lunes, 14 de enero de 2013

Estacion de Luque-Baena: La Ruta de la Guerra Civil

Esta fue la primera entrada de este blog, una entrada dedicada a los restos de la Guerra Civil que se encuentran en la Estación de Luque y que va a ser la primera parada de esta particular Ruta de la Guerra Civil que recorrerá muchos lugares de la provincia de Jaén y que en esta ocasión me tomado el lujo, de salir a lugares de Córdoba y Granada que debido a la proximidad con Jaén debían también aparecer.


Voy a escribir sobre estos lugares, ya que existe en la actualidad mucho interés por estos sitios históricos y por dar algo de luz sobre nuestra historia, la de la guerra, tan polemizada, trastocada y ocultada.


Os voy a enseñar parte de nuestra historia ya que creo que el pueblo que olvida su pasado, vuelve a repetirlo, desde un prisma eso si, turístico en la linea de este blog, ya que va siendo hora que este importante patrimonio histórico y arqueológico sea puesto en valor y todos conozcamos mas de aquella parte de la historia, en la que una parte de España se lanzo salvajemente contra la otra.


Comienza aquí la Ruta de la Guerra Civil:

"A las 20:00h del 18 de Julio de 1936 ,tras ser cañoneado el Gobierno Civil de Córdoba se rinden los defensores del gobierno del Frente Popular"


Entre la provincias de Jaén y Córdoba se encuentra una pequeña pedanía de Luque, que nació en torno a la antigua estación del Tren del Aceite, la Estación de Luque-Baena.

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, guarda un conjunto histórico bastante singular.


Allí podremos encontrar la propia estación, hoy convertida en un bar-restaurante donde comprar todo tipo de productos, souvenirs y que últimamente a construido un Centro de Interpretación del Olivar, donde aprender mucho del oro verde y de la vida en esta estación de ferrocarril, que aun conserva varios vagones del tren.



A escasos metros de las casas de este pueblecillo, se encuentran los restos de lo que fue, la antigua linea que dividió las provincias de Jaén que quedo en el lado Republicano y la de Córdoba que tras la ocupación realizada por el ejercito del golpista Queipo de Llano en septiembre de 1936 quedo en zona nacional.


A pocos metros de el propio edificio de la Estación encontramos una extraña construcción a la que se accede desde un orificio en la parte alta que es muy probable que fuera utilizado como almacén de municiones.


Actualmente acceder a este extraño edificio es prácticamente imposible.


"48 de los 75 municipios de Córdoba queda bajo el control de los Golpistas"



A unos 500 metros de este, en un cerro que defendía la entrada del pueblo por la parte de Alcaudete, coronando dicho cerro encontramos un bunker que a pesar de los años y de que fue duramente bombardeado por la aviación republicana aun se mantiene en pie.


En el techo se pueden ver claramente los boquetes abiertos por las bombas y las galerías de tiradores parcialmente conservados.


De este surgen los túneles  que se encuentran semiocluidos que llevan hacia los tres distintos nidos de ametralladoras.


Desde este lugar se controla toda la estación, la carretera y se tienen unas hermosas vistas de la población de Luque.


Frente a este,coronando de nuevo un cerro pedregoso, mejor conservado y recuperado por el Ayuntamiento de Luque encontramos otro Bunker que controlaba el posible avance hacia esta ciudad.


En este caso el bunker central se encuentra en mejor estado, se puede apreciar aun el escudo de la compañía de Zapadores que los construyo, los puestos de vigilancia y los túneles que de nuevo conducen a los nidos de ametralladora.


De nuevo podremos apreciar los efectos de la aviación republicana "La Gloriosa" al encontrarse uno de estos nidos parcialmente destruido.



"El 20 de Julio de 1936 ,el Diputado Socialista Alejandro Peris Carmona, intento retomar la localidad de Luque al mando de una columna procedente de Jaén"





Es sin duda una importante muestra de la arquitectura de Guerra que se utilizo durante la contienda y que guarda mucha relación con las construcciones que posteriormente se construirían en media Europa en la Segunda Guerra Mundial, estos bunkers son muy parecidos a los construidos por la Alemania nazi, por lo que podemos suponer que formaron parte de la ayuda que presto hitler a la España nacional.


 Si queremos conocer mas, sobre este particular emplazamiento, recomiendo una visita al Museo "Luque Tierra de Fronteras", donde podremos encontrar mas sobre este rincón de la historia que a día de hoy comienza a ser conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario