miércoles, 15 de enero de 2014

Diez escapadas por Jaén que no te puedes perder en 2014

Saludos a todos y a todas!


Hoy quiero hacer algo diferente en la historia de este blog.

No os voy a trasladar en esta entrada a ningún lugar especial de nuestro Paraíso Interior, os voy a invitar a viajar a 10 nada menos, en una especie de agenda para este año que empieza en los que podréis, podremos conocer nuevas sorpresas que nos depara este año, a lo largo de toda la provincia.

Entre ellas, tenéis historias antiguas y modernas, olvidadas la mayoría y recuperadas para nuestro disfrute.

Encontrareis mucha naturaleza, olivar y aceite. Un resumen de tanto como nos depara el 2014

Espero que os guste y los disfrutéis!



Lopera: 


 Un diamante en bruto enclavado en mitad de la campiña jienense, que empieza a brillar con todas sus fuerzas.

Tras años de mucho trabajo y restauración, su castillo-palacio, el orgullo de esta pequeña villa calatrava resurge radiante a la espera de una musealización que culmine la obra y coloque a la localidad en el foco de muchas personas apasionadas de la historia y del medievo. El Mercado Medieval que se organiza anualmente, atraerá aun mas visitantes este año a tan importante enclave histórico.

Al mismo tiempo, siguen surgiendo en los olivares que rodean a la localidad nuevos vestigios de la Batalla de Lopera ( un refugio antiaéreo y proyectiles ) que vuelven a ser noticia y confirman que ahora mas que nunca, el proyecto para un Museo de la Batalla de Lopera es un atractivo mas que necesario para la localidad.


Quesada: 



Esta localidad, no se conforma.

No, no se conforma con estar ubicada en el Parque Natural mas grande de toda España y por ende, de Jaén.

 No se conforma con atesorar un Monumento Natural, como es la Cueva del Agua que atrae a miles de visitantes anualmente y es una gozada para los sentidos.

 No se conforma, con tener una hermosa pinacoteca dedicada al artista Rafael Zabaleta.

No. Quesada, en su apuesta por la cultura y el turismo sostenible a realizado un loable esfuerzo para recuperar la vida del poeta y dramaturgo Miguel Hernandez, que compartió su vida y su lucha en la Guerra Civil con su esposa, la quesadeña Josefina Manresa.

En Octubre, abrirá las puertas este museo, que seguro se convertirá en referente para toda Andalucía y traerá muchas alegrías a sus vecinos.



Sabiote: 


Tras un año algo agitado y nunca mejor dicho, por una serie de pequeños terremotos que fueron noticia en todo Jaén y tras la vuelta a la normalidad, Sabiote aguarda el nuevo año para seguir dando pasos e ir haciéndose hueco como la joya renacentista que es y que comienza a destacar por la recuperación de su patrimonio y el engrandecimiento de sus fiestas. Tras las multitudinarias I Fiestas Medievales que tuvieron como marco incomparable el Castillo, restaurado y abierto al publico el pasado año, comienza ya la prepararse las de este año, a la espera de la segunda fase de la restauración del castillo, que aun guarda muchos secretos por desvelar.



 Mengibar: el Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad



Tras una larga espera, se anuncia la inminente inauguración de este museo, llamado a ser el Guggenheim de Jaén y a convertirse en el referente de toda la provincia en cuanto a promoción y divulgación de nuestro oro liquido.

 Enclavado en el parque tecnológico de Geolit, esta Oleoteca aguarda ya las visitas de pequeños y mayores y a convertirse en una visita obligada para conocer a fondo el Oleoturismo de Jaén.



 Aldeaquemada



Aunque el otoño llegó escaso de lluvias, el invierno se instala en la provincia para remendar la situación.

Y puesto que las lluvias vienen a recuperar los caudales de manantiales, torrentes y ríos muy pronto podremos disfrutar de nuevo de las impresionantes imágenes que guarda esta localidad serrana.

A la impresionante Cascada de la Cimbarra y de todo su entorno, su une el Salto del Cimbarrilo y el Charco del Negrillo que redondean el plan para un día único en el corazón de Sierra Morena y Despeñaperros.

