jueves, 13 de febrero de 2014

Museo Terra Oleum: el olivo se convirtió en Museo

Saludos a todas y todos!

Parece ser, que este invierno señalado por muchos expertos como "seco" se esta afanando en demostrar que los pronósticos se equivocan y así, la que estaba siendo la temporada aceitunera mas rápida de la historia se encuentra detenida desde hace varias semanas por los constantes temporales y ciclogenesis explosivas que nos visitan, generando problemas a muchos agricultores que esperan impacientes recoger la buena porción de aceitunas que aun esperan en el olivar.


Pues bien, hoy voy a dedicar esta entrada a nuestro olivar, puntal de la economía jienense y a ese magnifico oro liquido que tan bien sabemos producir en nuestro Paraíso Interior y que puede proporcionarnos aún muchas alegrías si somos inteligentes y sabemos promocionar algo tan nuestro como el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Una de estas nuevas oportunidades para el desarrollo del olivar que está ganando apoyos y así debe seguir es el Oleoturismo. Por algo somos la provincia que mas aceite de oliva produce en todo el mundo y por tanto aquí, tenemos una gran posibilidad de ofrecer multitud de actividades relacionadas con el aceite y el olivar: visitas a almazaras, restaurantes, cortijos y alojamientos rurales forman parte de una oferta en la que se están haciendo un hueco los Museos Aceiteros.


Sobre uno de estos, os quiero hablar hoy. No es un museo cualquiera, es el gran Museo del olivar.

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum  que hace escasos días abrió sus puertas al publico y del que ya os señale al inicio de este año como Uno de los 10 motivos para venir a Jaén en 2014 http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2014/01/diez-escapadas-por-jaen-que-no-te.html


Promovido por la Fundación del Olivar y desarrollado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén este museo se sitúa enclavado en el Parque tecnológico de Geolit, entre Jaén Capital y Mengibar.

Este gran Museo ofrece una extensa oferta tanto para los extranjeros que quieran conocer nuestro Oro Liquido, como para los propios jaeneros y jaeneras que quieran empaparse y nunca de nuestro aceite.

Aunque la maquinaria del museo aun no esta al 100% del funcionamiento y algunos espacios aun no están en servicio,  yo hoy os quiero regalar este articulo enfocado sobretodo a la zona de exposición permanente.

Tiempo y espacio tendré para escribir mas sobre este edificio que alberga:

- La terraza de la Sostenibilidad

-Centro de documentación 

-Oleoteca

-Zona de promoción 


-Laboratorio de Catas

-Sala de Experimentos y de Divulgación 

Y la Sala de Exposición Permanente que os muestro, aunque mas que una sala es un olivar encerrado en un museo.



La visita comienza con una introducción al ecosistema olivarero. De como el ciclo de la vida afecta al olivo y de los seres vivos que le acompañan, algunos para mejor o peor.



 Aquí el olivo, toma forma casi de una persona y vamos conociendo toda su vida: de que se alimenta,  como es su primer año de vida, su maduración, el surgimiento de sus primeras flores y por su puesto, sus frutos.

.

Al mismo tiempo, podemos descubrir casi una radiografía del olivo y de los procesos químicos que se producen en su interior para ir formando ese fruto tan apreciado como es la aceituna, mientras que podemos ampliar nuestros conocimiento al mismo tiempo que jugamos con los paneles interactivos y globos terráqueos que nos rodean, que muestran cada uno de los secretos de este cultivo y de la milenaria historia del mismo.




Un paso mas y nos damos de bruces con una tremenda colección de especies de aceituna transformada en un mural y cada aceituna acompañada de un código QR para ampliar la información formando un espacio para perderse durante horas.




Y llegamos al olivar. Nos remangamos y nos ponemos manos a la obra para aprender todo sobre el arte de cuidar y criar el bosque de 60 millones de olivos que tenemos en Jaén.

Cuales son sus cuidados, los riegos, podas y tratamientos sanitarios hasta la recolección.





Y del campo a la almazara, desvelando los secretos de los maestros molineros que crean con mimo el tesoro jienense por excelencia que da vida a nuestros pueblos desde generaciones, que puede y debe ser fuente de riqueza durante mucho tiempo.



Pero claro, todo buen aceite de oliva debe ser catado y tendremos oportunidad de convertirnos en maestros catadores, aprendiendo a distinguir los aromas y matices de cada tipo de aceite.



Y terminar nuestra ruta aceitera con la comercialización y lo mejor de todo la degustación del aceite, pilar básico de la dieta mediterránea, de la que podremos aprender mucho sentándonos a la mesa y jugando, cosa que no pararemos de hacer en todo el recorrido.




Aquí concluye la visita, la primera de muchas de las que realizaremos a este centro, que seguro se convertirá en referencia de la promoción de nuestra cultura olivarera.

Yo hoy lo dejo aquí, esperando que os guste esta exclusiva que os traigo, pues creo que pocos afortunados hemos disfrutado a día de hoy de tanto como ofrece el Museo Terra Oleum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario