miércoles, 8 de enero de 2014

Villanueva de la Reina, donde el Guadalquivir busco hogar

Va pasando el invierno.

Este invierno, que por fortuna nos está regalando unas copiosas lluvias, que vienen remediando la situación del pasado y seco otoño.


El agua es fundamental para nuestras vidas y en esta tierra, donde a veces este recurso es repartido de forma caprichosa, azotando azarosamente esta provincia o bien por inundaciones o bien por sequías,  sabemos valorar y temer al mismo tiempo este recurso.

Un recurso, que dio origen a la gran mayoría de las poblaciones de esta provincia, ya que toda ciudad o pueblo, todo núcleo de población esta fuertemente identificado con su manantial o fuente, con su arroyo o río.

Y hablando de ríos, en Jaén siempre solemos decir orgullosos, que fue en esta tierra donde escogió nacer el gran río de Andalucía, como es el Guadalquivir. Ese río, que cruza las grandes ciudades andaluzas como Córdoba o Sevilla, creando estampas famosas en todo el mundo, antes a regado buena parte de Jaén, creando bellas imágenes también, aunque no tan famosas por desconocimiento, no por no merecerlo.


Pues hoy, nos vamos a visitar una de esas poblaciones, que surgieron al abrigo de este poderoso torrente, hoy en día mas famoso que nunca, con los recientes documentales llevados a cabo sobre el.

Nos vamos a Villanueva de la Reina.

En plena campiña jaenera, muy cerca de las estribaciones de Sierra Morena y del Parque Natural de la Sierra de Andujar, rodeada de fértiles huertas y asomándose completamente al cauce del Guadalquivir, nos encontramos con esta pequeña población de unos 3.000 habitantes.


Pasear por esta pequeña localidad es una autentica gozada para los sentidos. La tranquilidad que por sus calles se respira, se le une la cercanía con la naturaleza que se deja ver en sus parques y sus plazas, adornadas con el vuelo de alguna cigüeña construyendo su nido el campanario de la localidad, o de las muchas aves acuáticas que pululan por las orillas del río.


Paseando por sus calles, llama la atención inmediatamente el color rojo de las mismas, que resalta en las rocas con las que se construyeron sus muchos edificios históricos.


El mas importante de ellos, la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora construida en el siglo XVII,  un templo que es una autentica joya, sobretodo en su interior que tras unas obras recientemente realizadas a mostrado su pasado gótico-mudéjar formando un conjunto único.


Al lado de este, la Casa Consistorial también de sillares rojos, con escudos nobiliarios coronados por lo que fue un antiguo reloj campanario.



Pero este recoleto rincón de Villanueva de la Reina, ofrece otra perspectiva que lo hace aun mas especial. Al lado de esta histórica calle, encontramos un parque que nos ofrece pasear por una de las orillas del Guadalquivir, parque en el que mas de una ocasión se pueden ver patentes los efectos del caprichoso caudal del río, que en años de grandes crecidas da algún que otro disgusto a los vecinos.




En este mismo parque, podemos acceder a una pasarela sobre el río, al "Puente sobre el Guadalquivir" que suena casi de película y que desde el mismo, ofrece una panorámica de película de todo el conjunto histórico de Villanueva.



Desde este punto, surgen numerosas rutas siguiendo el cauce, señalizadas todas ellas en donde se muestra la gran cantidad de avifauna, que se esconde y nos va sorprendiendo, en nuestro caminar.


Una ruta pequeña, la que os ofrezco ciertamente hoy y por ello acogedora y llena de magia que os aconsejo conocer. Seguro que os quedareis con ganas de mas.

1 comentario:

  1. Un pueblo muy bonito,esta muy cambiado desde que me vine de allí,estuve trabajando en el.Un saludo.

    ResponderEliminar