lunes, 15 de octubre de 2018

El Nacimiento de Arbuniel, paraíso del agua entre sierras

Saludos, amigas y amigos.

En esta tierra que constantemente se ve azorada por el fantasma de la sequía, cuya amenaza va creciendo por culpa del cambio climático, es siempre un auténtico placer disfrutar de los generosos manantiales, fuentes, y demás paraísos acuáticos que podemos encontrar a lo largo de la provincia.

Hoy quisiera acompañaros a descubrir uno de ellos.


Dirigimos nuestros pasos hacia la pequeña pedanía de Arbuniel, perteneciente a Cambil, vigías ambas poblaciones de una parte de la Sierra Mágina, que durante siglos fue frontera entre reinos y lugar de escaramuzas constantes durante la Reconquista.


Pues bien, uno de los grandes reclamos de Arbuniel, que no el único, está a las afueras del pueblo donde se encuentra el llamado Nacimiento del Río Arbuniel.


En este lugar, podemos descubrir un hermoso estanque o charca de aguas frescas y cristalinas a los pies del Monte de Torre Gallerín.


Este enorme embalse de aguas turquesas recoge las aguas abundantes que nacen en el lugar y las reparte por todo el pueblo en una serie de canalizaciones que lo llenan de vida.


Además, junto a este enorme lago de agua dulce, se encuentra una antigua central hidroeléctrica (de cuatro que existían) que utilizaba la corriente del agua para generar electricidad, siendo una importante fuente de energía limpia y hoy lamentablemente perdida. También antaño movieron molinos harineros y de aceite.


Este caudaloso manantial, orgullo de los habitantes de la zona que surge con fuerza entre las rocas del entorno, forma además del gran estanque varias pequeñas cascadas que refrescan el ya de por sí fresco lugar, al tiempo que aquí podemos disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que se respira al estar la zona habilitada para zona de recreo.


Además, aquí viven multitud de especies animales y vegetales subacuáticas, representadas sobre todo por una hermosa bandada de patos que hacen las delicias de los visitantes y forman una estampa única que enamora a cuantos se acercan hasta aquí.



Si no lo habéis hecho ya, tenéis que venir a Arbuniel.

1 comentario: