martes, 21 de enero de 2014

El Pico Almaden, el gigante blanco

La nieve regresa una vez mas a nuestra provincia y viste de hermoso blanco las cumbres de nuestro Paraíso Interior que después de estos días de frió intenso, acompañaran durante varios días nuestros horizontes.

Aprovechando estas primeras nevadas, que espéremos traigan otro "año de nieves, año de bienes"  hoy os invito a venir de ruta a uno de los "techos" de Jaén, como es el Pico Almaden, a las puertas de Sierra Mágina.


Para descubrir esta enorme mole de 2036 metros de altura, nos debemos dirigir hacia la localidad de Mancha Real, vecina de Jaén Capital donde surge una carretera asfaltada que nos conducirá hasta la cumbre de esta montaña, tras una hermosa ruta senderista.


Como os digo, surge a las afueras de esta localidad una carretera asfaltada que rápidamente va escalando las primeras estribaciones de este pico, dejando unas hermosas panorámicas de toda la campiña cercana.


Nos iremos adentrando en un bosque de pinos conforme vamos ganando altitud, hasta que recorremos unos 10 km aproximadamente, llegando a la mitad de nuestro recorrido, lugar donde el alquitrán deja paso a una pista forestal que va dejando paso también a nuevos entornos en los que el bosque mediterráneo se convierte en protagonista.


Es una ruta, bastante larga para bicicleta o senderismo ( 20 kilómetros de subida ) ya que llegado a un punto, nos toparemos con una barrera que nos impedirá seguir ascendiendo de cualquier otro modo.


Conforme nos vamos adentrando en la naturaleza, multitud de animales nos acompañaran desde rebaños de ovejas que pacen tranquilamente, a esquivos zorros u saltarinas ardillas, mientras que vamos ganando constantemente altura y los paisajes se van abriendo ante nuestros ojos.


Desde lejos ya se otea, el Pico Aznaitin y la localidad serrana de Torres bajo el mismo y se comienza a ver el área recreativa de Fuenmayor.

Torres y Fuenmayor a lo lejos
La nieve, llegara a convertirse en acompañante permanente en nuestra subida y cuanta mas altura vayamos logrando traerá toparnos con mayor acumulación de la misma, formando no pocos torrentes y riachuelos que mas abajo, regaran los cultivos de esta zona de Sierra Mágina al mismo tiempo, que se acumula en antiguos pozos neveros hoy prácticamente abandonados, pero que antaño crearon un singular negocio y una forma de vida para mucha gente que vivía por esta zona.


La impresionante cumbre nos retá a llegar hasta ella, hoy un tanto afeada por una corona de torres de telecomunicaciones, visible a decenas de kilómetros.


Poco a poco, una parte del Parque Natural de Sierra Mágina aparece ante nosotros, con el Pico Mágina, la montaña mas alta de Jaén presidiendo el horizonte.


Iremos alcanzando la cima y podremos disfrutar del espectáculo que surge ante nuestros ojos.



Jaén Capital, Torres recostada en el Aznaitin, el citado Pico Magina, la lejana Sierra de la Grana y gran parte de la campiña olivarera jienense puede verse desde aquí. Apenas si parece un tapiz verde, una hermosa alfombra que cubriese toda la provincia.


A lo lejos, se adivinan unas deslumbrantes cumbres blancas, las lejanas montañas de Sierra Nevada.



Un hermoso espectáculo, del que no nos sera fácil despedirnos.

Las antenas y repetidores de la cumbre


Y es que la nieve, ese fenómeno caprichoso que nos visita cada cierto tiempo, desde antaño nos cautivo a los jienenses.

3 comentarios: