miércoles, 27 de junio de 2018

El Origen de la Calle Lepe de Martos

Saludos amigas y amigos.


Muchas veces sin darnos cuenta, ignoramos nuestro callejero y la denominación que muchas veces reciben las calles de nuestra histórica ciudad, sin reparar ni un segundo, en que los nombres de las mismas guardan una historia tremenda escondida en un puñado de letras.


Un ejemplo de ello, lo encontramos en el corazón de Martos, con el nombre de Calle Lepe.


Cuando uno pasea por esta calle, que baja desde el Albollón y nos dirige hacia la Plaza de la Fuente Nueva, lo primero que se encuentra es que en sus primeros metros guarda un Refugio antiaéreo de la guerra civil con dos aberturas.


A escasos metros, encontramos varios típicos ejemplos de arquitectura popular marteña, topándonos primero con un callejón sin salida que aprovecha al máximo la difícil orografía de nuestra ciudad, al tiempo que permite crecer una higuera en plena calle, que proporciona sombra, refugio para animales y sus dulces frutos.

 


A pocos metros, otro callejón que ofrece un rincón de paz, adornado de asientos (poyetes en Martos) se encuentra salpicado por varios “trasteros” subterráneos, alojados debajo de la calle, que vuelve a mostrarnos dos ejemplos de refugio antiaéreo construido por la Defensa Especial Contra Aeronaves DECA durante el último conflicto civil, reutilizados o semi abandonados hoy día.


Continuando, por las intrincadas calles, que no permiten el paso de vehículos a motor y que además, son todo un gimnasio al aire libre por su pendiente, llegamos al final de la calle, donde yace sin vida, lo que fue el Cinema Olimpia, consumido por las llamas en los años 90.


Una calle llena de historia y curiosidades, no cabe duda. Pero, ¿de dónde viene su nombre? ¿Qué la relaciona con el pueblo onubense de Lepe?

 

La respuesta la encontramos en la historia:


En esta calle vivió Antón de Lepe, prestigioso maestro albañil en el Martos del siglo XVI, que fue elegido por Francisco del Castillo el Mozo, para participar en importantes obras en nuestra ciudad como el Ayuntamiento, la desaparecida Fuente de Neptuno, la Fuente Nueva, la remodelación de la Real Parroquia de Santa Marta y del Santuario de Santa María de la Villa.

La calle fue bautizada con el nombre de tan ilustre marteño, hasta que finalmente el vocablo popular, redujo el nombre de la calle, hasta el que hoy día conocemos.


Historias de la historia de nuestra ciudad, que cambian junto a ella.

7 comentarios:

  1. También conocida como la santica

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantao el conocimiento que tienes de tu bonito pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si no nos conocemos a nosotros mismos estamos perdidos

      Eliminar
  3. Gracias por la información! Estoy haciendo una investigación genealógica y aparece esta calle entre otras.

    ResponderEliminar