas fue sin duda El Santo Custodio.

Son cientos las historias de curaciones, bendiciones y milagros obrados por esta persona que como digo, traspasaron las fronteras de la Sierra Sur y de Jaén.


Y aunque han pasado cerca de 50 años de la muerte de este Santo, todo este pueblo sigue atrayendo a miles de peregrinos, hacia los lugares donde vivió que siguen señalados.

Ya se que, habrá gente que no creerá en este tipo de cosas, yo por mis propias vivencias si que creo en ellas, respetando la opinión de los demás y tan solo voy a limitarme a enseñar alguno de los lugares de esta hermosa aldea.

Para llegar a esta, como digo se accede desde Frailes ( también se puede llegar desde Noalejo, aunque el camino es mucho mas largo y apenas asfaltado ) tomando una carretera a la salida misma de esta localidad. Tras recorrer unos kilómetros, pasando la aldea de Los Rosales nos iremos acercando hacia la Hoya del Salobral.

La Sierra del Trigo, muy cercana
Una vez allí, podremos percibir la paz que se respira en este rincón serrano, de aire fresco y puro, alejado del ajetreo cotidiano.

Nos dirigimos primero a la ermita de la Virgen de la Cabeza, donde según la tradición pernocto Juan Alonso de Rivas, el pastor de Colomera en su camino hacia el Cerro del Cabezo ( Andújar )  donde se le apareció la Virgen.



Mientras vamos visitando esta pequeña ermita, vamos encontrándonos con numerosas imágenes del Santo Luisico, otro famoso Santo que vivió muy cerca de aquí y como no, del Santo Custodio, cuya imagen esta muy presente.



Aquí, anualmente se lleva a cabo una romería, el ultimo domingo de Abril ( coincidiendo con la de Andújar ) que atrae a miles de personas, que en muchas ocasiones tienen que hacer frente a tormentas y nevadas, muy frecuentes en esta zona.



Muy cerca de allí, encontramos una pequeña cueva donde según la tradición, se recogía a orar el Santo Custodio y allí mismo encontramos una gran roca donde solía tumbarse, que a día de hoy esta completamente pulida y brillante, ya que son muchos los que se tumban en ella, imitando al Santo.


Llama la atención, la cantidad de ofrendas que llenan toda la zona.


Desde allí, vamos en busca de la Fuente de la Alhambra, donde solía beber "el Custodio" que es recurrentemente visitada por propios y extraños, no solo por la pureza de sus aguas, si no por las propiedades beneficiosas y sanadoras que se le atribuyen.


Y algo mas abajo, la propia casa del Santo Custodio, abierta los fines de semana en cuyo interior se puede ver la humildad de los hogares de esta zona y que como no, atrae a cientos de personas hacia ella.


Un lugar peculiar lo podrán llamar algunos, pero es un lugar que merece la pena visitar, no solo por tantas historias que rodean a esta pequeña aldea, si no por lo impresionante del paisaje.


Si queréis saber mas sobre este lugar, o sobre los muchos milagros que aquí se obraron, os dejo este enlace:

Espero que os guste y que no moleste a nadie. 


Venid a conocer la Ruta de los Milagros, volveréis.

8 comentarios:

  1. Que bueno,dando a conocer nuestros rincones más perdidos,Feliz Año 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo una visita a este lugar amigo, merece la pena tantas historias como aqui te aguardan

      Eliminar
  2. Desde el 1946 hasta el 1952, mi padre hacía servicio de correrías, y hacía su parada en casa de Custodio, siempre nos habló bien de él y en Noalejo en sus posadas descansaba la gente que lo visitaba, le conocimos personalmente y eran muchas las personas que se sentían beneficiadas con sus favores. Mi padre pertenecía a la Guardia Civil y yo siento a Noalejo cómo si fuese mi pueblo. Feliz 2014 queridos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti también amiga y gracias por tu comentario!

      Me hubiera gustado mucho conocer al Santo Custodio, es increíble como por muy lejos que estés de Jaén tanta gente lo conoce! Pronto escribiré también sobre Noalejo, lo merece!

      Eliminar
  3. yo no conosi a custodio si a su hijo enrique persona humilde que desiano curarnada peroyocreo que era muy grande como su padre tambien he visitado las tumbas desanto manuel y santa remedios comotambien al anvel custodio de fuensanta de martos pues de todos el tronco es dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos francisco! Gracias por tu visita y tu comentario!! Yo no he tenido la fortuna de conocer a Custodio ni a su hijo pero si he podido disfrutar de ese magnifico entorno donde vivieron. una pregunta, donde esta la tumba de Santa Remedios?? y cual es el angel custodio de fuensanta de martos?

      Eliminar
  4. Santa remedios tiene su tiene su tumba en montefrio (granada). A mí me ayudó mucho hace un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconocía aunque he visitado el pueblo. Tendré que volver! Muchas gracias

      Eliminar