Un lugar rodeado de vestigios prehistóricos que aguardan ser descubiertos.


 Andujar



Este año, puede ser fundamental para esta ciudad y sobre todo para el Parque Natural al que da nombre, el Parque Natural de las Sierras de Andujar.

Tras no pocos esfuerzos, se espera ya el estreno del documental Wilmed, la gran superproduccion rodada en Sierra Morena, que cuenta los grandes tesoros naturales de esta serranía andaluza y de los enormes retos ambientales a los que se enfrenta en el futuro inmediato.

Todo ello, asociado a los grandes retos de conservación de dos especies simbólicas de esta zona como son el lobo, que mientras que en otras zonas de España esta recuperando población, aquí sigue menguando.

Y el Lince Ibérico, que en los últimos meses de 2013 sufrió varias muertes por atropellos, inadmisibles para la especie y para todo el mundo, siendo el Lince una especie en peligro critico de extinción.
                                                                    http://wildmed.tv/



Sierra Sur de Jaén


La Sierra Sur de Jaén sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos de Jaén.

Y espera un enorme reto que si todo sale bien, podría a comenzar a materializarse. El reto de la conservación, el de la protección y defensa de un entorno único, con una gran cantidad de superficie arbolada apenas modificada por la mano del hombre, que da cobijo a gran cantidad de especies animales.

Aguardando ya a que la Plataforma por la Protección de la Sierra Sur de Jaén comience a andar, esperan muchas personas convencidas de tanto que esta sierra tiene que enseñar y de la gran cantidad de empleo sostenible podría suponer una figura de protección en esta parte de la provincia.




 Valdepeñas de Jaén



Los Valdepeñeros y Valdepeñeras hace ya mucho que tomaron consciencia del rico entorno histórico y natural en el que les toco vivir.

Y poco a poco en esta pequeña villa serrana, los antiguos oficios y antiguas construcciones van tomando nuevos usos en los que sobretodo, el turismo va comenzando a coger fuerza.

El edificio mas antiguo de Valdepeñas de Jaén, el molino de Santa Ana va cobrando cada año mas importancia y fama, recibiendo un numero de visitantes que no dejan de aumentar. Y la base militar en la cima de la Sierra de la Pandera se va convirtiendo en un alojamiento turístico, un impresionante mirador a casi dos mil metros de altura.

Y todo ello, sumado al gran numero de visitantes que han llegado a la localidad atraídos por el ciclismo, ya que han sido varias ediciones de la vuelta ciclista a España las que han recalado en Valdepeñas y gracias a este tirón, se esta construyendo un ciclocentro, un edificio para ciclistas que previsiblemente estará concluido en este año y que vendrá a aumentar la oferta turística de esta localidad.



 Castulo-Linares



Tras la aparición del ya famoso Mosaico de los Amores en 2012 y el reciente descubrimiento a finales de 2013 del León de Castulo,  este yacimiento cerro el año con mas de 40.000 visitas ademas de siendo noticia en la prestigiosa revista National Geographic.

 Con el inicio del nuevo año y la continuación de las excavaciones, la atención de muchos visitantes sigue puesta en esta enclave de Linares que promete aun muchas sorpresas.

Al mismo tiempo que se trabaja ya ,por que el antaño inmenso legado minero de Linares no solo se recupere y se ponga en valor como ya viene sucediendo, si no que incluso aspire a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.



Santo Tome-Batalla de Baecula




Conforme el tiempo transcurre y las excavaciones arqueológicas van desvelando nuevos vestigios, queda cada vez mas patente, que la gran batalla que enfrento a romanos y cartagineses en el año 208 a. C. la Batalla de Baecula tuvo lugar en Jaén, en las inmediaciones de Santo Tome para ser mas exactos.

A lo largo de este año, son muchos los misterios y las preguntas que aguardan ser desvelados sobre esta histórica batalla que poco a poco, comienza a arrojar luz después de tantos milenios.


4 comentarios:

  1. Magnifico recorrido por nuestra tierra,algunas de ella ya las tengo hechas.Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. A Lopera, Castulo y a Santo Tome hay que ir en este año, así que ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje amigo Marco, tu sabes que cuando se trata de viajar siempre estoy dispuesto!!

      Eliminar