jueves, 27 de diciembre de 2012

Conociendo el pasado minero de Linares


Antes de comenzar tengo que pedir disculpas.

A todos los que os interesáis por este blog desde España y cada día mas desde América y Europa, disculpadme porque os prometí, unas rutas especiales para disfrutar en estas navidades y no he podido cumplir...tendréis que perdonarme, pero en estas fechas de navidad, de reuniones y sobretodo de recolección de nuestras aceitunas de Jaén, el tiempo escasea.

Pero por suerte o por desgracia este año no es muy prodigo en cosecha de olivar así que aquí va mi ultima entrada del año:


  Hoy os invito a una Ruta Turística diferente, para conocer el rico patrimonio arqueológico industrial que empieza a despertar mucho interés en la hermosa ciudad de Linares.

Desde hace miles de años, nuestro país y en particular nuestra comunidad, fue vista y utilizada por muchos pueblos y culturas como una colonia de la que extraer todo tipo de materias primas, ya fueran agrícolas, ganaderas ( no olvidemos que estamos en Iberia = Tierra de conejos ) y sobretodo minerales.



En el Norte de la provincia de Jaén, se asentaron todas las culturas y pueblos que por esta pasaron dando los primeros pasos hacia la industria minera que alcanzo su mayor esplendor en el siglo XIX con la Revolución Industrial.


Linares vivió su propia revolución cuando atraídas por su floreciente industria minerometalurgica, llegan a la ciudad gran cantidad de personas buscando una vida mejor, que hacen crecer su entramado urbano en el que se construyen grandes avenidas y monumentos de los que se han conservado un buen numero a día de hoy. En esta época Linares alcanzo una gran importancia al conseguir que el mineral que extraían de su suelo cotizara en la Bolsa de Londres y con la apertura de delegaciones diplomáticas en Francia, Alemania o Bélgica.

A pesar de que la caída del uso de su mineral de plomo trajo la paulatina desaparición de las minas, visitar hoy Linares es descubrir un entorno muy particular en una provincia muy acostumbrada a la agricultura y al olivar.

Y puesto que esta ciudad es muy grande y da lugar a un buen numero de artículos, yo os ofrezco un pequeño paseo minero para disfrutar en esta época del año conociendo la Ruta de la Fundición de la Tortilla.


 Una ruta que comienza en el Barrio de la Zarzuela que poco a poco nos guia hacia el camino de la Tortilla muy utilizado por los vecinos y hacia los olivares, donde podremos encontrar un paisaje muy curioso, pues a cada paso el horizonte se rompe con antiguas chimeneas, escombreras, cabrias, minas y fundiciones.




 Donde las señales nos anuncian que en ciertos momentos no es aconsejable abandonar el carril ya que algunos terrenos se vieron muy modificados por la mano del hombre.



 Podremos disfrutar de las vistas de la enorme Fundición con su Torre de perdigones, con la ciudad y el olivar de fondo.





De vuelta a la ciudad profundizaremos nuestros conocimientos mineros visitando la histórica Estación del tren de Madrid y su Centro de Interpretación de la minería, que se encuentra en el Paseo de Linarejos.



  Donde podremos aprender, y conocer mucho sobre como se vivía en las profundidades de la tierra, que utensilios se utilizaban, ver las maquinas que se usaban en la mina y descubrir como son aquellas rocas que tanta riqueza trajeron a la ciudad.

Mapa del subsuelo de Linares


 Para terminar, caminar por el Paseo de Linarejos una de las principales y mas bellas avenidas construidas en la época minera, nos llevara hasta el Santuario de la Virgen de Linarejos, patrona de la ciudad que sin duda nos dejara con ganas de conocer mas sobre esta industriosa urbe.




Pero eso ya, es tema para el próximo 2013...



1 comentario:

  1. Hola Miguel, he encontrado de casualidad tu blog y me ha gustado mucho, he descubierto este reportaje de Linares y yo como explorador urbano te invito a que visites las minas de Linares, que en este caso sale en esta entrada como otros lugares abandonados de la provincia de Jaen.
    Si te interesa este es mi blog:

    http://abandonoseneltiempo.blogspot.com.es/

    Por lo menos tu blog me interesa y por tanto me hago seguidor tuyo, enhorabuena por lo que haces. Un saludo.

    ResponderEliminar