lunes, 23 de junio de 2014

Las Fuentes de Hutar, fusión de naturaleza y agua. #JaénEnVerano

Estrenamos nueva estación. El verano irrumpe con fuerza en nuestras vidas y un año mas quiero transformar este blog, para invitar a todos y todas a pasar este verano en nuestra provincia bien frescos y relajados, disfrutando de lo nuestro, de esos rincones donde podemos escapar del calor y disfrutar de un buen día en naturaleza junto al agua.

Puede que en Jaén no tengamos playa, pero son muchos los lugares que podemos visitar para refugiarnos.


Hoy nos vamos a Sierra Mágina.

Concretamente el lugar que vamos a conocer, se ubica entre los pueblos de Jimena y Albanchez de Mágina.

Partiendo desde Jimena, dejando atrás el Paraje de Cánava cogemos la carretera comarcal J3220. Tras recorrer poco mas de 2 kilómetros llegaremos al Paraje de Hutar, a la izquierda si vamos en dirección Albanchez o viceversa.



Escondido de la vista de la carretera, recostado sobre la ladera del monte Aznaitín de donde provienen gran parte de sus aguas acumuladas a lo largo del año por la lluvia y las nevadas, nos topamos con este frondoso bosque que crece gracias a la gran cantidad de agua que surge.



Numerosas charcas adornan el lugar de donde surgen potentes chorros de agua, que dependiendo de la época, serán de mayor o menor intensidad, aunque nunca llega este manantial a secarse ( a menos de forma natural, en alguna ocasión se seco debido a la sobreexplotación de los acuíferos que lo alimentan por culpa del hombre )


Una gran charca habitada por aves acuáticas que viven a sus anchas aquí, haciendo las delicias del visitante nos da la bienvenida. La rodean algunos merenderos arrinconados por el agua que se desliza por doquier, tanto por la charca como por las pequeñas acequias que pululan por la zona.



En esta zona, también se encuentran varios bares y un hotel rural, abarrotados en verano ya que aquí se encuentra ademas la piscina municipal, que se alimenta de las aguas del mismo manantial.



Las aguas de la charca principal, saltan bajo un pequeño puente llenando todo el lugar con un constante murmullo de agua. En verano la afluencia de visitantes es grande, no solo de los vecinos de Albanchez, también de municipios del entorno, como Jimena, Mancha Real, Torres, Bedmar y un extenso etc.




 Conforme el agua va discurriendo por este paraje, manando cada vez mas por huecos insospechados va entrando en una sucesión de saltos que multiplican el incesante sonido del agua al tiempo que refrescan todas las sombras que ofrecen los grandes arboles de la zona.



Mas de uno, no me cabe duda terminara remojándose en estas frías aguas tras un día de fiesta en este rincón desconocido para los foráneos de Sierra Mágina.



Otra razón mas para disfrutar del Parque Natural de Sierra Mágina y del rico e histórico entorno que le rodea, da igual la época del año, queda mas que demostrado que esta sierra amable siempre nos recibirá con los brazos abiertos.



#JaénEnVerano

No hay comentarios:

Publicar un comentario