martes, 12 de febrero de 2013

Cambil y Arbuniel, entre agua y castillos

Vivimos una época histórica. Se dice, que este tiempo y esta grave crisis en la que estamos inmersos pasara a la posteridad probablemente como la Gran Recesión. A pesar de que sea una época difícil llena de sacrificios, siempre es una alegría comprobar que ciertos sectores de nuestra economía siguen avanzando y creciendo pese a la crisis.

Uno de ellos es la industria turística, que continua aguantando el tirón y es bien sabido que es uno de los primeros sectores en recuperarse tras las crisis. El turismo es una industria por así decirlo, universal, con un poco de esfuerzo y dedicación puede ser llevado a cualquier lugar. Por eso siempre me alegra saber que en este Paraíso Interior,  tan necesitado esta del esfuerzo conjunto para avanzar turísticamente y conseguir o al menos intentar equiparar nuestra provincia que nada tiene que envidiar a las de el resto de Andalucía, surgen renovados esfuerzos para la promoción de nuestros pueblos.


Uno de esos casos es Cambil, del que os voy a  hablar hoy.

Cambil es un pueblo situado a la frontera de la provincia con Granada, que de hecho fue territorio fronterizo con el antiguo Reino de Granada y es además una de las puertas al Parque Natural de Sierra Mágina.

Cambil es sin duda un pueblo como poco pintoresco. Construido entre la confluencia de dos ríos y entre dos enormes cerros rocosos, que forman un entramado urbano con un marcado aire medieval plagado de callejas estrechas y tortuosas, que a cada paso esconden un mirador que nos descubre nuevas caras de este encantador lugar.


Es un lugar donde aún se siente el peso de la historia. Fue en Cambil donde se encontró una de las pocas huellas de dinosaurio halladas en nuestra provincia.



Fue aquí donde durante siglos se dieron constantes escaramuzas entre CastillaGranada hasta la conquista por parte de los Reyes Católicos.

Para conocer todo cuanto nos aguarda en Cambil, es obligada una visita al novísimo Centro de Interpretación del Turismo, de la Cultura y del Medio Ambiente que se encuentra en el Ayuntamiento de Cambil



En el encontraremos toda clase de información sobre el municipio ya sea de su patrimonio histórico, natural, biológico y desde aquí nos impulsara a recorrerlo de cabo a rabo de múltiples formas, ya que nos ofrecen muchos itinerarios por el núcleo urbano o por su termino municipal.



Desde aquí yo os invito a pasear por sus calles y plazas, para conocer su iglesia junto a su Olmo centenario



Para poco a poco ir adentrándonos por sus calles encontrándonos el Antiguo Hospital, una joya del Barroco.


E ir cogiendo altura y sin darnos cuenta ascender al castillo que corona el pueblo donde se pueden conseguir unas panorámicas increíbles de todo Cambil.



Allí arriba, en ese impresionante mirador nos encontraremos con los restos del antiguo Castillo de Alhabar y frente a este las ruinas del Castillo de Cambil separados ambos peñones por el cauce del río.



Si tras esto aun seguimos con ganas de más, llega el momento de dirigir nuestra atención hacia Arbuniel.


Arbuniel, es una pedanía de Cambil que se encuentra a unos escasos nueve kilómetros del mismo. 


Arbuniel es un remanso de paz. Un pequeño pueblo con vistas a la Sierra Mágina y a la Sierra de Almadén donde encontraremos una curiosidad histórica y natural, un gran manantial que llaman El Nacimiento.



donde surgen aguas cristalinas que son embalsadas y que en el pasado fueron utilizadas para alimentar una "Fabrica de la Luz" de las que fueron muy prodigas por esta parte de la provincia para generar electricidad.


Allí, junto a las aguas que surgen de las entrañas de esta sierra concluirá nuestro paseo por hoy...


Pero Cambil y Arbuniel, guardan aun multitud de sorpresas por descubrir.


Volveremos, no quepa duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario