jueves, 6 de noviembre de 2014

Jaén, la Provincia Mágica. La otra historia del Santo Reino

No sé si será por la cantidad de libros de misterio que recientemente he leído, por las fechas santas de estos días o porque realmente este tema siempre captó mi atención y casi nunca me había dedicado a escribir sobre él, pero la realidad es que tenía muchas ganas de escribir esta entrada.

Y sé muy bien que este es un tema espinoso cuanto menos, que mucha gente no creerá en él...

Sé también que son numerosos los temas que hoy voy a tratar y que los lugares son muy distantes entre ellos ...

Que mientras que en algún lugar son hechos físicos y/o demostrables los que nos vamos a encontrar, en otros son sensaciones...historias...

Y quedará algún lugar en donde lo "especial" del mismo, sea una extraña sensación...quizás sea simple magia...quizás sea el latido de la tierra que antaño sentían los hombres prehistóricos y con los siglos perdimos...o quizás sea el peso de la historia...

Solo sé que esta historia debía contarse, pues existe otra historia bajo la historia contada, llámenlo intrahistoria o como quieran, pero simplemente querido/a lector/a piensa una cosa:


¿ Qué hace, que este mar de olivos; que esta encrucijada de caminos sea el lugar con mayor concentración de fortalezas y castillos del mundo ? ¿ Simple casualidad ? ¿ Estrategia ? 

O quizás quede algo más...

"tenemos todas las respuestas delante de nosotros...ahora...solo tenemos que entenderlas..."



La Sierra Santa: entre Noalejo y la Hoya del Salobral

Una sierra perdida y olvidada por muchos...antaño poblada por numerosas cortijadas, hoy apenas queda un alma por esta sierra virgen y desconocida.

De aquellos núcleos rurales sobreviven un puñado de ellos...y entre tanta despoblación, llama poderosamente la atención que una aldea atraiga diariamente a cientos de personas que en ocasiones son millares.


Se llama Hoya del Salobral, es una pedanía de Frailes casi en la línea que separa Jaén de Granada. Enclavada en una depresión natural, mal comunicada y escondida es un lugar de peregrinación conocido internacionalmente, por una persona que pasó a la historia conocido aquí como El Santo Custodio.

Un hombre normal, que tras una experiencia traumática comenzó a realizar obras excepcionales, en un tiempo difícil para España como era la posguerra. Por toda España, comenzó a conocerse la historia de este hombre, capaz de sanar a las miles de personas que se acercaban hacia él, simplemente soplando, pidiéndoles que bebieran agua de un manantial cercano o realizando algún masaje.


Los lugares en los que vivió y frecuentó, son hoy un centro de peregrinaje en mitad del entorno rural. La Cueva donde rezaba, la roca donde descansaba (hoy brillante de tantas personas como se tumban en ella) la fuente donde bebía agua y su casa son visitadas anualmente por miles de personas.

Un hombre cuya historia en el lugar no fue única, pues a escasos kilómetros en otra pequeña cortijada llamada Cerezo Gordo, vivió otro hombre llamado por todos El Santo Luisico del que cuentan los oriundos del lugar que fue el que "dejó la gracia" a Custodio.

La sorpresa es mayúscula entre muchos al conocerse, que la tumba de este Santo Humilde se perdió con el paso de los años sin que nadie logre dar con ella.


En cambio, el Santo Custodio descansa a día de hoy en la localidad de Noalejo, en la frontera con Granada, cuya tumba en la actualidad es otro lugar de peregrinaje por miles de personas que incluso se acuestan junto a su tumba, buscando la sanación.


La Ruta de los Milagros: Ventas del Carrizal

Resulta cuanto menos curioso que este rincón de la provincia, de los más olvidados y menos desarrollados hasta hace bien poco, sea lugar de Santos y milagros.


En el tiempo en el que España vivía apartada del mundo tras la Guerra Civil, donde las privaciones y la pobreza eran el pan de cada día para muchos ( que por entonces casi no tenían ni pan ) surgió otro hombre prodigioso, en el corazón de una pequeña aldea.

Por todos fue conocido como El Santo Manuel. Un hombre, que a pesar de haber vivido recientemente no existen fotografías a excepción de una, pues todo aquel que trataba de retratarle se encontraba con la sorpresa de hallar la fotografía velada.

Se cree que fue el sucesor del Santo Custodio y que fue el último santo de la Sierra Sur de Jaén. Su vida transcurrió en esta parte de Jaén, donde de nuevo, sin pedir nada a cambio como había ocurrido con Luisico y Custodio se dedico a la curación de toda aquella persona que se acercara hasta él.


