domingo, 22 de abril de 2018

El Cortijo del Alamillo en Martos, una visita especial

Saludos amigas y amigos.

Hoy quiero hacer algo muy especial gracias a la colaboración de una amiga a la que estoy muy agradecido por querer colaborar con mi blog.

Hoy vamos a visitar uno de los desgraciadamente muchos cortijos abandonados que tenemos en la ciudad de Martos y vamos a sumergirnos en su historia al tiempo que gracias a las nuevas tecnologías y a la colaboración de María Gallego Fotografía vamos a descubrir todos sus secretos desde el aire.


Este cortijo se encuentra cercano a los cerros que rodean a la pedanía de Las Casillas y es uno de los más antiguos de la Encomienda Calatrava de Biboras.


Este cortijo se encuentra dividido en varios edificios. El principal que hace unos años perdió la cartela de obra con su nombre, guarda aún buena muestra de lo señorial del mismo y hasta hace pocos años, aún conservaba pesadas cocinas de leña, junto a una elegante escalera de mármol.


En sus traseras aún quedan los restos del jardín, en el que sobreviven algunas palmeras junto a las cuadras y a la antigua fábrica de aceituna que fue de las más modernas de su época y que estaba movida por un motor de petróleo.


En la parte delantera junto al edificio, aún se conserva una charca de riego que se sigue utilizando en la actualidad, junto a los restos de lo que parece ser aún estanque que aún hoy conserva el agua.


Este cortijo además de ser aceitunero, tuvo una intensa actividad minera sobre todo en el siglo XX y en la zona aún se pueden ver las bocas de varias minas, de las que se extraían almagra roja que se utilizaba para la pintura y también mineral de hierro que se enviaba a los altos hornos de Málaga gracias al FFCC Linares- Puente Genil que tenía muy próxima al mismo la Estación de Vado Jaén.



Pero en la actualidad más que un remanso de paz habitado por fantasmas que disfrutan  de las magníficas vistas del cortijo ofrece y de la hermosa naturaleza que convive en forma de islas con el olivar de la zona.


Espero que os guste y no dejéis de ver el vídeo, es una auténtica maravilla.

6 comentarios:

  1. Increíble todo lo que nos cuentas en cada entrada Miguel Ángel! Para mi es un placer poder cederte el video para que se luzcan aún mejor todas las historias que cuentas.

    Gracias a ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti siempre! Muchas gracias por pensar en mi! Sigue así, eres muy grande!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Está cerca de Las Casillas de Martos te puedo mandar una ruta si quieres pero se ve desde Martos

      Eliminar
  3. En ese cortijo fue donde estuvo mis abuelos de guardeses y mi padre cuando era joven, recuerdo yo cuando me llevaba mi padre a visitar a los abuelos por los años 1970 mas o menos

    ResponderEliminar