sábado, 27 de octubre de 2012

El Cañon de Pitillos en la Sierra Sur de Jaén ,el necesario Parque Natural


Uno de los iniciales motivos para la creación de este blog, fue el apoyar la vieja y por desgracia olvidada reivindicacion que desde hace mucho mantenemos un nutrido grupo de personas de apoyar que la Sierra Sur de Jaén tenga un mayor grado de protección, que pase desde la declaración como ZEPA (zona de especial protección para las aves) hasta incluso la declaración como Parque Natural, un hecho que sin duda traería mucho bien para los magníficos parajes vírgenes que existen en la zona y que además beneficiaría enormemente a todos los municipios que la componen, atrayendo mayor numero de visitantes, turistas, generación de empleo etc etc.


Uno de los problemas que tiene la Sierra Sur es el profundo desconocimiento de las joyas que atesora en su interior y va siendo hora una vez mas, de contar algo de esas maravillas. Por eso os voy a presentar el impresionante Cañón de Pitillos.


Para acceder a el, podremos llegar bien desde Valdepeñas de Jaén o desde Jaén Capital.


Yo os invito a recorrer el camino desde Valdepeñas .Un par de kilómetros antes del casco urbano, en la carretera que une el pueblo con la capital, surge un desvío hacia una cooperativa que además aparece señalado como inicio de la ruta hacia el Quejigo del Amo (hermoso y histórico árbol que tiene reservada otra entrada en este blog) discurriremos por una carretera de montaña por las estribaciones de la Sierra de la Pandera, sumergiendonos cada vez mas en el bosque virgen .


Transcurridos unos kilómetros llegaremos al puerto de Coberteras, donde la ruta se divide hacia el Pantano del Quiebrajano o hacia el cerro Pitillos donde podremos dejar el coche al encontrarnos una barrera y comenzar el paseo.


La naturaleza se nos mostrara en todo su esplendor y nos encontraremos con un hermoso bosque de encinas de gran porte y edad . El camino va descendiendo poco a poco buscando el río Pitillos .


Al llegar a una curva pronunciada, tomaremos un sendero señalizado que nos conducirá hacia las figuras del ajedrez, extrañas formaciones de rocas que el río a ido labrando a lo largo de millones de años, conforme excavaba el cañón.



No muy lejos podremos avistar la Piedra del palo, otra formidable roca excavada en los primeros tiempos de la acción erosiva que origino tan enorme cajón fluvial.



Conforme descendamos, descubriremos las azules y cristalinas aguas que continúan con su laboriosa labor excavadora . Así llegamos al fondo del cañón, poblado de una exuberante vegetación y fauna, que junto al murmullo del agua, crean una orquesta relajante y armoniosa que nos llevaran a querer conocer mas esta maravilla geológica.


Conforme avanzamos en nuestros pasos, el cañón comenzara a abrirse y los abrigos, extrañas formaciones que forman parte de este paisaje nos dejaran volar la imaginación...¡cualquiera diría que tras estos riscos no se esconde quizás algún ser antediluviano dispuesto a perseguirnos por estos lugares casi sacados de película!


Si la ruta se realiza en verano, cruzar las frescas aguas del río se convertirá en una delicia, hasta que poco a poco nos topemos con la cola del Quiebrajano que dependiendo del nivel del pantano invadirán el lugar en mayor o menor extensión...


Una ruta corta, pero muy intensa donde podremos descubrir lugares desconocidos y inimaginables para la mayoría de paisanos y extraños que aun no saben todo lo que esconde este Paraíso Interior...


Hasta aquí la ruta...pero La Sierra Sur de Jaén aun tiene grandes sorpresas por mostrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario