martes, 30 de abril de 2013

Sabiote, Villa Medieval.Segunda Parte


Continuando con la visita que hace unos meses os presente a esta soberbia villa medieval y renacentista de Sabiotehttp://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/11/sabiote-pueblo-del-renacimiento-primera.html hoy con motivo de la inminente celebración de las I Fiestas del Medievo en la localidad, os voy a mostrar una de las joyas ilustres de este pueblo, que después de años de restauración muestra el estupendo aspecto que podéis ver en este paseo fotográfico.




Sabiote, al ser el pueblo mas alto de la comarca de la Loma, fue un autentico faro vigía, que controlaba los caminos de esta parte de nuestra provincia en tiempos de la reconquista y desde donde se dominaba el territorio del valle del Guadalimar, en los cimientos de este se encontraría una fortificación romana e incluso probablemente de culturas ancestrales.



Con la llegada del Renacimiento y la formación del Triángulo renacentista Andaluz que forman Sabiote, Úbeda y Baeza, llegan nuevos aires al pueblo convirtiendo a esta plaza fuerte medieval en una joya arquitectónica.



El Castillo que perteneció a la Orden de los Caballeros Calatravos, fue rehecho convirtiéndose en un palacio renacentista de la mano de Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V de España.



En esta nueva obra participo el genial arquitecto Andrés de Vandelvira, que modifico todo el sistema defensivo del castillo, incorporando nuevas mejoras en este, como la construcción de un puente levadizo como entrada única al recinto.



La visita a este formidable castillo es impresionante. Aunque nos cuentan, que aun queda mucho trabajo de recuperación por delante, adentrarnos en el, es descubrir todo un complejo de torres desde donde se puede apreciar unas magnificas vistas de varios kilómetros a la redonda. Subir a ellas, a veces tras ascender escaleras de vértigo nos muestra también encantadoras imagenes de todo el pueblo.




En el patio de armas bajo el escudo de los señores del castillo, nos encontramos por ahora con todo un rompecabezas histórico de capiteles, fustes, dobles columnas esperando a su restauración y recolocación.


Desde allí nos dirigimos a las caballerizas, en las que queda en evidencia una vez mas las importancia de este lugar por su gran tamaño y mientras pasamos por los restos de la antigua capilla bajamos a las entrañas del castillo.




En ellas, bajo el nivel del suelo están las lúgubres mazmorras, cuyas piedras guardan mas de un secreto y tétrica historia, terminando aquí esta pequeña visita, a este castillo declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en tiempos de la Segunda República Española que muestra de nuevo esta renovada imagen, tras siglos de ruina debido al paso del tiempo y al expolio llevado a cabo por las tropas napoleónicas.




Si tras la visita tenemos ganas de seguir descubriendo esta Villa Medieval y Renacentista, desde el paseo de ronda del castillo, surge una ruta que nos lleva hacia otra joya esta vez natural de Sabiote, como es el paraje de la Corregidora a un kilómetro del pueblo.


Una hondonada natural plagada de jaras y huertos, que forma una cascada que es el orgullo de los sabioteños.



Un buen lugar para terminar esta visita. Una vez mas como siempre, para quedarnos con ganas de volver.



9 comentarios:

  1. Bonito el repòrtaje de fotos que nos muestras hoy,nos haces retroceder en el tiempo.Sabes hasta cuando están las jornadas de puertas abiertas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este fin de semana como digo son las fiestas medievales y estara abierto...

      supongo que luego ya es cuestion de hablar con el ayuntamiento

      Eliminar
  2. Que pasada de sitio es espectacular, que sepas que este me lo apunto también. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Menudas fiestas medievales!!!. Yo he estado allí y han sido una pasada. Todo el pueblo se ha implicado y ha salido todo a pedir de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a sido impresionante! La gente de Sabiote y comarsa se vuelcan completamente y se nota!

      Eliminar
  4. Hola somos dos amigas de madrid que se animan a disfrutar de las fiestas medievales de sabiote saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por la visita y por animaros a venir, seguro que os encanta

      Eliminar
  5. Hola Miguel Angel, he publicado dos fotos de este reportaje en esta web que se edita de forma altruista, colaborativa y con criterios pedagógicos. Saludos https://conociendojaen.wikispaces.com/Comarca+de+la+Loma

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu blog. Pillar así la cascada del Zurraero de la Corregidora no es fácil. Un saludo. Soy Paco Ruiz Utrera.

    ResponderEliminar