viernes, 9 de mayo de 2014

La Carolina, el corazón de las Nuevas Poblaciones

Con la llegada algo tempranera del calor, que nos empieza a anunciar la llegada del verano, nos dirigimos al norte de nuestro Paraíso Interior para conocer La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones o lo que es lo mismo, para descubrir esta ciudad que es la mas importante de todas aquellos núcleos de población que se crearon en 1767 por orden del rey Carlos III para la repoblación de todo este territorio serrano.


Un lugar muy rico desde siempre, en naturaleza, caza, ganadería y sobretodo de explotaciones mineras, estas ultimas a día de hoy abandonadas, aunque siguen dejando buena huella tanto en el entorno, como en la ciudad misma.

Nada mas llegar, nos encontramos con el gran monumento dedicado a la Batalla de las Navas de Tolosa, importantisima batalla para la reconquista de la península ibérica que se desarrollo muy cerca del lugar.



Podemos ver en el, algunos de los protagonistas de tan importante evento.


Adentrándonos en La Carolina, llama la atención su trazado urbano rectilíneo, muy diferente al de la mayoría de poblaciones de Jaén, con un marcado aire medieval desordenado.

Como digo, pasear por sus calles es toparse con constantes muestras del pasado de esta ciudad, como numerosas torres de fundición de considerable altura, que llaman la atención desde la lejanía, como hitos mineros que se conservan.


O también, las Torres de la Fundación.


Un hermoso testigo del tiempo, adornado con numerosas alegorías al rey, a la Fundación de esta población y al entorno en el que se encontraba antes de ser poblado.


Estas dos torres guardan la entrada al Paseo del Molino del Viento, hermoso bulevar que invita al paseo y al sosiego que por aquí se respira.


Nos dirigimos ahora a la Calle Jardines, el centro de la ciudad donde se encuentran la Iglesia de la Inmaculada y el Palacio de Olavide, hermosas muestras de arquitectura neoclasica, que adornan esta parte de la ciudad histórica.


Y junto a tan hermosas construcciones, recientemente se abrió al publico el Centro de Interpretación de la Minería en las Nuevas Poblaciones, proyecto que forma parte del conjunto Paisajes Mineros de Jaén.


En su interior, podemos recorrer gran parte de la historia de toda esta comarca, comenzando en la prehistoria, con numerosos hallazgos y yacimientos arqueológicos encontrados.


Pasando por el análisis geológico de esta zona rica en minerales, donde incluso podremos adentrarnos en una mina.


Seguiremos con la formación de estas poblaciones, todas ellas con un entramado urbano muy singular y característico de la época.



Y terminando con la historia de la minería, que llego a tener una importancia capital y cuyo numero de explotaciones mineras es enorme y ocupa toda la serranía cercana.



Sin duda, un buen lugar para disfrutar de un día recorriendo una parte viva de la historia reciente de nuestra provincia.

2 comentarios:

  1. Bonita ciudad,con este reportage me lo comfirmas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy chula y es diferente, sobretodo para aprender sobre mineria! yo ya tengo ganas de volver

      Eliminar