viernes, 7 de septiembre de 2012

Larva ,Un lugar para conocer

En muchas ocasiones, el desconocimiento o la ignorancia, nos llevan a discriminar muchos lugares, sitios ( demasiados por desgracia ) que nos resultan a nuestro reducido conocimiento, extraños, quizás vacíos...

Muchos lugares de esta provincia permanecen desconocidos por esto mismo, cuando resulta que si tan solo nos interesáramos minimamente por ellos, descubriríamos lugares sorprendentes.

Hoy os voy a invitar a conocer otro de esos lugares "olvidados", hoy os invito a conocer el pueblo de Larva.


Si uno busca información sobre este municipio, lo poco que encontrara sera un estúpido y limitado resumen en el que narra que es un: "Pequeño y despoblado pueblo del sur de Jaén..." con este resumen simplista, escrito por gente que no me cabe duda, jamas a puesto un pie en dicho pueblo, nos están poco mas que invitando a no visitar Larva, ya que poco podremos encontrar...nada mas lejos de la realidad.


El pequeño municipio de Larva, es un lugar muy interesante de conocer y de dar a conocer, es un pueblo sobre todo para fuertes, donde nada les han regalado nunca y donde cada paso, cada progreso es un autentico triunfo, ya que se puede apreciar a simple vista que la vida en Larva nunca a sido nada fácil.


Larva podemos situarlo en una zona casi semidesertica muy poco conocida, fruto en gran parte de que las nubes cargadas de humedad chocan con la mole que es la Sierra Magina, descargando en ella gran parte del agua que contienen, haciendo que las precipitaciones en la zona sean mas bajas que la media, esto da lugar a un entorno estepario, donde barrancos y cerros erosionados forman un paisaje singular, que podría ser muy bien explotado para usos turísticos, senderistas, de trekking etc.


La singularidad climática de la zona, obliga a sus habitantes a agudizar el ingenio para salir adelante ...cualquiera pensaría que ante esta complicada climatología, el hombre tardo en asentarse en este lugar.


Sin embargo, guarda una sorprendente historia que se remonta a los tiempos de los íberos, de echo a un par de kilómetros del núcleo urbano podemos encontrar un asentamiento fortificado íbero "oppidum", un raro ejemplo de los que no quedan muchos en Jaén de fortificacion ibérica.


 que seria muy necesario de proteger y de promocionar mucho mas y que es una parada obligada a incluir  en la Ruta de los Íberos que surca la provincia.


El núcleo urbano, es un autentico remanso de tranquilidad y de sosiego, pasear por el, un lujo para los que venimos de lugares mas ajetreados y entablar conversacion con sus hospitalarios vecinos es una invitación a vivir intensamente el lento devenir de los larveños.


 de sus vistosas fiestas y disfrutar de las hermosas vistas que se aprecian desde los altos y miradores del pueblo es un regalo para la vista y un tesoro para los aficionados a la fotografía. Además no me cabe la menor duda ,el pueblo goza de un cielo privilegiado para los aficionados a la astronomía...


En definitiva, Larva ese pequeño pueblo olvidado y denostado por muchos  guarda multitud de sorpresas y de oportunidades para todo aquel visitante que quiera disfrutar de el.

Ya os lo iré descubriendo...


1 comentario:

  1. Gracias por dar a conocer mi pueblo y por la descripción. enhorabuena por el blog,esta muy bien. saludos!

    ResponderEliminar