lunes, 20 de agosto de 2018

La Playa de Mogón, paraíso veraniego entre sierras.

Saludos, amigas y amigos.

Aunque ya lo hemos repetido varias veces en este blog, hoy toca de nuevo decirlo: ¿Quién dice que en Jaén no tenemos playa?


El calor que golpea nuestro mar de olivos se vuelve mucho más llevadero, si aprovechamos la gran cantidad de espacios acuáticos que nuestra provincia atesora, unos más salvajes y otros habilitados para el baño. 


Sea como fuere, aquí muy cerca de casa podemos disfrutar de auténticos paraísos sin salir de nuestra provincia.


Hoy os traigo un nuevo ejemplo, vamos a descubrir la Playa de Mogón.

 

En la localidad de Villacarrillo, se encuentra esta pequeña pedanía a los pies de la Sierra de Cazorla, bañada por varios ríos que bajan recién nacidos de sus cunas montañosas.

 
El gran río andaluz, el Guadalquivir, se encuentra en esta pequeña población con el río Aguascebas, que aunque de pequeño recorrido, suele ser muy caudaloso. 


Pocos metros antes de fundir sus aguas para siempre en un abrazo, el Aguascebas se remansa y forma una hermosa piscina natural, que es el orgullo de los lugareños y todo un reclamo que en verano atrae visitantes de media provincia.


Esta piscina natural está formada por un gran remanso rodeado por un frondoso bosque de ribera, que sustituye los bosques de la Sierra de las Villas por donde han ido corriendo estas aguas.


Tras pasar por el ojo del puente que comunica con la sierra, llegamos a esta joya de grandes dimensiones que domestica la orilla del río y ofrece un lugar idílico para disfrutar de sus fresquísimas aguas, y es que se nota y mucho, cómo las aguas bajadas desde las alturas no tienen tiempo de subir un par de grados; haciendo que el baño sea de los refrescantes de verdad.


Este río, además, da más de una alegría a la zona independientemente de la época; pues sierra arriba y sobre todo en invierno, forma la espectacular cascada de la Osera.


En esta playa serrana, no solo encontramos toda clase de comodidades para disfrutar de un día a remojo olvidándonos de los rigores veraniegos, sino que tenemos muy cerca cantidad de bares y establecimientos para disfrutar de las buenas viandas de la sierra.

Además, el lugar ofrece muy buenas zonas para la fotografía, no solo en la zona de baño sino también en la pequeña cascada que forma la presa que contiene el agua del lugar.


En definitiva, un lugar cautivador para disfrutar este verano, para descubrir en persona y disfrutar sin tener que salir de Jaén, sin tener que recorrer grandes distancias, sin colas, sin atascos, de tanto como ofrece nuestra tierra.


Este verano, ¡quédate en Jaén!

1 comentario: