miércoles, 24 de abril de 2013

El Cercado del Cipres, un aula al aire libre

El tiempo corre rápidamente, y este 2013 que comenzamos hace prácticamente nada , nos acerca a la primavera, esta estación que viene revoltosa, seguramente el ser humano y el grave trastorno que le esta provocando a la madre naturaleza tenga algo que ver con ello.


El mes de Abril es un mes especial para nuestro Paraíso Interior, un mes esperado por miles de jienenses, que aguardan ya el inicio de la Romería de la Virgen de la Cabeza.


Hoy me hubiera gustado escribir sobre esta multitudinaria fiesta, pero...¿ que podría decir que ya no sepa la mayoría de los mortales ? 

Nuestra querida romería, la mas antigua de España, la mayor de la provincia y una de las mas importantes de Andalucía, que atrae anualmente a medio millón de personas (últimamente esa cifra por desgracia se esta reduciendo por la  obsesión del Ayuntamiento de Andújar del PP, de hacer negocio con la romería, imponiendo tasas bastante costosas) que es de sobra conocida ya, para que yo os pueda dar algún dato nuevo. Otros sin duda mas sabedores del tema sabrán hacerlo mejor que yo...

Tampoco podría hablaros de la peregrinación hacia el Santuario...ya os invite a esta ruta el año pasado: http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/10/de-ruta-por-el-corazon-de-sierra-morena.html

Y sin embargo, con la llegada de este importante acontecimiento, no me quiero quedar con la espinita de invitaros a visitar Andujar, esta vez para enseñaros un lugar, poco conocido para muchos y ya sabéis que enseñar este tipo de sitios si que es lo mio.

Os invito a visitar el Parque Medioambiental Cercado del Ciprés.


Llegar a este Ecoparque es muy sencillo, es una buena excusa para pasar el día en la naturaleza, disfrutando y a la vez aprendiendo de los ecosistemas que podemos encontrarnos en el Parque Natural de las Sierras de Andújar

Desde la autovía Madrid-Cadiz que bordea la ciudad, tomamos la ultima salida, hecho esto nos toparemos con un monumento al felino mas amenazado del mundo que tiene en estas Serranías uno de sus últimos refugios, el Lince Ibérico.


Desde allí, siguiendo la señalización, entramos a la calle Puerta de Madrid, para salir rápidamente de esta al tomar la Calle Minguillos y a unos cientos de metros nos encontraremos con nuestro destino.

Ya dentro del Cerdado del Ciprés el paisaje cambia de repente, los campos de cultivo en torno Andújar desaparecen y nos encontramos con un extenso lugar dividido por varios senderos, donde los ecosistemas se irán sucediendo.




De los pinares pasaremos a los distintos tipos de encinar, de este iremos paseando entre melojares, alcornocales, olmedas e incluso un pequeño bosquete de  rivera junto a un arroyuelo artificial que termina en varias lagunas donde los animales, sobretodo la fauna avícola se han ido formando su hábitat.



Cada sendero tiene su propio cartel explicativo, al igual que muchos arboles tienen su pequeña cartela para que aprendamos los nombres de los que nos dan sombra. Entre tanto existen también, zonas de merendero, de aparcamientos para bicicletas o aseos, para poder pasar un buen día con la mayor de las comodidades.


Para terminar, es de obligada visita el punto de información del Cercado del Ciprés, alli encontramos un parque temático del medio ambiente, que comienza con una Zona RENPA, Red de Espacios Naturales de Andalucía, pasando a una zona de exposición con 5 bloques temáticos

-Biodiversidad en el Parque Natural



-Un paseo por los Paisajes



-Espacios y Especies.Un bosque adaptado al clima mediterraneo



-Los tesoros del Parque




-Paisajes del Agua



En ellos podremos ir disfrutando con todos los sentidos, de las maravillas de este espacio protegido de la provincia, un lugar que hará las delicias de pequeños y mayores, que seguro saldrán de allí con el gusanillo de conocer mas, nuestro entorno.


En definitiva, para los amantes de la sierra, para los que disfrutan de los animales o simplemente para los que quieran pasar un buen día en el campo a tiro de piedra de la ciudad, tiene una cita muy cerca de Andujar.

Feliz estancia y Feliz Romería!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el reportaje, enhorabuena compañero. Un saludo desde Córdoba la llana.

    ResponderEliminar
  2. Desde que descubrimos que esta hermosa zona recreativa,nos vamos muncho los fines de semana a merendar,magnifico reportaje.Un abrazo

    ResponderEliminar