martes, 9 de junio de 2020

Paseando por tus calles, Martos: El Origen de la Calle Roa

Saludos, amigas y amigos.

De nuevo, en este singular paseo descubriendo el callejero de la Bimilenaria Ciudad de la Peña, nos encaminamos a descubrir el origen de otra de las calles singulares de Martos y de su nombre.
Hoy, nos quedamos muy cerca de la Plaza de la Constitución y ponemos rumbo a la Calle Roa, cuyo nombre completo es Calle de la Roa. Esta calle, que nos dirige desde la plaza hacia el centro histórico de la ciudad, guarda multitud de secretos que esperan ser descubiertos.


Es una calle que nos remonta al Martos Medieval y Calatravo, cuando la ciudad estaba encerrada tras sus murallas como así lo demuestran los paños de muralla que a duras penas resisten en las traseras de las casas de la calle y que nos hablan de ese trazado amurallado que con toda probabilidad se encuentra integrado en las casas.


Pero nos cuentan mucho más. Hace unos años, tras una excavación arqueológica surgieron en esta calle restos romanos, que nos hablan de antiguas estructuras vinculadas al muy cercano foro romano de la ciudad, que podían ser desde una cisterna a un conjunto termal, entre otras hipótesis. Aunque los restos no se conservaron, sí que nos hablan de la gran riqueza que esconde el subsuelo en este lugar que nos cuenta, que el trazado de estas calles no ha variado desde epoca romana, nada menos.



En la actualidad, esta calle vecinal ofrece unas singulares vistas de la fortaleza baja. Se ubica en una zona humilde, pero en el pasado, en ella vivieron destacados personajes de la Villa de Martos, como el que le da nombre a esta calle.


Martos, desde la Reconquista Cristiana en 1219, fue repoblado en varias ocasiones debido a los movimientos de población musulmana y cristiana que generó la toma de la ciudad y motivado igualmente por los constantes ataques musulmanes. Tras el final de la guerra de Granada, mucha población del norte de la península, puso sus ojos en el sur para vivir y prosperar aquí.
 


Muchos colonos castellanos llegaron a esta zona y uno de ellos se llamaba Simón de Roa, oriundo de la Villa de Roa en Burgos. Este infante castellano llegó a la Ciudad de Martos a principios del siglo XVI, posiblemente atraído por el floreciente esplendor renacentista que se respiraba en nuestra ciudad, que tantas muestras nos ha dejado a día de hoy.

Roa, (Burgos) en la actualidad

Simón de Roa se instaló en esta calle con toda su familia, convirtiéndose en un destacado ciudadano hasta el punto que el 15 de agosto de 1568, fue elegido Síndico Personero de la Villa de Martos, es decir, una especie de Defensor del Pueblo frente a los abusos de las instituciones y los problemas vecinales, un cargo que era dedicado a las personas de confianza entre el pueblo, y que supieran ejercer la defensa de los mismos.


Un puesto por tanto, que le llevó a tener su propia calle con su nombre gracias a sus servicios y que con el tiempo ha visto reducido el nombre de la calle a “de la Roa” olvidando en parte, el pasado de este insigne ciudadano.

1 comentario: