jueves, 20 de febrero de 2014

Un paseo por Valdepeñas de Jaén. Por la Protección de la Sierra Sur de Jaén!

Tal y como dice el titulo de esta entrada, eso es a lo que os quiero invitar hoy.

Hoy dejamos las rutas aparte y nos relajamos, dando un paseo por Valdepeñas de Jaén, el corazón de esta joya natural que es la Sierra Sur, que continua clamando por una figura de protección a la espera de que se constituya la Plataforma para la Protección de la Sierra Sur de Jaén.


Y dedico esta entrada, pues aun sigo encontrándome con muchas personas que me preguntan por este pueblo serrano que sigue siendo desconocido para mucha gente, como ocurre con toda nuestra sierra inmerecidamente.

Comenzamos en el centro de esta localidad surgida tras la reconquista para repoblar toda esta parte de Jaén.



Desde la plaza de la Constitución, presidida por la Iglesia de Santiago Apóstol uno de los edificios mas antiguos de todo el pueblo y por el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, surgen multitud de senderos para disfrutar de las montañas, arroyos y bosques que rodean a esta población.


Sorprenderá al visitante sin duda, el Sendero de las Chorreras que comienza en el parque y que sin apenas alejarse unos metros de las casas del pueblo, forma un espacio natural mágico, que en épocas húmedas como la actual es aún si cabe mas especial.




Cascadas, remansos, saltos y cuevas por donde circula el agua fresca y cristalina, nos esperan por este sendero de corto recorrido habilitado por pasarelas y puentes que ofrecen un paseo muy fotogenico.




La imagen mas llamativa sin duda, es la gran cascada de varios metros de altura que nos espera a mitad de camino, que forma un espacio refrescante y único, mientras caminamos entre la intensa vegetación que ocupa toda la zona.


La cascada entre la bruma matinal

Un lugar donde el tiempo se detiene...


Caminando sobre nuestros pasos, regresando a Valdepeñas ( del que nunca habremos salido durante el recorrido ) nos dirigimos ahora hacia la Ermita del Cristo de Chircales, no sin antes hacer una parada obligada en el Molino de Santa Ana ( hoy convertido en Museo )que es el mas antiguo de la localidad.


Una primorosa muestra de esta industria fundamental, que alberga multitud de utensilios utilizados hasta hace no tanto, formando primorosos bodegones al mismo tiempo que podemos aprender el funcionamiento de toda la maquinaria movida por la fuerza del agua, que no falta en ningún rincón de Valdepeñas.


Partimos ya hacia la citada Ermita del  Cristo de Chircales.

Muy querido por todos los Valdepeñeros y Valdepeñeras, ademas de ser muy popular por todas las poblaciones de la zona. Nada mas llegar a dicho paraje situado a unos 6 kilómetros, nos encontramos con un nacimiento de agua que forma una cascada en la misma portada del santuario.


El Santuario o Ermita, esta situado en un entorno donde abundan las cuevas u oquedades que fueron habitadas por ermitaños desde los primeros años de la cristiandad.



La Ermita alberga el Cuadro del Cristo de Chircales del siglo XVI, formado por la imagen de Jesús crucificado, acompañado por la Virgen y San Juan, guardado por las imágenes de San Miguel y Santa Gertrudis.


Y junto a la  Ermita una cueva, la Cueva de las Ofrendas, visita obligada en este lugar de culto y peregrinación incluido en la Ruta de los Milagros.


Y si aún nos quedan ganas de conocer mas sobre Valdepeñas de Jaén, desde el  Santuario podemos caminar en busca del cercano Paraje de la Junta de los Ríos, para descubrir una antigua industria, años atrás muy importante en toda la Sierra Sur: La Fabrica de la luz del Castellón.


Aunque hoy día esta abandonada, esta antigua factoría llamada Hidroeléctrica del Chorro S.L. dio mucho trabajo para toda la zona, ya que producía electricidad gracias a la fuerza del agua proveniente de la confluencia del arroyo Susana y el arroyo de los Cortés, que movían unas turbinas de las que aun se pueden adivinar su ubicación e incluso sus nombres.




A pesar del abandono, bien merece una visita pues la fuerza del agua sigue dejando patente su poder, labrando impresionantes barrancos y generando cascadas.



Y concluimos nuestro paseo, junto a la gran charca de agua cercana a la fabrica que recoge una ingente caudal de agua, que gran parte se termina consumiendo en Martos, cuya frontera local, esta muy cercana a este lugar.


Valdepeñas de Jaén... lugar para descubrir y dejarse llevar durante horas.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado el lugar que has visitado de principio a fin y sobre todo de la fábrica abandonada, por que ya sabes que es mi especialidad el tema de lugares abandonados, enhorabuena. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo una visita!! El lugar es mucho mas grande, yo solo lo toco de pasada!

      Eliminar
  2. Estupenda entrada amigo,lleva más agua que el día que estube yo,unos saltos muy bonitos.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la proxima visita el Molino Museo de Santa Ana, ya veras que chulada!

      Eliminar