sábado, 11 de noviembre de 2017

El Por qué de las cosas: ¿Una prenda de ropa con nombre de mujer?

Saludos amigas y amigos.

Una vez más en este apartado de lo curioso, vamos a conocer una singularidad de nuestro vestuario. 

Ahora que por fin van refrescando las temperaturas y el odioso veroño llega a su fin, van saliendo por fin de los armarios esas prendas de ropa tan socorridas, que van ocupando su espacio entre el tiempo de la manga corta y la manga larga. Una de ellas, la más común es la rebeca, una curiosa prenda con nombre de mujer,  definida según la RAE: Chaqueta de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta, que tiene un singular origen desconocido para muchos, a excepción de los cinefilos.


Y es que esta prenda, típicamente otoñal o del final del invierno, adquirió su nombre gracias a una película del cine de los años 40. 


Rebecca, una mujer inolvidable, se proyectó en los cines en 1940, dirigida por Alfred Hitchcock en EE.UU, ganadora de 2 Oscar, cuenta la historia de la muerte de Rebecca en alta mar y de como su marido intenta sobreponerse con un nuevo amor, hasta que comienza a sospecharse que el espíritu de Rebecca sigue presente y su muerte no fue accidental. 

¿Y que tiene que ver esta prenda de vestir con una película de suspense? 


Tan simple como que es la prenda que la protagonista usa durante la película, lo que hace que debido al éxito de la misma en cartelera, comience a ponerse de moda y en España se asocie rápidamente al nombre de la película.
 

Llegando hasta nuestros días, esta singular fusión entre moda y cine, que además fue el inicio de lo que hoy llaman merchandising o lo que es lo mismo, los productos publicitarios de una película o serie de televisión, que hoy en día están en cada rincón de nuestra vida y de nuestro vestuario.

1 comentario: