Se va acercando ya la Navidad, el 2013 va llegando a su fin.
Llegando a Higuera de Calatrava |
Y esta época del año es muy especial en Jaén. Al ajetreo cotidiano de estos días, se le une el trasiego de tractores y cuadrillas dispuestas para recoger esas aceitunas primorosamente cuidadas durante todo el año.
Ermita de San Isidro |
Ocurre algo curioso también en los pueblos pequeños de nuestro Paraíso Interior. Se produce una especie de migración interior, que mueve a mucha gente hacia los pueblos mas pequeños de la provincia, buscando el trabajo que ofrece esa cosecha y el refugio de esas casonas, que a veces solo tienen vida durante esta época del año y que transforma temporalmente la vida de estos pueblos.
Ayuntamiento de Higuera de Calatrava |
Hoy nos dirigimos a uno de ellos, nos vamos a Higuera de Calatrava a descubrir parte de tanto como aguarda este pequeño pueblo fronterizo con Córdoba.
Numerosas fuentes y manantiales rodean el pueblo |
Pueblos como Higuera de Calatrava y tantas pequeñas poblaciones, deberían recibir un mejor trato y atención tanto de administraciones como de nosotros mismos, ya que a menudo estas pequeñas joyas guardan mas de una sorpresa.
La antigua Higuera de Martos, guarda un buen cachito de historia, que a poco que fuese puesta en valor y promocionada, podría traer muchas alegrías a sus habitantes.
Rodeada de olivares y alejada de las principales carreteras, que dejan a la población en un estado de "aislamiento" que no se merece, antes de llegar a esta Villa Calatrava ya podremos disfrutar de la vista casi total de este, recostado como esta en la ladera de un cerro, donde llaman la atención el campanario de la iglesia y sobretodo su Torreón medieval.
Existen numerosos yacimientos arqueológicos alrededor del pueblo que atestiguan la presencia del hombre por estos lares desde hace mucho tiempo, aunque por desgracia en su mayoría no están excavados, así que no mucho mas se puede aportar sobre ellos.
Torreón Medieval, la joya de Higuera |
Si se sabe, que durante la reconquista esta zona fue relativamente importante, tanto por la creación de una alquería en tiempos de la dominación árabe, como la posterior construcción de una fortificación llevada a cabo por los Caballeros de la Orden de Calatrava, de la que a día de hoy aun queda airosa, su Torre del Homenaje, de sólidos muros que pudieron proteger a la población de los asaltos o razzias que se produjeron durante la reconquista.
Vistas desde la terraza de la torre |
Vistas de toda la localidad, con Martos y la Sierra de fondo |
La Torre aunque desmochada, conserva aun 3 pisos y una terraza que podría haber albergado una cuarta estancia. Aunque en la actualidad no tiene ningún uso, con una acertada restauración podría resurgir como una joya mas de la Ruta de los Castillos. Ademas desde su ultima planta, uno puede disfrutar de unas increíbles vistas no solo de toda la localidad, si no de gran parte de la campiña jienense e incluso de las estribaciones de la Sierra Sur de Jaén.
Después de conocer, la que probablemente sea la construcción mas antigua de Higuera de Calatrava nos dirigimos hacia su Iglesia de la Inmaculada Concepción. Aunque a sufrido importantes modificaciones a lo largo de la historia, tiene en su haber el honor de que Benito del Castillo ( hermano de Francisco del Castillo el Mozo, uno de los mas importantes arquitectos y canteros de Jaén en el renacimiento ) trabajo en su construcción.
Iglesia vista desde el coro |
Y me atrevo a decir, que el propio hermano de éste influyo en la misma ya que tiene parecidos importantes con otras construcciones religiosas de la Orden de Calatrava. En especial, tiene un parecido muy notable con la Real Parroquia de Santa Marta de Martos, que salta a la vista no solo por su cubierta, si no por sus fabulosas columnas y arcos.
Desde el campanario de la Iglesia, podremos disfrutar de nuevo de unas maravillosas vistas de todo el municipio y descubrir una parte de la historia olvidada de esta localidad. Y es que la Guerra Civil, golpeo este pueblo dejándolo primero en "tierra de nadie" al quedar casi en primera linea entre la zona nacional ( en Porcuna ) y la republicana ( Torredonjimeno y Martos ) que provoco una total despoblación de la localidad y que tras el final de la contienda, fuese utilizado como campo de concentración, cuyas casas sirvieron de refugio para las miles de personas que aquí fueron confinadas. Desde la propia torre y desde el campanario, aun se puede adivinar la distribución de como seria la zona para los presos y cual seria la zona donde se encontraban los militares que vigilaban como mínimo a 10.000 personas.
Vistas desde el campanario |
Una historia poco conocida, que el tiempo a sabido borrar, aunque a dejado su impronta en estas calles silenciosas y desconocidas para muchos.
Inmerecidamente y no me cansare de repetirlo.
Esta entrada va para tod@s los vecin@s de Higuera de Calatrava!
He podido conocer sus calles, su gente y su olor. Todo ello encontrándome en momento personal delicado. No tengo más que buenas palabras hacia este pueblo y hacia sus vecinos. Estoy orgullosa y encantada de haber formado parte de sus vidas durante un mes entero. Espero volver a caminar entre sus olivos, comer migas, pestiños y barriguillas, pero sobretodo volver a abrazar a mi nueva familia higuereña.
ResponderEliminarHiguera de Calatrava, siempre te llevaré en el corazón.
Una catalana higuereña.
Gracias por tu comentario!
EliminarEsta claro, quien visita Higuera de calatrava, vuelve!
Gracias por este magnifico paseo por este pueblo serreño,que no tengo el gusto de conocer,voy tomando nota de tus visitas,el viernes estuve en las colas del Quiebrajano y me vine encantado con los paisajes,y por la tarde estuve en el Qejigo.Un saludo.
ResponderEliminarNo es un pueblo serreño, es de campiña.Te recomiendo una visita! Gracias por tu constante apoyo y por visitar mi blog. Me alegra que te animes a hacer alguna de estas rutas! Y me alegra aun mas que te gusten! Un abrazo
Eliminar