lunes, 8 de octubre de 2012

De ruta por el Corazon de Sierra Morena

                                             ¿Vas andando? ¿Este año también vas andando?


La llegada de octubre a Martos trae anualmente estas preguntas, simples comentarios confusos para quien no sabe de que se trata, que guardan un deseo, un anhelo, unas buenas dosis de regresar a la Sierra Morena iliturgitana a pasar un día de campo, de peregrinación que es mucho mas que eso, es una jornada de convivencia, con nuestros vecinos, amigos que encontramos en un entorno natural único que hace que año tras año sean mas los romeros y senderistas que se unan a este autentico acontecimiento social de nuestro pueblo.

Con la próxima realización de una nueva ruta peregrinación Andujar - Santuario de la Virgen de la Cabeza os voy a enseñar esta hermosa ruta senderista para aquellos que aun no la conozcan, que los animara sin duda a unirse a este, cada vez mas numeroso grupo de marteños.

La ruta tiene su inicio en el antiguo cementerio de Andujar .En las calles próximas a este nos encontramos con "El cuadro", una imagen de la Morenita que suele ser el punto de partida de todos los romeros tras rezar la salve.


 Pronto vamos dejando atrás el casco urbano para ir encontrando una serie de paisajes que cambian constantemente, pasando de las tierras de cultivo a cortijadas, olivares, terrenos baldíos, granjas, arroyos...


Sin darnos cuenta llegaremos a las zonas adehesadas que dan comienzo al paisaje de la Sierra


 allí sera muy fácil encontrarnos con toros bravos pastando tranquilamente que nos brindaran una preciosa imagen que nos animara a seguir nuestro camino.


 Poco a poco iremos cogiendo altura y podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de Andujar y de toda la campiña que lo rodea.


Nos iremos internando primero en el soto bosque para ir alternando de tanto en cuando con el bosque mediterráneo de encinas y el bosque de pinos naturalizados .


Las vistas, panorámicas, los encuentros con algún animal del bosque se suceden hasta llegar al enclave de San Ginés, un área recreativa donde se encuentra un antiguo refugio de pastores transformado en ermita.


Desde San Ginés podremos relajarnos con el terreno que en este punto empieza a descender, donde en años lluviosos surgen multitud de arroyuelos y cascadillas que nos acompañaran mientras nos vamos adentrando mas y mas en el Parque Natural de las Sierras de Andujar. En esta época nuestro camino marchara acompasado por la banda sonora que nos traen los ciervos en plena Berrea, una curiosidad mas en el camino en el que muy posiblemente se nos crucen jabalíes, zorros y un largo etc.


Los monumentos también nos irán saliendo al paso y nos brindaran buenos escenarios para una fotografía mientras que perdemos altura a marchas forzadas para encontrarnos con el Jandula.


 El puente que lo cruza y la dehesa que lo rodea nos darán las fuerzas necesarias para superar los últimos kilómetros



de "escalada" de la llamada Cuesta del reventón


 donde a cada parada para recuperar el aliento nos sorprenderá las impresionantes panorámicas de esta sierra muy querida por los marteños y por todas las gentes de Jaén, en cuya cima siempre esta vigilante La Virgen de la CabezaLa MorenitaLa Reina de Sierra Morena esperando una vez mas la visita de Marteños, que desde hace siglos muestran su amor por tan bella imagen...

Ya no queda nada...animo a todo el mundo a hacer esta ruta que les cautivara .

8 comentarios:

  1. Preciosa la crónica de este viaje tan auténtico, sin duda una joya. Enhorabuena por narrar de esta manera el viajar hacia uno de los lugares más bellos de nuestra tierra y saludos a los romeros y peregrinos de la Virgen de la Cabeza en Martos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por todo amigos!

      Un abrazo y espero que algun dia nos encontremos en la sierra!

      Eliminar
  2. Veo muy bonita y descriptiva tu manera de animar a los marteños a la ruta.Apuesto a que muchos que lo lean caeran en la tentacion.Buen trabajo,brother!:)

    ResponderEliminar
  3. Veo muy bonita y descriptiva tu manera de animar a los marteños a la ruta.Apuesto a que muchos que lo lean caeran en la tentacion.Buen trabajo,brother!:)

    ResponderEliminar
  4. Veo muy bonita y descriptiva tu manera de animar a los marteños a la ruta.Apuesto a que muchos que lo lean caeran en la tentacion.Buen trabajo,brother!:)

    ResponderEliminar
  5. Veo muy bonita y descriptiva tu manera de animar a los marteños a la ruta.Apuesto a que muchos que lo lean caeran en la tentacion.Buen trabajo,brother!:)

    ResponderEliminar
  6. Gracias maria! una sorpresa verte por aqui!

    ResponderEliminar