miércoles, 9 de octubre de 2013

Jamilena: El sendero de Sierra bermeja, la naturaleza reclama su territorio. Por la Protección de la Sierra Sur de Jaén

Uno de los principales problemas de la Sierra Sur de Jaén y una de las razones que nos impulsan cada día a más personas a pedir la protección de esta zona de Jaén, en el recién nacido "Movimiento24N", es lo gratuito que muchas veces resulta dañar al medio ambiente y lo desprotegidos que se encuentran muchos entornos privilegiados de esta parte de la provincia.

Jamilena desde las alturas
Parque eólicos, contaminación, escombreras y canteras son muchos de los problemas cotidianos a los que se enfrenta desde hace años la Sierra Sur.


Hoy os voy a hablar de uno de esos casos, que nos va a llevar a conocer la localidad de Jamilena.

Desde hace varias décadas, en este pueblo junto al vecino Torredonjimeno, se desarrollo una intensa labor minera en una de las laderas de la Sierra de la Grana. Tras muchos años de actividad, la maldita crisis económica puso punto y final a esta cantera y a la cementera del pueblo vecino.


Pero la huella de tal empresa, quedara por muchos siglos presente. 

A un kilómetro escaso de Jamilena, en dirección a Martos nos encontramos con la entrada a dicha cantera, hoy día cerrada aunque se están realizando importantes labores para transformar todo el complejo minero en una zona turística, recreativa y en un Museo de la Minería, que recuerde tantos años de trabajos aquí realizados.


Desde este punto, surge un sendero recientemente señalizado que intenta reparar el gran daño ecológico producido y recuperar todo el entorno para los amantes de la naturaleza.

El sendero comienza en la misma fabrica e inicialmente circula bajo la cantera mostrando el enorme "bocado" que el hombre le ha dado a esta montaña. Podremos darnos cuenta también, que la naturaleza es muy sabia y que ya se ha puesto en marcha por volver a poblar lo que fuera una ladera de bosque mediterráneo. 

Imagen que da buena cuenta del "bocado" a la montaña
Entre los olivares van surgiendo encinas, coscojas, algún matorral y entre todo esto aparecen una de las primeras construcciones que el ser humano realizo en la historia. Pequeñas chozas de piedra, recuperadas como muestra de la actividad ganadera que junto a la agricultura, estuvo siempre ligada a nuestra tierra.



Al poco el sendero desemboca en un carril, que antes del cierre de la cantera se utilizaba para el trasiego de las camionetas que transportaban la roca que de aquí se extraía.


El camino serpenteante para intentar evitar la gran pendiente que toma esta parte de nuestra ruta, nos va dejando nuevos puntos de vista de la cantera, además de comenzar a convertirse en un mirador que nos muestre tan hermoso paisaje que rodea a este macizo serrano.


No sin esfuerzo iremos coronando la cima que continua siendo el antiguo camino, en este caso menos transitado al no llegar a explotarse la zona alta de la montaña. 


Entre los roquedales que nos encontramos, podremos ver que varias parejas de águilas han hallado su hogar y desde aquí, podremos disfrutar de las vistas de gran parte de la campiña olivarera, de Jamilena, y de las cumbres vecinas de Torredelcampo y Martos.


La cima de la cantera, antiguo camino de vagonetas

Aquí concluirá esta ruta, para comenzar otra esta vez ya en el termino municipal de Martos, del que os hablare en la próxima edición.


Una ruta diferente no cabe duda, de un lugar curioso para el visitante y de como la naturaleza, siempre termina reclamando lo que es suyo.


2 comentarios:

  1. Hola Miguel,cada día superando cada entrada que publicas.Lo dicho cuando quieras nos escapamos y hacemos algo ahora puedo toda la semana,hasta que vuelba a trabajar.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si fenomeno! Si es que, ahora mismo esta todo un poco seco y no tiene mucha vista el campo!

    ResponderEliminar