martes, 11 de abril de 2017

El Calvario de Fuensanta de Martos. Abrazo de Naturaleza y Pasión

Saludos, amigos y amigas.

Ahora que estamos a las puertas de la Semana Santa, os voy a enseñar un lugar poco conocido para muchos y que va a ser protagonista en estas santas fechas próximas.

Ya sé que los y las que me leéis desde Fuensanta diréis que este lugar es completamente conocido para vosotros/as, sin embargo para los que no tenemos la suerte de ser de Fuensanta, este lugar guarda muchos secretos que hoy os voy a intentar desvelar.

Y guarda secretos puesto que el lugar que os voy a mostrar, que no es ni más ni menos que el Calvario de Fuensanta, se encuentra cerrado al público durante gran parte del año, llenándose de vida en Semana Santa al convertirse en un escenario natural de los Pasos.


Y como toda zona prohibida al paso usual del público... como todo lo prohibido en definitiva, guarda un hálito de misterio e interés que nos atrae a muchos quizás precisamente por esa condición de prohibido.
Yo os confieso que he deseado visitar este lugar desde la primera vez que visité Fuensanta y han pasado muchos años hasta que lo he conseguido.

Y eso es algo que tengo que agradecer a mis buenas amigas de Fuensanta de Martos.


 

El cerro del calvario se encuentra presidiendo buena parte de la localidad de Fuensanta y sobre todo su parque municipal. Del interior del cerro surgen con fuerza las caudalosas aguas que dan vida a la fuente de la negra o Fuentesanta. Una fuente a la que se le ha atribuido desde hace mucho tiempo la cualidad de aguas milagrosas o curativas, de donde le viene el nombre, y que llegó a convertirse en un lugar casi de peregrinación que dio origen al pueblo, según la leyenda.


La entrada al sendero que recorre este cerro se encuentra escondida en uno de los extremos del parque.




Al adentrarse en el sendero podemos descubrir un bosque y sotobosque mediterráneo donde abundan también los abrigos y covachas, a escasos metros del núcleo urbano, pudiendo descubrir así un hermoso pulmón verde con unas impresionantes vistas de toda la localidad.



Sólo el hecho de poder disfrutar de ellas, ya es un motivo más que suficiente para que este lugar se abra, si no diariamente, al menos sí periódicamente.



Y es que a día de hoy, este lugar es solamente visitado por aquellas personas que participan en los pasos de Fuensanta.



Los pasos de Fuensanta son una joya cultural de toda la Sierra Sur de Jaén y de toda la provincia. En ella se representa la pasión y muerte de Jesucristo todos los Jueves Santo por la tarde.


No se sabe exactamente cuándo comenzó esta ancestral tradición, lo que sí sabemos es que tras la guerra civil y los primeros años del franquismo, se perdió para ser recuperada con la llegada de la democracia.


Las antiguas representaciones ocupaban todo el Jueves y Viernes Santo y aunque en la actualidad se han perdido algunos pasos o representaciones, la Santa Cena, la traición de Judas, la oración del huerto, el prendimiento, la subida al Calvario, la crucifixión y la expiración siguen llenando de emoción cada rincón de Fuensanta y causando gran impresión entre todos los asistentes, puesto que al entorno privilegiado se le suma, música e iluminación que provocan una atmósfera casi mágica.



Un lugar lleno de arte y magia, un escenario privilegiado para celebrar esta ancestral celebración que congrega a todo el pueblo en la realización del mismo y que atrae a visitantes de toda la comarca, de la provincia e incluso de fuera de nuestras fronteras.

PD: Quiero dar las gracias a mis amigas Eva y Paqui, por que sin ellas no habría entrado en este hermoso lugar y también a Padefu Fuensanta (Pasos de Fuensanta en Facebook) por permitirme publicar algunas de sus magnificas imagenes de Los Pasos. Millones de gracias!

2 comentarios:

  1. Magnífico blog, me gustaría contactar con usted.

    Mi correo es tatocirera@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Muchas gracias por visitar mi blog!

      Si no me equivoco, ya le he contestado por correo!

      Eliminar