viernes, 15 de noviembre de 2013

El Castillo de la Peña de Martos, una joya que Salvar!

Soy de la opinión de que todo buen marteño/a que se precie, debería subir al menos una vez en la vida al castillo de la Peña de Martos, para descubrir tan impresionante atalaya medieval y el magnifico entorno natural que desde la cima de la Peña se puede apreciar.


A lo largo de los siglos, han sido varias las ocasiones en las que se a intentado recuperar esta fabulosa fortaleza y por desgracia la mayoría de los intentos han sido siempre vanos. Pero, quien la sigue la consigue y el sueño de ver al símbolo de la Ciudad de Martos recuperando parte de su antiguo esplendor es una constante en las mentes de muchos ciudadanos no solo de Martos, si no también de fuera que nunca pierde fuerza.

Casco antiguo de Martos desde la Peña
Al contrario, recientemente han sido varias las iniciativas para pedir la restauración de este castillo y en estos momentos existe una oportunidad magnifica para que esta obra tan deseada se convierta por fin en una realidad.


La restauración del Castillo de la Peña de Martos llega al Senado de España, para pedir al gobierno ayuda económica para su recuperación.


Una recuperación, como digo reivindicada por cientos de personas que queremos que este cachito de nuestra historia se salve del imparable peso de los siglos que amenaza con destruir sus ya menguadas ruinas.

Cruz de los Carvajales en la roca de la Peña
Algunos dirán, que este no es un buen momento para tamaña obra. Yo les diré, que este es sin duda un momento mas que propicio, ya que la restauración no seria un gasto, si no una inversión que proporcionaría muchos puestos de trabajo, no solo en sus obras, además para atraer el turismo a nuestra ciudad. Como lo están haciendo muchos pueblos de nuestro entorno como Torredonjimeno, Alcaudete, Alcalá la Real que han conseguido que el turismo se haga un hueco en sus economías.

También alguien podría pensar que arreglar el Castillo de la Peña es imposible por lo complicado de acceder a este. A esos les digo, que se fijen en la restauración de Castillos "imposibles" como el de Albanchez de Magina, encaramado a la pared de una roca a varias decenas de metros de altura o el Castillo de Tíscar, para cuya restauración se debió construir una pasarela metálica que salvase la gran altura que tiene el castillo.

El castillo de Albanchez a varios cientos de metros sobre el pueblo
Castillo de Tíscar, de acceso casi imposible
O como el Castillo de Calatrava la Nueva, en Castilla la Mancha, que después de dos décadas de trabajos aun sigue recuperándose, aunque ya se a convertido en un gran reclamo para esta comunidad.


Sobran motivos para Salvar al Castillo de la Peña de Martos.


También motivos históricos. Fue en la Cima de la Peña, donde surgió el germen que daría lugar a la Ciudad de Martos. Hace mas de 2000 años, los íberos comenzaron a construir un recinto defensivo "Oppidum" en el alto de la Peña, que serian testigo de las famosas hazañas de Viriato contra los romanos. Los mismos que tras la llegada a Hispania y conforme nuestra ciudad, la antigua Colonia Augusta Gemella Tuccitana iba ganando importancia y población, ampliaron dicho baluarte.

Rocas lunares de la peña, llegando al castillo

Con la llegada de la dominación árabe, la Villa de Martos cobro una importancia extraordinaria que se alargo durante los cinco siglos de dicha ocupación, creando un gran castillo sobre los cimientos del antiguo recinto ibero-romano: el "Hisn-tuss" el castillo de Tucci.


Y fue con la Batalla de las Navas de Tolosa, cuando el rey Fernando III el Santo consiguió la entrega de la ciudad a manos cristianas, iniciando un nuevo proceso de ampliación del castillo aumentando su ya vital importancia como plaza fuerte, que tuvo que soportar además los numerosos ataques de varios reyezuelos árabes, creando verdaderas leyendas, como la defensa de Doña Mencía de Haro y de todas las mujeres del castillo que en ausencia de su marido y de la gran parte de la tropa, se armaron para salvar tan importante plaza.

O la tragedia de los hermanos Carvajales, que fueron despeñados desde el castillo por orden de Fernando IV que murio emplazado ante Dios, por cometer dicho crimen y que a pasado a la historia como Fernando el Emplazado.



Tras la entrega del castillo a la Orden de los Caballeros Calatravos, la reconquista fue llegando a su fin y el castillo fue quedando deshabitado, que no olvidado, pues ya en el siglo XVI se intento rehabilitar el castillo, una idea como queda en evidencia continua presente.


Sobran pues motivos para la Restauración del Castillo de la Peña

Torre del Homenaje y Foso
Y ya es hora, de poner en valor esta Fortaleza Inexpugnable como fue conocida durante mucho tiempo.

El enorme patio de armas, antiguo poblado fortificado
Para que propios y extraños podamos seguir impresionandonos de las vistas que proporcionan los 1003 metros de altura de esta montaña que gobierna un mar de olivos, donde surgen las siluetas de infinidad de pueblos: Baena, Jamilena, Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Los Villares, Porcuna, Arjona, Luque...

La peña llega a verse desde mas de 90 kilometros de distancia

Y para que el ascender a la Peña, el pasear por sus murallas junto a sus torres, el detenernos a observar su Alberca y su Aljibe o el sentarnos a la sombra de su Torre del Homenaje sea siempre un paseo enriquecedor ...

Alberca y Aljibe
No como ahora, lleno de melancolía y tristeza por lo mucho que tenemos que salvar .


                                                              Esta en nuestra mano



                                            SALVEMOS EL CASTILLO DE LA PEÑA


8 comentarios:

  1. Muy buena Miguel,como siempre mostrandonos rincones de nuestras sierras y pueblos.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que el aluvion de visitas y me mensaje sean escuchados!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y sus pasadizos ? . No es leyenda , es realidad , pero como todo en este país lo facil es enterrar y no descubrir .

    ResponderEliminar
  4. Pasadizos desde la Peña a la zona de los Chalcones , a la Iglesia de Santa Marta , a la Iglesia de la Virgen de la Villa , a la Puerta de Jaen y otras desconocidas .

    ResponderEliminar
  5. pon una orden en change.org y que firmen los ciudadanos, la verdad que esta dando resultados favorables esta plataforma, animo y se puede lograr que se rehabilite

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo Miguel. Tiene q ser recuperado por JUSTICIA HISTORICA. Si se puede reconstruir. Lo que falta es voluntad de los responsables para hacerlo.Q se recupere lo destruido y después ha trabajar para atraer el turismo.


    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo Miguel. Tiene q ser recuperado por JUSTICIA HISTORICA. Si se puede reconstruir. Lo que falta es voluntad de los responsables para hacerlo.Q se recupere lo destruido y después ha trabajar para atraer el turismo.


    ResponderEliminar