miércoles, 20 de marzo de 2013

Santisteban del Puerto: Tras las huellas de los dinosaurios

Para los que estamos acostumbrados a los paisajes típicos del sur de la provincia ocupados completamente por olivares y manchados de tanto en cuanto por alguna serranía, el lugar al que os invito hoy les llamara y mucho su atención.


Y es que esta extensa provincia, es muy rica en paisajes y contrastes, que forman un rompecabezas del que es muy fácil quedarse prendado.

Os invito a conocer Santisteban del Puerto.


Enclavado en el corazón de la comarca del Condado, cercano ya a las estribaciones de Sierra Morena,  podremos encontrarlo rodeado de cerros y mesetas de un marcado color rojo, en los que abundan las dehesas, ya que la ganadería es uno de los ejes de su economía.



Caminar por sus calles adaptadas al caprichoso terreno es estar topándonos a cada paso con un pedazo de historia construido como no con piedra roja, donde encontrar en un altozano su iglesia de Santa María del Collado, construida por los visigodos nada menos y es uno de los pocos ejemplos de este tipo de construcciones que existen en el sur de España.



 Al igual descubrimos la Iglesia de San Esteban, desde donde ya podremos otear el castillo que corona Santisteban.


No muy lejos nos topamos con la Plaza Mayor rodeada de pinares y miradores desde donde dirigiremos nuestros pasos hacia el Castillo de San Esteban.



Aunque desafortunadamente la mayor parte de la fortaleza ya no existe aun aguantan algunos paños de muralla y desde esta atalaya se puede disfrutar de una tremendas vistas de todo el pueblo y del territorio que le rodea mientras vamos descubriendo las ruinas ...





Y es que Santisteban del Puerto guarda una dilatada historia entre sus calles, que ya estaban habitadas en tiempos de íberos y romanos e incluso, hace cientos de millones de años.


Para conocer aquellos primigenios habitantes debemos desplazarnos a un kilómetro escaso del casco urbano, donde se encuentra un yacimiento de huellas de Arcosaurio, algo único en nuestra comunidad.


Las huellas son una reliquia del pasado, una rareza, ya que se les data una edad de 230 millones de años, del periodo Triásico, cuando aun no se habían dividido los continentes en nuestro planeta y los dinosaurios no eran mas que unos recién llegados.



 Por eso, que un grupo de estos animales llegase hasta Santisteban del Puerto, caminase (o mas bien saltase, como parece que se movía este dinosaurio) y sus huellas se conserven aun en nuestros días es toda una hazaña de la geología que muy bien merece la figura de Monumento Natural.




En el parque del Arcosaurio, entre figuras de dinosaurios acoge este conjunto de 24 huellas que según parece también tienen restos de vegetación fosilizada de aquella época que están resguardadas de la climatología en una cabaña .


Para terminar nuestro viaje, toca visitar el Centro de Interpretación del Condado de Santisteban, donde hallar todas las respuestas sobre este interesante lugar cargado de historia.


Un paseo desde los inicios mas antiguos de nuestra provincia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario