lunes, 20 de agosto de 2012

Paseando por tus calles ...Martos


                                                Sobre el monte pelado un calvario,
                                                agua clara y olivos centenarios,
                                                en las calles hombres embozados
                                                y en las torres veletas girando
                                                ETERNAMENTE GIRANDO
                                               Oh pueblo perdido en la Andalucia del llanto
                
                                               Federico Garcia Lorca 


 En la larga pero corta vida de este blog que solo tiene como fin único, el descubrir, enseñar y admirar esta querida y demasiadas veces maltratada provincia de Jaén, habéis conocido de  manos de este humilde orador muchos rincones con encanto, curiosidades y fiestas entre otros.


Sin embargo en la larga pero corta vida de este Mundoblog siempre desde el principio tuve una pequeña espinita clavada en el corazón, que hasta hoy no me había atrevido a sacar y era ni mas ni menos que convertirme no ya en profeta de mi propia provincia, si no en profeta de mi propio pueblo .


Creo que va llegando el momento, amigos de que me atreva a hablar de mi pueblo, de Martos.


Probablemente no sea yo el mas indicado a cantar las loas hacia tan Milenaria Villa, por que muchos y mejores escritores tenemos para ello, probablemente tampoco sea yo el mas indicado para descubriros esta ciudad, ya que siempre el visitante que mira con ojos nuevos, es mucho mas dado a descubrir y a saborear los detalles de un pueblo que para el que habla forma ya parte de su vida.


No obstante, los importantes días que se aproximan y que todos los Marteños esperamos disfrutar me empujan a enseñaros y invitaros a dar un pequeño paseo por la Ilustre Villa de Martos. Pero ...no voy a daros la charla, ni a enseñaros la típica ruta turística .


Os quiero invitar a un paseo por el mismo Corazón de Martos, un lugar por desgracia poco conocido para extraños e incluso para propios, un lugar que aun no esta incluido en ninguna ruta turística por desconocimiento o quizás por comodidad, un lugar para el Sosiego.


Para conocer el Corazón de Martos, tendremos que olvidar las comodidades del coche, pues las callejas que vamos a conocer no se hicieron para las prisas ...


Las construyeron miles de almas que ya no están, a base de mucho trabajo, de muchas penalidades y también a base de mucho saber, de saber popular, de adaptarse a la vida con lo poco que había y adaptarse al tortuoso terreno en el que se asienta la Ciudad, adaptar calles para el paso de aquellos arrieros acompañados de sus mulos o burros autenticas maquinas vivas que circulaban por calles empedradas, calles blancas de cal, nada mas simple y útil para el calor, donde a cada paso los sentidos son golpeados insistentemente, con un nuevo olor a cocina tradicional, de la de siempre que tanto bien hace a la salud, para la vista cuando nos tomamos con casas encaramadas a la pendiente de la peña formando las típicos patines engalanados con multicolores flores criadas con mimo por vecinos, que son mucho mas que simples vecinos, para el oído cuando se entremezclan cantes antiguos y modernos con el trinar de "colorines", canarios y los recién llegados agaponis... donde la vida transcurre tranquila ( pueblos de vida slow lo llaman ahora) lejos del mundanal ruido y del trasiego del llano, donde los niños siguen jugando en plena calle a los juegos de siempre y donde cada atardecer convierte las calles en auténticos clubs sociales donde cualquier excusa es buena para entablar una conversación que dure horas...

Antiguo refugio G.C. Española
Unas calles acogedoras ,donde cada casa tiene su autentico patio de luces con unas envidiables vistas, calles pintorescas cargadas de historia por donde pasaron árabes y cristianos, además de cientos de acontecimientos que quedaron bien grabados en la roca viva de la Ciudad de la Peña.


Pero quien ,¿quien conoce la Ventilla? ¿quien se a perdido por la calle Enmedio para llegar buscando los restos de la antigua puerta del Arco de Ventosilla? ¿quien conoce el Balcón de la Vereda ancha?


En estos días grandes que aguardan a la antigua Tukki, además de disfrutar de las Ferias y Fiestas de San Bartolome yo os invito tanto a Marteños como a  visitantes que os acerquéis y conozcáis esta ciudad vieja, la autentica Cuna del Olivar y os dejéis enamorar y disfrutéis con ganas de cada detalle que os esperar a cada paso...

Feliz Feria


Posdata : amigos y seguidores ! si tanto caminar os abre el apetito os esperamos en la caseta de feria del PSOE de Martos una de las casetas con mas solera de la feria marteña donde disfrutaran de buen ambiente, buenos productos de la tierra y buen servicio para hacer de esta una visita inolvidable!


"Que soy apasionadamente Marteño ,esa es mi gloria ".Manuel Caballero Venzala

No hay comentarios:

Publicar un comentario