martes, 25 de febrero de 2014

La Cerrada del Utrero, juegos del Guadalquivir

El Día de Andalucía esta ya próximo y muchos/as andan preparando una escapada, para aprovechar el puente que tenemos por delante.


Yo voy a hacer lo propio y os voy a invitar a conocer un lugar muy importante para esta tierra andaluza, pues que mejor sitio para celebrar el 28 de febrero que visitar la Cuna del Guadalquivir.

No, hoy no os voy a enseñar el nacimiento del Guadalquivir, entrada que tengo reservada para mas adelante, os invito a conocer la Cerrada del Utrero, casi casi, la guardería del gran río de Andalucía, pues apenas es un recién nacido en esta maravillosa ruta.

Para llegar hasta esta reliquia natural, nos tenemos que dirigir hacia el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El Mirador de las Palomas y las sierras nevadas de fondo
 Desde la localidad de La Iruela, tomamos la carretera en dirección a Vadillo-Castril.

Cascada de Linarejos desde el Mirador
En nuestro trayecto, os aconsejo una parada en el impresionante Mirador de las Palomas para disfrutar de unas vistas impresionantes de la sierra, y aunque los efectos del incendio que hace algunos años siguen patentes, la zona es increíble.


Siguiendo nuestro recorrido descendemos hasta llegar a la citada aldea de Vadillo, donde podremos dejar nuestro vehículo. Al poco llegaremos a un puente sobre el Guadalquivir, donde comienza esta ruta senderista señalizada.


El Guadalquivir nos acompaña y cautiva con sus hermosas aguas cristalinas, color turquesa en esta zona, encerradas en una profunda garganta. 



Al poco tomaremos una pasarela y unas escaleras de cemento, que nos irán acercando hacia una presa por donde se precipita el agua tornándose torrencial y envolviéndolo todo con un sonido atronador, que silencia a los muchos seres vivos que habitan en todo el bosque circundante.



Al pasar la presa comenzamos a circular bajo las paredes verticales del Peñón del Lanchón, con varios lugares habilitados para el descanso y disfrute junto a varios miradores, desde los que se empieza a adivinar una gran cascada.


Siguiendo nuestro camino, nos encontraremos con uno de estos miradores y frente a este, la gran Cascada de Linarejos, donde el Arroyo de Linarejos se precipita desde 60 metros de altura para fusionarse con el Guadalquivir.



Nuestro trayecto termina con otro mirador hacia toda la sierra, un lugar donde no es difícil admirar el vuelo de las águilas mientras observamos toda la panorámica del Puerto de las Palomas.


Una ruta sencilla, para disfrutar en este día especial y para toda la familia.

jueves, 20 de febrero de 2014

Un paseo por Valdepeñas de Jaén. Por la Protección de la Sierra Sur de Jaén!

Tal y como dice el titulo de esta entrada, eso es a lo que os quiero invitar hoy.

Hoy dejamos las rutas aparte y nos relajamos, dando un paseo por Valdepeñas de Jaén, el corazón de esta joya natural que es la Sierra Sur, que continua clamando por una figura de protección a la espera de que se constituya la Plataforma para la Protección de la Sierra Sur de Jaén.


Y dedico esta entrada, pues aun sigo encontrándome con muchas personas que me preguntan por este pueblo serrano que sigue siendo desconocido para mucha gente, como ocurre con toda nuestra sierra inmerecidamente.

Comenzamos en el centro de esta localidad surgida tras la reconquista para repoblar toda esta parte de Jaén.



Desde la plaza de la Constitución, presidida por la Iglesia de Santiago Apóstol uno de los edificios mas antiguos de todo el pueblo y por el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, surgen multitud de senderos para disfrutar de las montañas, arroyos y bosques que rodean a esta población.


Sorprenderá al visitante sin duda, el Sendero de las Chorreras que comienza en el parque y que sin apenas alejarse unos metros de las casas del pueblo, forma un espacio natural mágico, que en épocas húmedas como la actual es aún si cabe mas especial.




Cascadas, remansos, saltos y cuevas por donde circula el agua fresca y cristalina, nos esperan por este sendero de corto recorrido habilitado por pasarelas y puentes que ofrecen un paseo muy fotogenico.




La imagen mas llamativa sin duda, es la gran cascada de varios metros de altura que nos espera a mitad de camino, que forma un espacio refrescante y único, mientras caminamos entre la intensa vegetación que ocupa toda la zona.


La cascada entre la bruma matinal

Un lugar donde el tiempo se detiene...


Caminando sobre nuestros pasos, regresando a Valdepeñas ( del que nunca habremos salido durante el recorrido ) nos dirigimos ahora hacia la Ermita del Cristo de Chircales, no sin antes hacer una parada obligada en el Molino de Santa Ana ( hoy convertido en Museo )que es el mas antiguo de la localidad.


Una primorosa muestra de esta industria fundamental, que alberga multitud de utensilios utilizados hasta hace no tanto, formando primorosos bodegones al mismo tiempo que podemos aprender el funcionamiento de toda la maquinaria movida por la fuerza del agua, que no falta en ningún rincón de Valdepeñas.


Partimos ya hacia la citada Ermita del  Cristo de Chircales.

Muy querido por todos los Valdepeñeros y Valdepeñeras, ademas de ser muy popular por todas las poblaciones de la zona. Nada mas llegar a dicho paraje situado a unos 6 kilómetros, nos encontramos con un nacimiento de agua que forma una cascada en la misma portada del santuario.


El Santuario o Ermita, esta situado en un entorno donde abundan las cuevas u oquedades que fueron habitadas por ermitaños desde los primeros años de la cristiandad.



La Ermita alberga el Cuadro del Cristo de Chircales del siglo XVI, formado por la imagen de Jesús crucificado, acompañado por la Virgen y San Juan, guardado por las imágenes de San Miguel y Santa Gertrudis.


Y junto a la  Ermita una cueva, la Cueva de las Ofrendas, visita obligada en este lugar de culto y peregrinación incluido en la Ruta de los Milagros.


Y si aún nos quedan ganas de conocer mas sobre Valdepeñas de Jaén, desde el  Santuario podemos caminar en busca del cercano Paraje de la Junta de los Ríos, para descubrir una antigua industria, años atrás muy importante en toda la Sierra Sur: La Fabrica de la luz del Castellón.


Aunque hoy día esta abandonada, esta antigua factoría llamada Hidroeléctrica del Chorro S.L. dio mucho trabajo para toda la zona, ya que producía electricidad gracias a la fuerza del agua proveniente de la confluencia del arroyo Susana y el arroyo de los Cortés, que movían unas turbinas de las que aun se pueden adivinar su ubicación e incluso sus nombres.




A pesar del abandono, bien merece una visita pues la fuerza del agua sigue dejando patente su poder, labrando impresionantes barrancos y generando cascadas.



Y concluimos nuestro paseo, junto a la gran charca de agua cercana a la fabrica que recoge una ingente caudal de agua, que gran parte se termina consumiendo en Martos, cuya frontera local, esta muy cercana a este lugar.


Valdepeñas de Jaén... lugar para descubrir y dejarse llevar durante horas.

jueves, 13 de febrero de 2014

Museo Terra Oleum: el olivo se convirtió en Museo

Saludos a todas y todos!

Parece ser, que este invierno señalado por muchos expertos como "seco" se esta afanando en demostrar que los pronósticos se equivocan y así, la que estaba siendo la temporada aceitunera mas rápida de la historia se encuentra detenida desde hace varias semanas por los constantes temporales y ciclogenesis explosivas que nos visitan, generando problemas a muchos agricultores que esperan impacientes recoger la buena porción de aceitunas que aun esperan en el olivar.


Pues bien, hoy voy a dedicar esta entrada a nuestro olivar, puntal de la economía jienense y a ese magnifico oro liquido que tan bien sabemos producir en nuestro Paraíso Interior y que puede proporcionarnos aún muchas alegrías si somos inteligentes y sabemos promocionar algo tan nuestro como el Aceite de Oliva Virgen Extra.


Una de estas nuevas oportunidades para el desarrollo del olivar que está ganando apoyos y así debe seguir es el Oleoturismo. Por algo somos la provincia que mas aceite de oliva produce en todo el mundo y por tanto aquí, tenemos una gran posibilidad de ofrecer multitud de actividades relacionadas con el aceite y el olivar: visitas a almazaras, restaurantes, cortijos y alojamientos rurales forman parte de una oferta en la que se están haciendo un hueco los Museos Aceiteros.


Sobre uno de estos, os quiero hablar hoy. No es un museo cualquiera, es el gran Museo del olivar.

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum  que hace escasos días abrió sus puertas al publico y del que ya os señale al inicio de este año como Uno de los 10 motivos para venir a Jaén en 2014 http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2014/01/diez-escapadas-por-jaen-que-no-te.html


Promovido por la Fundación del Olivar y desarrollado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén este museo se sitúa enclavado en el Parque tecnológico de Geolit, entre Jaén Capital y Mengibar.

Este gran Museo ofrece una extensa oferta tanto para los extranjeros que quieran conocer nuestro Oro Liquido, como para los propios jaeneros y jaeneras que quieran empaparse y nunca de nuestro aceite.

Aunque la maquinaria del museo aun no esta al 100% del funcionamiento y algunos espacios aun no están en servicio,  yo hoy os quiero regalar este articulo enfocado sobretodo a la zona de exposición permanente.

Tiempo y espacio tendré para escribir mas sobre este edificio que alberga:

- La terraza de la Sostenibilidad

-Centro de documentación 

-Oleoteca

-Zona de promoción 


-Laboratorio de Catas

-Sala de Experimentos y de Divulgación 

Y la Sala de Exposición Permanente que os muestro, aunque mas que una sala es un olivar encerrado en un museo.



La visita comienza con una introducción al ecosistema olivarero. De como el ciclo de la vida afecta al olivo y de los seres vivos que le acompañan, algunos para mejor o peor.



 Aquí el olivo, toma forma casi de una persona y vamos conociendo toda su vida: de que se alimenta,  como es su primer año de vida, su maduración, el surgimiento de sus primeras flores y por su puesto, sus frutos.

.

Al mismo tiempo, podemos descubrir casi una radiografía del olivo y de los procesos químicos que se producen en su interior para ir formando ese fruto tan apreciado como es la aceituna, mientras que podemos ampliar nuestros conocimiento al mismo tiempo que jugamos con los paneles interactivos y globos terráqueos que nos rodean, que muestran cada uno de los secretos de este cultivo y de la milenaria historia del mismo.




Un paso mas y nos damos de bruces con una tremenda colección de especies de aceituna transformada en un mural y cada aceituna acompañada de un código QR para ampliar la información formando un espacio para perderse durante horas.




Y llegamos al olivar. Nos remangamos y nos ponemos manos a la obra para aprender todo sobre el arte de cuidar y criar el bosque de 60 millones de olivos que tenemos en Jaén.

Cuales son sus cuidados, los riegos, podas y tratamientos sanitarios hasta la recolección.





Y del campo a la almazara, desvelando los secretos de los maestros molineros que crean con mimo el tesoro jienense por excelencia que da vida a nuestros pueblos desde generaciones, que puede y debe ser fuente de riqueza durante mucho tiempo.



Pero claro, todo buen aceite de oliva debe ser catado y tendremos oportunidad de convertirnos en maestros catadores, aprendiendo a distinguir los aromas y matices de cada tipo de aceite.



Y terminar nuestra ruta aceitera con la comercialización y lo mejor de todo la degustación del aceite, pilar básico de la dieta mediterránea, de la que podremos aprender mucho sentándonos a la mesa y jugando, cosa que no pararemos de hacer en todo el recorrido.




Aquí concluye la visita, la primera de muchas de las que realizaremos a este centro, que seguro se convertirá en referencia de la promoción de nuestra cultura olivarera.

Yo hoy lo dejo aquí, esperando que os guste esta exclusiva que os traigo, pues creo que pocos afortunados hemos disfrutado a día de hoy de tanto como ofrece el Museo Terra Oleum.