domingo, 11 de marzo de 2018

Singularidades Jiennenses: La Trompeta de Juanillón

Saludos amigas y amigos.
Ya llega la Cuaresma y en los aires de la Ciudad de Martos, resuenan los ecos de la Trompeta de Juanillón.
No existe en Martos nada más típico de la semana santa que este singular instrumento.
Y en homenaje y reconocimiento a esta singular tradición marteña y para darla a conocer fuera de los confines de nuestra provincia, para que llegue a los 79 países en donde se lee este blog y con ella nuestra  Semana Santa, Declarada de Interés Turístico de Andalucía, hoy voy a dar un breve repaso a la historia de esta singularidad.
Esta trompeta, forma parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Martos
Se cree que dicha tradición surge en el siglo XVII y desde entonces siempre ha tenido un sentido penitencial ligado al culto. 
Tras la reconquista y el nacimiento de las cofradías en nuestra ciudad, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzó a acumular gran cantidad de tierras, que obtenía muchas veces por donaciones y herencias de finados que intentaban así, limpiar sus pecados y facilitar su ascenso al cielo.

La mayoría de esas tierras acabaron arrendadas a gente del pueblo y para recordarles que debían rendir cuentas con la cofradía, comenzaron a encargar a una persona, para que tocara esta trompeta desde el Santuario de la Virgen de la Villa ( algunos autores señalan que la trompeta, podría haber tenido un origen medieval, como señal sonora en caso de peligro, que se tocaba desde el Castillo de la Villa).
Con el tiempo, comenzó a utilizarse en el paso procesional de Nuestro Padre Jesús e incluso estaba presente en el cambio de hermanos mayores de la cofradía.
La trompeta de Juanillón mide dos varas y media de longitud: o sea 2 metros y 9 cm (lo que obliga a que sea portada por 3 personas) y está fabricada en latón, un material muy utilizado antiguamente en la artesanía de la ciudad.
Su nombre al parecer, procede de los años 1866-1886, cuando la tocaba  Juan Rodríguez Ramírez “Juanillón” un hombre ciego que fue quien le dio a este peculiar instrumento su nombre y quien comenzó a "ponerle letra" a los sones del mismo, pues desde entonces cuando se toca dicho instrumento mucha gente cree que suena proclamando: "PORRR UN DUROOOOO...TOOOOCA JUANILLONNNN ....Y POR DOOOOSSSS....TOOOOCAAARÁ MEJOR..." cuando realmente sus sones repiten la súplica penitencial de PEEEENITENCIAAAA ...Y PERDÓNNNNN....PEEEENITENCIAAAA...ROGAAAMOS AL SEÑOR...(en el vídeo podeís escuchar los sonidos y perdón por la mala interpretación...)

Al parecer, existieron varias trompetas al mismo tiempo en la Ciudad, con distintos usos hasta la actual, fabricada en 1986.
Un instrumento singular para una tradición de siglos que jamás debe desaparecer.

2 comentarios:

  1. A mis muchos años fuera de Martos, y de bastantes en Madrid, esta interesante información y video sobre la trompeta de Juanillòn,se la agradezco mucho a M.A.Caballero. pues me hacen recordar y revivir lo mucho que, siendo yo niño me impresionaban aquellos sones tan lúgubres y misteriosos, que en los amaneceres y atardeceres de los días de cuaresma resonaban en el cielo martelo. Hasta que un día de semana santa,yo tendría diez años pude admirar aquel trompetòn y los lamentos que el artista "Juanillòn" de la saga,arrancaba a aquélla en la puerta de Santa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Siempre es un placer acercar nuestras tradiciones a aquellas personas que os encontréis fuera. Me alegro de haber acercado nuestra ciudad a vosotros

      Eliminar