Siempre sanaba repitiendo "Dios querrá, Dios querrá", mientras imponía sus manos o soplaba.


Su casa en una pequeña aldea de Castillo de Locubín llamada Los Chopos es visitada diariamente por miles de personas al tiempo que su tumba, que se ubica en Ventas del Carrizal, otra pedanía muestra una estampa de flores sea la época del año que sea.


La Línea Mágica: Jaén

Si hablamos de una provincia "especial" su Capital por tanto, no podía ser menos...

Jaén, una ciudad habitada desde hace milenios guarda multitud de "secretos".

El primero, es la existencia de una Línea...llámese Mágica, Telurica o Ley que cruza toda la ciudad de Jaén atravesando lugares y parajes curiosos.

Aunque algunos no crean esto, la verdad es que numerosos monumentos de Jaén aparecen puestos en fila quizás de forma casual o propiciada. Pero consultando un mapa, podemos ver cómo, comenzando desde el Cerro Perulera, habitado desde la prehistoria, pasa esta Línea sobre el Raudal de la Malena ( con su leyenda del lagarto ) la antigua Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de San Juan, la Catedral de Jaén (que ocupa el solar de un antiguo e importante dolmen ) sale de Jaén y continua sobre Los Cañones y el Cerro del Frontón (plagados de pinturas rupestres ) el Dolmen del Cerro Veleta, los Petroglifos del Barranco de la Tinaja y termina en el Castillo Templario de Otiñar...


Mucha casualidad, que engloba tantas construcciones y lugares marcados en la historia de Jaén.


Una ciudad plagada de historias y leyendas en cada rincón: El padre Canillas, la posibilidad de que la Mesa de Salomón estuviera oculta en la ciudad, los aparecidos del Palacio de los Velez, la Casa del Miedo, los tesoros ocultos de la Judería, la Mona de la Catedral, el monstruo de la Fuente de la Peña, son tan solo algunas de las muchas historias que habitan esta ciudad, plagada de lugares "olvidados" como el propio entorno de Otiñar, donde uno no se siente solo... a pesar de estarlo, al recorrer estos parajes perdidos...


                    ¿ Alguna vez estando a solas...has sentido que alguien estaba contigo...?


El Castillo de las Oraciones: Giribaile

En el antiguo camino que comunicaba la provincia de Jaén con las tierras de la Mancha, lugar de batallas y refriegas a lo largo de los siglos, se construyó un castillo.

Formidable fortaleza que gobernaba un extenso y rico territorio y que desde la cual se pueden ver muchos kilómetros a la redonda.

Fue un lugar donde cuentan las leyendas, llegaron a pasar importantes tesoros y riquezas y cuya finalidad traspasó el simple cometido de defender el territorio.

                            "soy el señor de Giribaile, no me muero ni de sed ni de hambre"


Construido sobre un gran cerro rodeado de importantes cortados y precipicios, este lugar con anterioridad a la Reconquista ya fue un lugar señalado de oración y recogimiento. En la pared de la roca en época visigoda se comenzaron a excavar una serie de habitáculos, que se conectaban entre sí, formando un auténtico laberinto en el interior de la tierra.


Los antiguos freires que ocuparon este lugar llegaron a crear un lugar impresionante, mítico, mágico y esotérico, donde son muchos los historiadores que afirman, que nada estaba dejado a la improvisación...


Ya sea en el interior de estas "cuevas" bautizadas como Cuevas de Espeluca o ya sea visitando los muchos lugares habitados desde hace milenios...cuando uno visita este lugar...es casi capaz de escuchar, el rumor de los rezos inundando este paraje perdido...


Oraciones perdidas entre olivares: Oratorio Rupestre de Valdecanales

Muy cerca de Giribaile, encontramos otro lugar perdido en la historia y probablemente relacionado con el mismo.


Entre Canena y Úbeda, enclavado eso sí en el término de Rus encontramos este milenario oratorio perdido...

Y digo perdido sin temor a equivocarme, pues no es fácil encontrar este espacio histórico. Cercano a una antigua carretera olvidada que une los pueblos citados anteriormente, escondido entre los olivares se encuentra esta Iglesia primitiva de origen visigodo.


En este lugar, a pesar de que casi nunca se llega a encontrar un alma, queda muy presente la presencia del hombre, en multitud de rocas y corredores esculpidos junto al propio oratorio.

Han pasado muchos siglos desde que los antiguos freires se marcharan de aquí y sin embargo el lugar sigue empapado de espiritualidad, por llamar de algún modo, a la persistente sensación de estar observado, que uno siente cuando se adentra en el interior de este refugio sagrado.


