domingo, 7 de febrero de 2016

El Refugio Antiaéreo de Arjonilla, ese Gran Desconocido. La Ruta de la Guerra Civil en Jaén.

Nos despedimos ya del primer mes de 2016 ansiando aún la llegada de las deseadas lluvias. Hoy os invito a descubrir uno de los lugares más increíbles y desconocidos de toda nuestra provincia.

Nos vamos a adentrar en las entrañas de la tierra para volver atrás en el tiempo, a los dramáticos años de la Guerra Civil en nuestra provincia, para descubrir un patrimonio que en Jaén y también en Andalucía, mantenemos ignorado pero que en otros lugares de España y en otros países de Europa, tiene un extraordinario valor tanto histórico, como patrimonial y turístico.

Con la esperanza de una vez más, mostrar una parte de nuestro patrimonio que aguarda a la espera de ser descubierto, hoy os invito a viajar conmigo a Arjonilla.


Este pequeño municipio olivarero y ceramista, asentado en las lomas cercanas al Guadalquivir y frente a las estribaciones de Sierra Morena, guarda un singular tesoro en su subsuelo, desconocido por la mayoría de los jiennenses y de los visitantes a nuestra provincia curiosamente, puesto que otros Refugios Antiaéreos como este, son multitudinariamente visitados como así lo reflejan las visitas al Refugio de la Plaza de Santiago en Jaén o la extensa lista de espera que tiene el Refugio de Almería, con prácticamente dos semanas de espera.


El refugio del que hoy os voy a hablar se encuentra a los pies de la Iglesia de la Encarnación, en la Plaza del mismo nombre, en el centro mismo de la localidad. 


La situación del mismo no es casual, puesto que se construyó cerca de la iglesia con la creencia de que la aviación nacional no bombardeaba iglesias (creencia que después se mostró errónea). Como podréis suponer,  Arjonilla durante la Guerra Civil estuvo en el lado Republicano durante toda la guerra, aunque su situación era muy próxima al frente que se encontraba en la cercana localidad de Lopera, en manos de los nacionales y a las trincheras republicanas construidas en la vecina Marmolejo


Además se encuentra muy próxima a Andújar, uno de los municipios fundamentales para la defensa del frente de Jaén donde se encontraba uno de los aeródromos republicanos más activos de la provincia.


Este hecho condujo a que Arjonilla, pese a su escaso tamaño y limitada población, sufriera los ataques de la aviación nacional provenientes de Córdoba. Además estos aviones contaban con cierta ayuda, sobre todo en los primeros meses de la guerra puesto que  Arjonilla se encuentra semioculta entre varios cerros de olivares, pero tiene en su haber un elemento que la hace visible desde muchos kilómetros de distancia como es el alto campanario de la Iglesia de la Encarnación, que sirvió como orientación para los aviadores nacionales y tuvo que ser desmontado durante la guerra.


Arjonilla sufrió al menos 5 ataques aéreos durante la guerra y la población recibía el aviso de alarma por ataque aéreo al toque de las campanas. Este refugio se construyó gracias al ayuntamiento de la época, ante la inexistencia de refugios en las pobres viviendas de la mayoría de los arjonilleros.



El refugio fue descubierto en 1998 y fue el primero de toda la provincia en ser recuperado y musealizado. Tiene más de 100 metros de longitud y se encuentra adecuado con materiales de época, tanto en la iluminación, como en barandas y asientos.



Las paredes de este refugio están formadas por el propio subsuelo de la localidad, reforzado en algunos lugares con hierro y cemento. En este agobiante y claustrofóbico lugar, tuvieron que pasar los habitantes de Arjonilla muchos momentos de pánico y terror ocultos bajo varios metros de tierra, mientras que en el exterior caían las bombas y se producía la destrucción.



Para hacernos una idea de cómo fueron aquellos aterradores momentos, podemos ver dos pequeños documentales que nos hablan de la vida en Arjonilla muy dependiente de la agricultura y la alfarería, y de cómo la vida se vio truncada por la irrupción del golpe de estado de 1936 y la guerra civil subsiguiente, al tiempo que nos cuentan cómo fue la construcción del refugio mismo.


El refugio está plagado de huecos dedicados al almacenamiento de enseres y también de comida en previsión de largos ataques de la aviación. También existen pasadizos cegados, que antaño comunicaron con las viviendas de personas acaudaladas que podían financiarse una entrada propia a los refugios.



También llaman la atención la aparición de numerosas firmas labradas en las paredes que bien podrían pertenecer a las personas que se ocultaron en dicho refugio, o que muy probablemente pertenecerían a los obreros que trabajaron en el mismo.


Estamos por tanto, en uno de los elementos patrimoniales más singulares de toda Arjonilla y de toda la provincia, que permite una nueva forma de hacer turismo, que en Jaén y en Andalucía apenas existe, pero que alcanza una enorme importancia en el norte de España y en Europa.


 Por tanto, tratamos de un nuevo filón para el turismo, que más pronto que tarde debería abrirse un merecido hueco en el turismo autonómico, complementado con la oferta patrimonial y turística que ofrece esta pequeña población, incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas, donde su castillo, el Castillo de Macías el Enamorado, tiene una parada obligada realizándose multitud de actividades y ferias medievales en torno a este.


Pero eso ya, es algo que tendremos ocasión de descubrir. El refugio antiaéreo de Arjonilla, os espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario