domingo, 18 de marzo de 2018

Singularidades Jiennenses: La Falla de Macha Real.

Saludos amigas y amigos.

Hoy os quiero mostrar una peculiaridad de nuestra provincia que poco a poco va consiguiendo más fama y renombre y ganando popularidad entre la ciudadanía.


En Mancha Real, a las puertas del Parque Natural de Sierra Mágina, nos topamos con un trozito de Valencia y es que quién visita esta localidad estos días de Marzo, se encuentra con que aquí, también tienen su propia Falla u Hoguera haciendo que un trocito de esta tradición valenciana se traslade al corazón de Jaén.


Esta localidad, donde la industria maderera desde siempre representó un lugar importante en su economía, comenzó en 1982 con esta tradición que emula y brinda un homenaje a la capital levantina, haciendo que conforme pasen los años crezca la Falla o Hoguera como aquí la llaman.


De unas pequeñas figuras, la Hoguera ha ido creciendo, alcanzando un tamaño tal, que en ocasiones ha sido posible su visita al interior del monumento.


Un monumento de vida exigua claro, que como siempre acaba consumido por las llamas, pero que durante días atrae la atención de vecinos y visitantes que cada año, no se pierden la oportunidad de disfrutar de esta singularidad declarada de Interés Turístico de Andalucía y que continúa creciendo año tras año.


En esta ocasión, por las fuertes lluvias de este fin de semana, no he tenido ocasión de visitar personalmente está Falla de Mancha Real, pero os dejo imágenes de la misma de este año, gracias a la colaboración de Pedro Morillas, al que le agradezco enormemente que me permitiera usar sus fotografías.

3 comentarios:

  1. Miguel Ángel Caballero: Muchas gracias por servirnos en bandeja los usos y costumbres habidas y las aparecidas recientes en la provincia de Jaén, a las personas que por unas circunstancias u otras nos encontramos fuera de la provincia, siempre es de agradecer que exista alguien con esa voluntad de dar a conocer aquellas cosas que pueden pasar desapercibidas, si no son aireadas valientemente como en este caso se puede considerar. Un saludo de un seguidor nacido en Alcaudete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su comentario . Siempre es un placer atraer a la gente que está lejos de nuestra bella tierra muchas de las maravillas que tenemos. Muchísimas gracias por su comentario de verdad, se lo agradezco mucho. Este oficio (el de blogger) En muchas ocasiones trae pocas alegrías y comentarios como el suyo siempre ayudan!

      Eliminar
  2. Alguien sabe si en estos días la cascada mana agua?

    ResponderEliminar