lunes, 28 de enero de 2013

La Sierra de la Pandera. Sierra Sur de Jaén, el necesario Parque Natural

Como suele decirse, tras la tempestad viene la calma, y tras la ciclogenesis explosiva y las numerosas borrascas que nos han barrido en las ultimas semanas, nuestros campos están manando agua por doquier, formando arroyuelos y dejando en buen nivel nuestros manantiales y acuíferos.

En nuestras sierras, la nieve vuelve a hacer acto de presencia y pinta de ese modo tan especial las cumbres y los horizontes de esta provincia, acostumbrada solo en parte al blanco de la nieve.

Y con la excusa de la nieve acumulada en estos últimos días os invito a conocer el techo de la Sierra Sur de Jaén, que me servirá una vez más para mostraros otro rincón de esta sierra poco conocida, que clama por obtener un mayor nivel de protección medioambiental de las administraciones publicas.

Base militar de la Pandera
Os invito a ascender a la Sierra de la Pandera.

En mitad de los términos municipales de Los Villares y Valdepeñas de Jaén se alza esta sierra, una de las más altas de la provincia con sus 1872 metros sobre el nivel del mar, que al nombrarla suele provocar curiosidad y suele traer a la mente de los ciudadanos de esta parte de Jaén toda una maraña de historias ...leyendas urbanas...quizás ciertas o quizás falsas que atraen con interés a conocer lo que esconde La Pandera que durante muchos años fue terreno vedado al publico en general.



Lo cierto es que en los años cincuenta, cuando la dictadura franquista consiguió romper el aislamiento internacional gracias al acuerdo militar con EE.UU, en la cima de la Pandera, comenzó a construirse por parte del Ejercito Estadounidense una base militar para la vigilancia aérea con el uso de radares (recordemos que en esta época acababa de comenzar la Guerra Fría y el trafico de bombarderos atómicos por parte de EE.UU y la URSS estaba a la orden del día) con la construcción de grandes edificios, barracones, helipuertos, además de puestos de vigilancia contra incendios. Con el paso de los años, la base paso a manos del ejercito español para finalmente quedar en desuso excepto la enorme antena de radares que continua operativa, por control remoto.


Pues bien, la existencia de esta base durante tantos años generó como ya digo toda una serie de historias, que le achacaban, desde la manipulación del clima ( las sequías solían achacarse a este ingenio militar) hasta la leyenda de un grupo de valerosos hombres de los pueblos de alrededor que asaltó la base para acabar con este invento que arrasaba sus cosechas sedientas...

Programa HAARP en Alaska
¿Fue esta base el gen del que surgió el programa HAARP: High Frenquency Active Auroral Research Program (Programa de investigacion de aurora activa de alta frecuencia) que algunos cuentan que consiste en conseguir armas de modificacion del clima? ¿O es tan solo un vestigio de la Guerra Fría enclavado en plena Sierra Sur de Jaén?


Conspiraciones aparte, lo que si os puedo decir es que la Sierra de la Pandera es una atalaya increíble, desde donde admirar con otra perspectiva una buena porción de la Provincia de JaénGranada e incluso se dice que desde su cima en días muy claros se puede llegar a ver el mar.


La Sierra de la Pandera, es un paraíso para senderistas, aficionados al montañismo o simplemente para amantes de la naturaleza.



Ascender por ella, es encontrar una buena muestra de la fauna y flora que habita en la Sierra Sur. En su falda en primer termino abundan los bosquetes de encinares, con un poblado sotobosque que cobija jabalíeszorros o conejos.


 Al ir ascendiendo la vegetación adaptada al terreno pedregoso y al clima de montaña va ganando terreno aunque aún podremos encontrar grandes superficies de pinares de repoblación donde merodean los ciervos entre añejos y olvidados pozos neveros.




En la cima solo crecen algunos pastos y matorrales espinosos, que son capaces de soportar largos periodos sepultados por la nieve.


Para llegar al puerto de montaña que lleva a la base se puede acceder o bien desde la carretera que une Valdepeñas con Los Villares o desde una senda que comienza cerca de Valdepeñas de la que ya os hablare en otra ocasión.

Desde la cima, las vistas son impresionantes: JaénLos VillaresValdepeñas de Jaén o Torres aparecen como pequeñas maquetas rodeadas de los olivares y los campos jienneses.

Valdepeñas de Jaén asomandose entre las nubes
Jaén Capital en la lejania
Los Villares
Las cumbres de Sierra NevadaSierra Alhama, la Subbetica Cordobesa, las Sierras de Ronda o los Montes de Málaga, el AlmadénMagina, forman una panorámica de película adornada por picos más inferiores como JabalcuzLa Grana o la Peña de Martos.


Desde allí, se puede ver buena parte de los bosques vírgenes de la Sierra Sur de Jaén, los aerogeneradores de la Sierra del Trigo o las siluetas de los cañones del pitillos...http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/10/el-canon-de-pitillos-en-la-sierra-sur.html


A día de hoy se puede acceder a la antigua base militar aunque todos los edificios están clausurados y tapiados, pero por fortuna para los que disfrutamos del Turismo, están siendo reformados y forman parte de un proyecto muy acertado para ponerlos en valor.


Mientras toma forma, yo os invito a acercaros a este mirador, a disfrutar de sus vistas y de la nieve para seguir conociendo todo cuanto aguarda esta Sierra maravillosa.

PD: Gracias a mi maestro en el mundo de la fotografia Manolo Guillén Hinojosa por permitirme utilizar algunas de sus fotos en este post!

5 comentarios:

  1. Buenos días Miguel, he publicado una de estas fotos de la Base Militar en esta web que se edita de forma altruista, colaborativa y con criterios pedagógicos. Saludos https://conociendojaen.wikispaces.com/Comarca+Sierra+Sur+de+Ja%C3%A9n

    ResponderEliminar
  2. Hola. Quisiera saber si es de este fin de semana...

    ResponderEliminar
  3. Esta base como todo el sistema de la red territorial de mando fue habitada por los soldados españoles a mediados de 1976,yo fui uno de ellos en otro centro el CT 12 en Galicia y tenía que decir que el 1955 fue cuando nací por tanto no fue ocupado por tropa española en esa fecha,no sabía que este centro táctico fuera antes yanki;los americanos la montaron por el pacto del 55 pero se construyó a los 20 años,pero nunca utilizó sus tropas nuestro sistema RTM cuando pueda os pongo un enlace de algún centro y como está y enhorabuena por conseguir mantener lo que nosotros los primeros y fundadores de la red tanto sudor nos costó pues las bases nos las dieron sin garitas ni ningún elemento de comodidad los constructores

    ResponderEliminar