El Gran Misterio: Bélmez de la Moraleda

El misterio español por excelencia.


Enclavado en el corazón de Sierra Mágina, se encuentra esta localidad donde un buen día, hace ya 40 años surgió el misterio, del suelo de la cocina de una humilde casa de la localidad.


En el mismo lugar, actualmente siguen esas extrañas imágenes conocidas por medio mundo. Esos extraños rostros humanos que surgen del suelo del cemento de la casa, en el mismo sitio de donde llegaron a extraerse huesos humanos y que hasta el día de hoy, nadie ha conseguido darle una respuesta satisfactoria a su origen.


Muchos son los polemizadores y negacionistas de este fenómeno...pero sin duda, algo debe de existir para atraer desde hace décadas la atención de tantas personas a este rincón de Jaén...hoy incluso musealizado.


La energía de la Tierra: Sinagoga del Agua

En el centro histórico de Úbeda, al lado de la Iglesia del Salvador y del famoso Parador de Turismo, pero pasando desapercibida entre el soberbio conjunto histórico de la Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, encontramos esta parcela de historia arrancada del olvido.


Unas obras para la construcción de un alojamiento turístico sacaron a la luz este lugar, que conforme avanzaba la excavación fue mostrando, que era parte de la antigua Judería de Úbeda.

Con la recuperación de dicho espacio, salió a la luz una antigua Sinagoga donde la fuerza de la naturaleza se dejaba sentir de nuevo después de muchos siglos.


Una estancia plagada de conexiones con la cabala, con el numero 7 ( 7 pozos, 7 peldaños, palmeras con 7 ramas ) donde las aguas subterráneas que emergen de antiguos pozos llenan con su murmullo la estancia, cuyo epicentro termina en el Mikve o baño ritual, excavado en el lecho de la roca madre ubetense, del que emergen aguas en constante movimiento.


Un lugar visitado en el medievo para el renacer del espíritu de aquellos que se bañaban en sus aguas y que hoy guarda toda su esencia recuperada.


El Santuario Milenario: Cueva de la Lobera

Hace miles de años, los antiguos moradores de la Península Ibérica, descubrieron este lugar y su extraña conexión con la Madre Tierra.


Algo atraía a los hombres y mujeres hacia este lugar y muchos a pesar de que por aquel entonces, los medios de transporte eran enormemente limitados, recorrían importantes distancias para visitar este lugar sagrado que comenzó a acumular miles de exvotos de todos aquellos fieles que lo visitaban.



Probablemente pueda afirmarse que estos abrigos o cuevas, son uno de los Santuarios Ibéricos más importantes conocidos a día de hoy y aunque aquellos exvotos fueron dispersándose a lo largo de la historia, ha quedado más que demostrado que en las entrañas de la tierra, de este rincón del Norte de Jaén, los humanos llegaron a sentir algo, que hoy pasa desapercibido para nosotros.


Un relajante rincón de paz, capaz de transportar al que lo visita, miles de años atrás en el tiempo.


Las Tumbas de los Principes: Toya

Quien conozca la cultura del Antiguo Egipto, tal vez encuentre cierta relación con este lugar de Jaén.

Toya, una pequeña pedanía a las puertas del "Desierto de Jaén" una zona subdesértica que ocupa parte del sur de la provincia. A orillas del Río Toya, se encuentra una antigua necrópolis funeraria de una antigua dinastía íbera asentada en Jaén. ( Egipto-desierto-Río Nilo-dinastías egipcias milenarias- construcciones funerarias )


En el pasado siglo XX, se encontró de forma fortuita por un labriego, la entrada a una estancia subterránea que tras el estudio arqueológico y posterior excavación resultó ser, una cámara funeraria donde reposaron las cenizas de un príncipe íbero junto a los restos de su ajuar.


De todos era sabido ya la presencia de los íberos en Jaén, pero esta construcción llamó y llama poderosamente la atención de todo aquel que la visita.

Pero la cosa no terminaba aquí...años más tarde, se cree que por la presencia de unas extrañas luminarias aparecidas no muy lejos de aquí, en unos cerros cercanos a la pequeña pedanía de Peal de Becerro, Hornos de Peal, se encontró otra cámara sepulcral excavada en la roca donde reposaban los restos de un matrimonio fallecido hace milenios.


Dos pequeñas poblaciones, conectadas con la historia desde tiempos inmemoriales, por una dinastía perdida en el tiempo.


El Legado del Shem Shemaforash: Arjona

Esta población medieval enclavada en mitad de la campiña jienense lleva desde hace unos años llenando miles de páginas de numerosos libros y novelas.

Su rico patrimonio histórico guarda multitud de secretos y curiosidades que atraen a no pocos curiosos para conocerlos.


Comenzando por el edificio del  Ayuntamiento, en cuyo patio, casi escondida a la vista, se encuentra la Lápida Templaria, una arcaica losa de mármol labrada con símbolos cabalísticos que aguarda y atesora, el secreto del Shem Shermaforash, el nombre secreto de Dios que jamás debe ser nombrado y que quedó escrito en una mesa sagrada por el Rey Salomón.

Pocos metros de este curioso símbolo, encontramos una estancia del propio ayuntamiento, que nada tiene que envidiar a las estancias de la Alhambra de Granada. Entre oficinas y salas de reuniones, sorprende una Sala Neomudéjar trasladada desde la antigua mansión del Marqués de Velasco, un personaje ocultista y misterioso.


En la zona alta del pueblo, apartada de la vista nos topamos con la Piedra de la Luna o de los Deseos, se cree que proveniente de la Catedral de Jaén, que pudo ser la peana de la Virgen del Soterraño y que según cuentan "es muy fértil" y son muchos los que llegan hasta ella para pedir deseos.

Junto a esta, el Santuario de las Santas Reliquias. Construido junto a un cementerio excavado en el siglo XVI, donde surgieron miles de cuerpos que habían sido martirizados en época romana por su cristianismo y que a día de hoy, descansan en un Huesario en el interior de esta iglesia, que se cree, pudo ser construida a imagen del Templo de Salomón.


Y para terminar, la Cripta del Marqués de Velasco. Construida bajo la Iglesia de San Juan, entrar en este mundo de ultratumba, es descubrir una construcción plagada de símbolos masónicos ( el numero 8 invertido aparece por doquier, como símbolo masónico del infinito ). Una cripta neobizantina, con un Pantocrátor que observa toda la sala, cuyas paredes doradas alcanzan hasta el techo y cuyos nichos están bloqueados por las figuras de la Fe, la Esperanza y la Caridad.


La Montaña Sagrada: Peña de Martos

Pocos son los que a los pies de la Peña de Martos, conocen la importancia y la historia de esta mole de piedra.

Una montaña singular, que merecería un capitulo aparte. Una montaña que muchos le darían un origen sobrenatural...

Dicen los expertos geólogos, que esta montaña se formó hace millones de años, bajo las aguas del prehistórico Mar de Thetis. Cuentan también, que esta montaña formaba parte de un enorme bloque de piedra, y que en un momento dado, se fracturó y comenzó a ser arrastrada por las fuerzas de la naturaleza durante 9 millones de años hasta quedar enclavada en el lugar en el que hoy se encuentra...


Cuentan las leyendas, que fue el Semi Dios Hércules, quien fundó o creó esta montaña, como la Tercera Columna de Hércules.

Se sabe, que desde entonces dicha montaña quedó dedicada al culto de Hércules y que varios templos se construyeron en su honor.


Con la llegada de las legiones romanas, la montaña fue de nuevo dedicada al culto del Dios Romano Marte y  aquellos primitivos templos cambiaron para adaptarse al nuevo culto ( siglos más tarde, los mismos emplazamientos sagrados, son ocupados por los templos más importantes de la ciudad, Santa Marta, San Bartolomé y el Santuario de la Virgen de la Villa )


Con la llegada de los árabes, la montaña y la ciudad alcanzaron gran importancia estratégica y tras no pocas batallas, fue conquistada por los cristianos que la convirtieron en la más importante plaza en esta parte de Castilla. Fue entregada a los Caballeros Calatravos, los cuales llegaron a hallar un importante tesoro e incluso podrían haber ocultado la Mesa de Salomón y en la cima de la montaña construyeron su Castillo-Convento principal.

Cosas curiosas se han encontrado a lo largo de los tiempos en esta montaña. Ya en el siglo XV se hablaba del hallazgo de "tumbas con inscripciones egipciacas o latinas" y desde hace siglos, existe la creencia de que en el corazón de esta montaña sagrada, la que fuera la Plaza más importante de la Orden de Calatrava guarda una cueva secreta, la Cueva de Hércules, plagada de misterios y secretos...




Y aquí termina este viaje por la otra cara de esta provincia...esperando que todos estos misterios...os animen a visitar esta tierra...que seguro dejará buena huella en vuestros corazones....


De vosotros depende el descubrirlo...

6 comentarios: