viernes, 26 de octubre de 2018

Caminando por tus calles: El Origen de la Calle San Sebastián

Saludos, amigas y amigos.

De nuevo, en este paseo por el callejero marteño, hoy nos vamos a la zona baja de la ciudad para conocer el origen de la Calle San Sebastián.


También es conocida como Calle Pilarejo, lo que indica que en el lugar debió de existir un pilar o abrevadero en algún punto de la calle hoy desconocido, ya que esta zona durante muchos siglos fue zona de cultivo cerealista y por aquí abundaban las eras donde se separaba el grano de la paja, hasta su urbanización en el siglo XVII.


Esta calle, que desciende desde el Llanete aledaña al antiguo Mercado de Abastos de esta Plaza, donde antaño se alzaría el Molino del Rey en cuyo solar fue hallado el Sarcófago Paleocristiano de Martos y los restos de un Baptisterio visigodo y que llega hasta la calle Carrera, fue concurrida por alzarse en ella una ermita.
 



No se sabe exactamente su ubicación ni tampoco si queda algún vestigio de la misma, pero en esta calle, antes incluso de que la misma existiera, se ubicaría la Ermita de San Sebastián.
Sería una de las muchas que existieron en las afueras de nuestra ciudad, como las Ermitas de Santa Bárbara, del Santo Nicasio, o de San Juan.


En particular, la de San Sebastián sería una de las más antiguas de la localidad que podría fecharse entre los siglos XIII y XIV. San Sebastián, que fue un soldado romano a las órdenes de Diocleciano hasta que fue descubierto y eligió a Dios, rechazando su oficio, fue martirizado hasta la muerte.


Su culto es muy antiguo y su advocación siempre estuvo ligada a San Fabián, con quien compartió ermita en nuestra ciudad.


En la actualidad, esta calle es una de las muchas que descienden hacia la zona de expansión de Martos y es una zona vecinal tranquila que une el Llanete con la Carrera.


Otra calle con gran historia...que dará para futuros artículos.

1 comentario:

  1. Tu blog me va a permitir poder entender mejor cada una de las épocas que quiero describir y algunas de sus calles! Además llevas el apellido Caballero, uno de los que estoy estudiando. Un saludo

    ResponderEliminar