sábado, 24 de marzo de 2018

Cascada del Arroyo de la Cueva, El Paraíso a la vuelta de la esquina

Saludos amigas y amigos.

Hacía ya mucho tiempo que no disfrutábamos de un tiempo tan bueno y de un mes de marzo tan generoso en lluvias.

El buen tiempo, como a mí me encanta llamar a estas constantes lluvias, deja estampas increíbles de campos rebosantes de vida, de color, de arroyos y ríos repletos, y de saltos y cascadas por doquier.

Lamentablemente, la sequía que arrastramos desde el año pasado aún no es historia, así que esperemos que las lluvias sigan regando nuestro Paraíso Interior, tan necesitado de ellas.


Y precisamente gracias a estas lluvias, hoy os invito a conocer otro de esos tesoros de nuestra provincia que resurgen cual Ave Fénix. Hoy, nos vamos a Torredelcampo para descubrir la Cascada del Arroyo de la Cueva.


Antes de nada, debo dar las gracias al grupo de Facebook Amigos de la Sierra Sur de Jaén, pues gracias a ellos he podido conocer dicha cascada y su ubicación. Les doy las gracias por ello y los felicito por su labor divulgativa y educativa para dar a conocer nuestra sierra y apoyar su conservación.


Para la ruta que hoy os propongo, debemos dirigirnos a la localidad de Torredelcampo y poner rumbo al cerro del Megatín, un cerro plagado de urbanizaciones a los pies de la Sierra de Jabalcuz.

Ascendiendo por el camino que cruza todas las modernas construcciones, llegaremos a los depósitos del agua, donde concluyen las viviendas y la madre naturaleza recupera su espacio.


El lugar ofrece unas vistas excepcionales de todos los bosques circundantes próximos a Torredelcampo y Jaén Capital.



Discurriendo por la carretera unos pocos metros en sentido ascendente, nos encontramos con un cartel que nos indica el camino hacia la cascada.


En este momento, nos introducimos en el bosque, en un sendero zigzagueante que va bajando rápidamente entre el pinar de repoblación, donde se encuentran algunas manchas de encinares y vegetación autóctona.



Al final del barranco, el sonido del agua es tremendo y la humedad forma una imagen fantasmagórica, en la que los altos árboles parecen llorar cubiertos por plantas enredaderas que dan un aspecto curioso y tétrico.

 

Al llegar al fondo de este barranco, nos encontraremos de frente con esta majestuosidad de la madre naturaleza.



Las recientes lluvias forman una sucesión de cascadas de más de 5 metros de altura, que deslumbran por su belleza.


 

Nadie se imaginaría que tan cerca de cualquier pueblo o ciudad, podríamos encontrar un paraje como este; tan salvaje y único, que además nos hace olvidarnos del mundanal ruido y del estrés cotidiano al disfrutar de esta ruta tan corta y tan espectacular.

 

A los pies de esta cascada, ponemos hoy fin a nuestra aventura. Una ruta muy corta que sin duda tendrá continuación, porque esta parte de la Sierra Sur de Jaén es un paraíso para los sentidos con múltiples posibilidades.

4 comentarios:

  1. Aunque muchos torrecampeños hemos disfrutado de tan magnífico espectáculo, esta cascada sigue siendo una gran desconocida. Se agradece la difusión que de ella haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi hasta hace muy poco también era una desconocida!

      Siempre es un placer encontrarse con estas maravillas, tan cercanas y que merecen mucha más difusión!

      Eliminar
  2. Me alegra muchísimo saber que está rebosante de agua, necesitaba lluvia para mantenerse. Solo espero que ésta difusión no atraiga a "masas malignas", las cuales solo van a bañarse y ensuciar todo el medio ambiente , tipo los cañones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, las masas malignas no creo que se compliquen tanto para ir a bañarse y además, ya en verano está seca.

      Esperemos que en otoño vuelva a resucitar!

      Eliminar