lunes, 8 de julio de 2013

Alcaudete, la fortaleza deseada #VeranoEnJaén

El verano en nuestra provincia, esta plagado de actividades que recorren toda la provincia, que multiplican y mejoran nuestra oferta cultural y turística.


En este especial #VeranoEnJaén además de zonas de baño y generosas umbrías donde aplacar vuestro calor, os voy a recomendar alguno de estos eventos que bien merecen una visita y disfrutar de tanto como nos ofrecen.


Hoy dirigimos nuestros pasos hacia Alcaudete, en el sur de la provincia para sumergirnos en otro tiempo.


Viajaremos a la Edad Media, cuando estas tierras y caminos eran frontera que dividían dos mundos, dos reinos enfrentados entre si y que dejaron mucha huella en esta localidad, coronada por un imponente castillo, 
de origen árabe aunque convertido en una gran fortaleza de la Orden de los Caballeros Calatravos.


Con motivo de las próximas VIII Fiestas Calatravas, vamos a descubrir esta fortaleza y las múltiples curiosidades que nos aguardan en ella y en las calles de esta villa.


Comenzamos pues por la fortaleza, a la que se llega recorriendo antiquísimos caminos y sorteando varias torres y bestorres, para alcanzar el adarve y las puertas gemelas que vigilan la entrada al recinto amurallado.


Desde el primer instante nos sentiremos observados, por la imponente imagen de la Torre del homenaje que gobiernan altanera toda la alcazaba y el pueblo mismo. Nada mas adentrarnos en esta fortaleza, que llego a ser considerada inexpugnable, nos topamos con las antiguas cisternas y aljibes, fundamentales para aquella época de asedios y batallas.


Tras el llegamos a la plaza de armas, donde aun surgen los restos arqueológico de las antiguas culturas culturas que por aquí pasaron, junto a los restos de un antiguo palacio que construyo la nobleza alcaudetense del renacimiento.



Las antiguas estancias, se suceden, pasamos por las Caballerizas y llegamos a la sala capitular, todo ello magníficamente decorado como lo estaría en época medieval e incluso nos ofrecen la posibilidad de vestir los atuendos de la época. Tras ello nos asomamos a los caminos de ronda de las murallas, para disfrutar de las panorámicas que nos ofrecen para dirigirnos hacia la torre del homenaje y descubrir todo cuando atesora.



En su interior, podremos conocer la antigua estancia de un maestre calatravo, su humilde camastro y las armas que ostentaba siempre listas para la batalla.



Poco a poco ascendemos para llegar a la terraza de la torre, donde aun ondea altanera, la bandera de la Orden Calatrava y ante nuestros ojos surge unas impresionantes vistas de todo el recinto, del propio Alcaudete y de tanto cuanto le rodea, la sierra de Ahíllos, los olivares y la Subbética Cordobesa se otean desde la cima de este Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava.



Maravillados por este gran castillo comenzamos nuestro descenso hacia el pueblo, para encontrarnos nada mas abandonar los senderos del castillo con la Iglesia de Santa María la Mayor, un hermoso templo que junto a la figura del castillo, forma una estampa que es el sello de identidad de la localidad.



El templo declarado Bien de Interés Cultural en los tiempos de la Segunda República, guarda las esencias de los templos góticos. En la construcción de este gran templo participo el genial Andrés de Vandelvira.



Bajando por angostas calles propias de la época medieval llegamos a la plaza del 28 de febrero, centro neurálgico de la ciudad, en el que se encuentra el ayuntamiento, junto al Arco de la Villa que junto a la altanera imagen del castillo a la espalda de estos, forman un espacio urbano histórico precioso.


Tras la plaza, aun nos esperan muchas sorpresas como la Fuente de la Villa, uno de los pilares fundamentales donde se abastecían de agua la mayoría de los vecinos en épocas pasadas y junto a este el juzgado, un curioso edificio que se alza junto a la Iglesia del Carmen.




Los monumentos se suceden a nuestros pasos, encontrándonos con el Convento de Santa Clara y terminando nuestra visita en la Fuente Zaide, que después de muchos siglos, aun aguarda historias de amoríos entre cristianos y moras, entre reyes y mozas.


Desde aquí, disfrutando de la vista que nos ofrece esta noble villa, terminanos nuestra visita, sabiendo ya que una parte de nuestro espirito se queda en este enclave medieval.


Espero que disfruten y no dejen de disfrutar de las Fiestas Calatravas!


2 comentarios:

  1. Bonito el castillo,y la entrada en general descomunal.Hace unos años estuve por esa y me quede con la gana de visitarlo.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!! Gracias por tu comentario! la verdad es que ya tenia ganas de escribir sobre Alcaudete, te recomiendo que visites el pueblo y el castillo, solo con que te guste un poco la historia, te quedaras prendado!

      Eliminar