miércoles, 13 de marzo de 2013

Bélmez de la Moraleda: Conjunción de misterio y naturaleza

Probablemente Bélmez de la Moraleda, sea uno de los lugares mas conocidos de nuestra provincia en toda España...

Desde que surgió el misterio de las Caras de Bélmez hace unas décadas, este pueblo consiguió una fama considerable incluso en el extranjero. Sin embargo fuera de ese fenómeno, poca gente conoce realmente este encantador pueblo enclavado en nuestra Sierra Mágina.

Pelicula documental sobre las caras
Hoy os invito a conocerlo.


Enclavado en el Parque Natural de Sierra Mágina, Bélmez es un lugar que ante todo, de agua. Llamara la atención del visitante el hecho, de que el murmullo del agua es constante y resuena en cada uno de los rincones del pueblo.


Siguiendo este murmullo nos sera muy fácil llegar hasta el Parque del Nacimiento, donde surge con fuerza de las rocas y del suelo un torrente de agua que forma una imagen muy hermosa y fresca, que en verano se convierte en un oasis protector de la canícula.



Si alzamos la vista podremos ver sobre las riscos que rodean el pueblo asomar la Torre Lucena, una antigua atalaya que fue construida en tiempos de la reconquista, cuando este territorio estuvo en disputa durante siglos entre los reinos de Granada y Castilla, que aun continua vigilando el pueblo.



Vistas de la Sierra y de la cercana localidad de Solera
Y hablando de verano y de la reconquista, las Fiesta de Moros y Cristianos de Bélmez son famosas en la provincia, además de muy vistosas. Unas representaciones culturales e históricas, que trasladan el pueblo siglos atrás y que se desarrollan en dos tiempos. El primer domingo de Mayo en la aldea de Bélmez y en Agosto coincidiendo con las fiestas patronales.


Muy cerca de la citada aldea de Bélmez podremos ver el Castillo homónimo, perdido entre los olivares que a pesar de los siglos y del deterioro producido por el paso del tiempo, aun se alza altanero oteando el horizonte.



Volviendo al pueblo, nos toca como no, hablar de los misterios que nos aguardan en sus calles.


Calles que nos van dirigiendo con sus nombres hacia la casa de María Gomez Cámara, la dueña de la famosa casa donde en los años 70 surgió el que a sido bautizado ya como "el fenómeno paranormal mas importante del Siglo XX"



Aunque dicha casa no tiene horario concreto de visitas, siempre suele estar abierta al visitante, donde aun permanecen en su suelo las extrañas teleplastias, que aun retan con la mirada al visitante.


Podremos ver los restos de los constantes experimentos que allí se han realizado a lo largo de los años, y el precinto oficial que mantuvieron la habitación donde surgieron los rostros cerrada durante meses en la investigación realizada oficialmente.


" Tenemos todas las respuestas delante de nosotros...ahora...solo tenemos que entenderlas..."

Tras décadas de visitas, que han atraído a miles de personas a este pueblo, desde la Diputación Provincial de Jaén y desde el Ayuntamiento decidieron construir un Centro de Interpretación de las Caras, inaugurado hace muy poco, cerca del Parque del nacimiento para impulsar el turismo en esta pequeña localidad y diversificar su economía, que aun esta muy ligada a la agricultura y ganadería.


Adentrándonos en Centro podremos hacer un recorrido por la historia de este fenómeno, desde su inicios pasando por la censura que impuso el régimen franquista sobre este asunto, que no logro silenciar las investigaciones que llevaron a las Caras a tomar la importancia que hoy en día siguen teniendo.



En este museo del misterio, podremos ver de cerca muchos de estos enigmáticos rostros



                " ¿ Alguna vez... estando a solas... has sentido que alguien estaba contigo ? "


Escuchar múltiples psicofonias recogidas en el domicilio, comprobar la repercusión que obtuvo en los medios


además de aprender mucho mas sobre Bélmez de la Moraleda y todo cuanto tiene por ofrecer.



Y es que nuestra provincia, es un lugar mágico y muy especial.

Volveremos. Bélmez esconde aun múltiples rutas turísticas y un envidiable patrimonio natural por descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario