martes, 1 de noviembre de 2011

El guardian del Olivar

Tal y como dije en el reinicio, en esta nueva etapa además de hablar de viajes contare también algunas noticias y asuntos relacionados con la naturaleza.

Ahora que el 2011 va llegando a su fin, va siendo hora de hacer balance de algunos actos organizados durante todo el año.

Uno importante a sido la celebración del Año Internacional de los Bosques que en mi opinión a sido un autentico éxito por que el combate contra los incendios y la destrucción de los bosques va dando sus frutos, aunque aun queda muchisimo por hacer y otro también muy importante y que por desgracia a quedado en un segundo plano.

Se trata de la declaración del Mochuelo (athene noctua) como Ave del Año 2011.

Mochuelo Europeo

Si tubiera que elegir un animal característico de nuestro mar de olivos probablemente elegiría al Mochuelo, y puesto que este pequeño animal es una de nuestras señas de identidad como provincia olivarera debemos de ponernos las pilas para asegurar su supervivencia como especie.

En el pasado, a este pequeño se le a asociado injustamente con enfermedades, la muerte o por ser pájaro de mal agüero.

Sin embargo curiosamente también se le a relacionado con la meteorología.

Muchos son nuestros mayores los que se han acostumbrado a estar atentos a los cánticos de este ave, esperando para ver como tornaban sus "pronósticos" y si avisaba de ¡¡¡FRIÓ!!! ¡¡¡¡ FRIÓ!!!
o en cambio se avecinaba ¡¡¡ CALorr... ¡¡¡CALor...

Alguien debería haber avisado también a nuestros abuelos que este supuesto pájaro de mal agüero es un gran consumidor de las plagas del olivar. Su dieta se basa en insectos , además de ratones, topillos y pajaros.

Pues bien, este autentico aliado del agricultor esta en grave peligro y a entrado en la triste lista de animales en peligro de extinción.

En Andalucia su población se a reducido en mas de un 35%.Su presencia es cada día menor en nuestros campos debido al efecto que los tratamientos químicos producen en sus nidos y en su alimento, además son muchos los que mueren atropellados en las carreteras, que utilizan para alimentarse.

Para apoyar su supervivencia, se debe fomentar el mantenimiento de los cultivos tradicionales, que son su hogar y refugio, además de apoyar una política agraria que sin mermar los ingresos de los agricultores fomenten una agricultura mas respetuosa con el olivar.

También se debe respetar en todo momento los nidos, y denunciar siempre la colocación de cebos envenenados.

Cazar a estas rapaces nocturnas esta penado por la ley.

Los pequeños habitantes de nuestros campos necesitan nuestra ayuda.

Como diria el gran Felix Rodriguez de la Fuente:"Para que en las noches española, no dejen de escucharse, el hermoso canto del Mochuelo"

http://www.youtube.com/watch?v=-Joqrl9ouBQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario