martes, 31 de julio de 2012

Playa del Tamujoso en Baños de la Encina. Aqui SI hay playa

Saludos amigas y amigos.

En época estival, muchos de los que vivimos en el interior miramos quizás con cierta envidia a los habitantes de la costa por vivir al lado de la playa, por lo que significa en cuanto a clima y al uso lúdico que siempre asociamos al mar.

Pues bien, si nos parásemos a pensar un segundo y a conocer un poco nuestra provincia, nos daríamos cuenta de que una vez más Nuestro Jaén es capaz de proporcionarnos todo cuanto necesitamos, incluso para vencer nuestras ganas de playa...

Hoy, os invito a conocer un lugar de cine y nunca mejor dicho, puesto que hace muy poco allí se rodó El Capitán Trueno y el Santo Grial.


Vamos a conocer un lugar muy cercano a Baños de la Encina, un monumental pueblo a caballo entre Sierra Morena y la Campiña que guarda un hermoso entramado urbano muy complejo donde se mezclan imponentes casonas de fachadas pétreas escondidas en calles con un marcado aire medieval, junto a calles rectas y anchas pero con mucho carácter andaluz.



Cruzaremos el pueblo siguiendo la señalización para dirigirnos al pantano del Rumblar, a poco más de dos kilómetros de distancia. Adentrándonos en el bosque, un auténtico mar interior nos sorprenderá majestuoso.

En verano, las “costas” de este mar y de esta Playa del Tamujoso están pobladas de bañistas que reúnen a gente de muchos pueblos de la provincia. Sus aguas cristalinas son un regalo para pasar un buen fin de semana en un entorno excepcional.


Podemos estacionar el coche muy cerca de la orilla, donde ya podremos ver las rojas arenas que bordean las cálidas aguas de este mar interior. Si además disponemos de alguna embarcación, podremos surcar estas aguas y descubrir las islas que salpican este pantano.


Pero es que además, podremos conocer joyas históricas sumergidas bajo el agua, puesto que aquí encontraremos el poblado argárico de Peñalosa, que en buena parte se encuentra sumergido bajo las aguas; lo que también daría pie a sumergirnos bajo estas aguas y disfrutar de la arqueología submarina.


En definitiva, este verano podemos disfrutar de Jaén con otros ojos y con todos los sentidos, olvidándonos del calor en los muchos mares interiores de la provincia.
 
¡Y es que Jaén guarda mil y una sorpresas para quien lo quiera conocer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario