miércoles, 3 de abril de 2013

Refugio de la plaza de Santiago, Jaén. Riqueza patrimonial y desmemoria. La Ruta de la Guerra Civil

En los últimos días a aparecido la noticia, de que estamos en el mes de Marzo mas lluvioso desde el año 1937 en nuestra provincia, la pluviómetria esta a punto de hacer historia y con el recuerdo de aquel año os voy a invitar de nuevo a viajar en el tiempo, en otra nueva parada en la Ruta de la Guerra Civil.



Nos trasladamos al mes de abril del fatídico 1937, exactamente el día 1 de abril de hace 76 años...en el que Jaén Capital, fue brutalmente golpeado y bombardeado. 

Iglesia de san Ildefonso con los "desconchones" provocados por el bombardeo
Libros escolares de los tiempos de la II República
A las 17:21 de la tarde (hora que quedo marcada en varios relojes que quedaron bloqueados durante meses ) 5 aviones Junker Ju 52 de la Aviación Cóndor de la Alemana Nazi que apoya al bando rebelde durante la Guerra Civil, bombardeo la Capital provocando una tremenda destrucción y el fallecimiento de 159 personas, además de cientos de heridos. 


Video:

Fue un bombardeo mas terrible y devastador que el de Gernika aunque no es tan conocido.


Monedas de la II República
Puesto que el frente de combate por aquel entonces se encontraba en la frontera provincial con Córdoba y los bombardeos aéreos para amedrentar a la población se empezaban a generalizar, las autoridades republicanas rápidamente comenzaron la construcción de refugios antiaéreos.


El que aquí os presento es el Refugio de la Plaza de Santiago, que se encuentra en el subsuelo de esta plaza en el solar de la antigua Iglesia de Santiago desaparecida a principios del siglo XIX.


Fue construido en 1938 y restaurado en 2011, por el anterior gobierno socialista de Jaén, que fue desde el primer momento un atractivo turístico mas para la ciudad.


Billetes anteriores a la II República con el rostro del rey, estampillado
Aunque por desgracia su vida como lugar de memoria y recuerdo fue demasiado corta, ya que tras las elecciones municipales y la victoria del Partido Popular, fue cerrado a cal y canto con la excusa de que  tenia humedades y así sigue después de casi dos años .


Acceder a el, nos permitía visitar un lugar perdido en la memoria colectiva, con varios pasillos que se entrecruzaban, cada uno con asientos para pasar de la forma mas cómoda posible el horrible momento de los bombardeos, que estaba además complementado con muchos paneles explicativos y fotografías.


La capacidad para refugiar personas de este refugio era muy grande y se estima que podía dar cobijo a mas de 1000 personas.


Durante los escasos meses de su apertura, atrajo a miles de personas, como quedaba en evidencia al echarle un vistazo al libro de visitas que estaba copado de firmas y estoy seguro que si por fin vuelve a abrirse al publico, como tantas veces se ha prometido ayudara a diversificar la oferta turística de la capital, que necesita un empuje para igualarse a otras capitales de nuestra comunidad en materia turística.



Mientras que esperamos que esas vanas promesas se materialicen, os dejo aquí todas estas fotografías y este articulo, diferente a los demás de esta serie sobre la Ruta por los Vestigios de la Guerra Civil, ya que no es lo mismo hablar sobre un lugar al que no podemos acceder...


9 comentarios:

  1. Que pasada de reportaje, de verdad que me ha encantado. No tenia ni idea de que hubiera estas maravillas en Jaen. Esta me la apunto para la próxima vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias! Jaén aguarda aun con muchas maravillas que siguen a dia de hoy desconocidas!

      un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy chulo,se puede visitar y donde esta ,gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede visitar, ya que como digo en el articulo el PP poco despues de ganar las elecciones lo cerro y asi sigue dos años despues.

      Esta en la plaza de Santiago en Jaén

      Eliminar
  3. Que lastima que no este abierto a todos los publicos... riqueza cultura e historica!! Cuando haya noticias nuevas no dudeis en informar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, que para el proximo diciembre se orgunice una visita. informaremos sobre ello

      Eliminar
  4. Somos miembros del colegio de fisioterapeutas y estamos interesados en una visita como colectivo. Es posible? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes se abría diariamente...ahora creo que no. poneos en contacto con el Area de Turismo y Patrimonio de Jaén y allí os informan !

      Eliminar