lunes, 21 de enero de 2013

Hornos de Segura, muy cerca del cielo

Hoy os invito a viajar al mundo rural de nuestra provincia, a una sierra encantadora donde aún existen una buena cantidad de pequeñas aldeas con gran población dispersa, que resisten en un mundo donde de nuevo prima abandonar el campo para marchar a la ciudad.


En el corazón de la Sierra de Segura, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra un hermoso pueblo asentado sobre un peñón de una forma realmente curiosa, ya que sus casas se han adaptado en perfecta simbiosis con el entorno creando una estampa singular.

Se trata de Hornos de Segura.

Vistas desde el Castillo
 Hornos es un remanso de tranquilidad, donde se combinan naturaleza, sosiego, agricultura y turismo, pero un turismo muy especial, el turismo astronómico del que apenas existe referencias en Jaén.Pero comencemos por el principio.


Cubos de muralla
Llegar a Hornos es una autentica gozada, las vistas inmejorables, el aire limpio y puro donde es muy normal contemplar el vuelo de alguna rapaz. Para llegar a Hornos tendremos que atravesar grandes zonas boscosas, pequeñas zonas de cultivo o de pastos y dependiendo de cual sea nuestra ruta bordear el gran mar interior que forma el Pantano del Tranco.

El Tranco desde el castillo
Nada más llegar nos recibe la gran mole señorial que es el castillo que vigila desde hace varios siglos la entrada al pueblo y el aire medieval que aun impregna toda esta pequeña villa. Una vez en este, un buen paseo es recomendable, al instante nos daremos cuenta que Hornos es un pueblo panorámico, con multitud de miradores que nos ofrecen unas estampas que reconfortan el espíritu y nos animan a continuar.



De tanto en cuanto, entre callejas donde al canto de los pájaros forma una hermosa melodía encontramos restos de las antiguas torres que formaban parte del complejo fortificado y curiosidades, como es el Mirador del Aguilón, un impresionante Balcón al que se accede por un hueco en la fachada del Ayuntamiento, desde donde se otea todo el paisaje de la sierra y el Pantano.

Mirador del Aguilón
Ayuntamiento con entrada al mirador

Junto a este se encuentra la Iglesia, toda de piedra donde aun persiste el rastro de la antigua Orden de los Caballeros de Santiago.


Una vez descubierto todo lo que aguarda entre sus calles, nos dirigimos hacia el castillo, recientemente restaurado, donde hace pocos meses de manos de la Diputación Provincial de Jaén se construyo un Centro de Interpretación de la Astronomía y Planetario llamado "Cosmolarium" .





En el podremos aprender en cada una de las distintas estancias del castillo mucho sobre nuestro Sistema Solar, nuestro Planeta, el universo que nos rodea, la historia de la exploración espacial y de la astronomía.




Desde la terraza, podremos admirar nuevas vistas del pueblo o de la sierra y en este mismo piso se encuentra el Cosmolab donde los mas pequeños, podrán disfrutar de juegos y conocer mas sobre mundos cercanos al nuestro.


Maqueta de Marte
Además al estar enclavado en un lugar excelente para la observación del cielo nocturno, suelen organizarse periódicamente jornadas de observación astronómica.



En el Planetario, encontramos una sala de proyecciones que muestra varias películas sobre nuestro cielo nocturno, el ciclo de las estaciones y la formación de las constelaciones.

Aurora boreal en el Planetario
Constelaciones
Sin duda una curiosa iniciativa turística en mitad de la Sierra plagada de misterios que esperan ser descubiertos...

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho leer el post. Aunque no soy de Hornos, vivo muy cerca, y no podía haber descrito mejor el pueblo y su entorno. Desde aquí si me permite quiero invitar a conocer esta maravillosa tierra llena de encantos y el Cosmolarium donde aprenderemos un montón de curiosidades. Un saludo.

    ResponderEliminar