martes, 30 de abril de 2013

Sabiote, Villa Medieval.Segunda Parte


Continuando con la visita que hace unos meses os presente a esta soberbia villa medieval y renacentista de Sabiotehttp://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/11/sabiote-pueblo-del-renacimiento-primera.html hoy con motivo de la inminente celebración de las I Fiestas del Medievo en la localidad, os voy a mostrar una de las joyas ilustres de este pueblo, que después de años de restauración muestra el estupendo aspecto que podéis ver en este paseo fotográfico.




Sabiote, al ser el pueblo mas alto de la comarca de la Loma, fue un autentico faro vigía, que controlaba los caminos de esta parte de nuestra provincia en tiempos de la reconquista y desde donde se dominaba el territorio del valle del Guadalimar, en los cimientos de este se encontraría una fortificación romana e incluso probablemente de culturas ancestrales.



Con la llegada del Renacimiento y la formación del Triángulo renacentista Andaluz que forman Sabiote, Úbeda y Baeza, llegan nuevos aires al pueblo convirtiendo a esta plaza fuerte medieval en una joya arquitectónica.



El Castillo que perteneció a la Orden de los Caballeros Calatravos, fue rehecho convirtiéndose en un palacio renacentista de la mano de Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V de España.



En esta nueva obra participo el genial arquitecto Andrés de Vandelvira, que modifico todo el sistema defensivo del castillo, incorporando nuevas mejoras en este, como la construcción de un puente levadizo como entrada única al recinto.



La visita a este formidable castillo es impresionante. Aunque nos cuentan, que aun queda mucho trabajo de recuperación por delante, adentrarnos en el, es descubrir todo un complejo de torres desde donde se puede apreciar unas magnificas vistas de varios kilómetros a la redonda. Subir a ellas, a veces tras ascender escaleras de vértigo nos muestra también encantadoras imagenes de todo el pueblo.




En el patio de armas bajo el escudo de los señores del castillo, nos encontramos por ahora con todo un rompecabezas histórico de capiteles, fustes, dobles columnas esperando a su restauración y recolocación.


Desde allí nos dirigimos a las caballerizas, en las que queda en evidencia una vez mas las importancia de este lugar por su gran tamaño y mientras pasamos por los restos de la antigua capilla bajamos a las entrañas del castillo.




En ellas, bajo el nivel del suelo están las lúgubres mazmorras, cuyas piedras guardan mas de un secreto y tétrica historia, terminando aquí esta pequeña visita, a este castillo declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en tiempos de la Segunda República Española que muestra de nuevo esta renovada imagen, tras siglos de ruina debido al paso del tiempo y al expolio llevado a cabo por las tropas napoleónicas.




Si tras la visita tenemos ganas de seguir descubriendo esta Villa Medieval y Renacentista, desde el paseo de ronda del castillo, surge una ruta que nos lleva hacia otra joya esta vez natural de Sabiote, como es el paraje de la Corregidora a un kilómetro del pueblo.


Una hondonada natural plagada de jaras y huertos, que forma una cascada que es el orgullo de los sabioteños.



Un buen lugar para terminar esta visita. Una vez mas como siempre, para quedarnos con ganas de volver.



miércoles, 24 de abril de 2013

El Cercado del Cipres, un aula al aire libre

El tiempo corre rápidamente, y este 2013 que comenzamos hace prácticamente nada , nos acerca a la primavera, esta estación que viene revoltosa, seguramente el ser humano y el grave trastorno que le esta provocando a la madre naturaleza tenga algo que ver con ello.


El mes de Abril es un mes especial para nuestro Paraíso Interior, un mes esperado por miles de jienenses, que aguardan ya el inicio de la Romería de la Virgen de la Cabeza.


Hoy me hubiera gustado escribir sobre esta multitudinaria fiesta, pero...¿ que podría decir que ya no sepa la mayoría de los mortales ? 

Nuestra querida romería, la mas antigua de España, la mayor de la provincia y una de las mas importantes de Andalucía, que atrae anualmente a medio millón de personas (últimamente esa cifra por desgracia se esta reduciendo por la  obsesión del Ayuntamiento de Andújar del PP, de hacer negocio con la romería, imponiendo tasas bastante costosas) que es de sobra conocida ya, para que yo os pueda dar algún dato nuevo. Otros sin duda mas sabedores del tema sabrán hacerlo mejor que yo...

Tampoco podría hablaros de la peregrinación hacia el Santuario...ya os invite a esta ruta el año pasado: http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/10/de-ruta-por-el-corazon-de-sierra-morena.html

Y sin embargo, con la llegada de este importante acontecimiento, no me quiero quedar con la espinita de invitaros a visitar Andujar, esta vez para enseñaros un lugar, poco conocido para muchos y ya sabéis que enseñar este tipo de sitios si que es lo mio.

Os invito a visitar el Parque Medioambiental Cercado del Ciprés.


Llegar a este Ecoparque es muy sencillo, es una buena excusa para pasar el día en la naturaleza, disfrutando y a la vez aprendiendo de los ecosistemas que podemos encontrarnos en el Parque Natural de las Sierras de Andújar

Desde la autovía Madrid-Cadiz que bordea la ciudad, tomamos la ultima salida, hecho esto nos toparemos con un monumento al felino mas amenazado del mundo que tiene en estas Serranías uno de sus últimos refugios, el Lince Ibérico.


Desde allí, siguiendo la señalización, entramos a la calle Puerta de Madrid, para salir rápidamente de esta al tomar la Calle Minguillos y a unos cientos de metros nos encontraremos con nuestro destino.

Ya dentro del Cerdado del Ciprés el paisaje cambia de repente, los campos de cultivo en torno Andújar desaparecen y nos encontramos con un extenso lugar dividido por varios senderos, donde los ecosistemas se irán sucediendo.




De los pinares pasaremos a los distintos tipos de encinar, de este iremos paseando entre melojares, alcornocales, olmedas e incluso un pequeño bosquete de  rivera junto a un arroyuelo artificial que termina en varias lagunas donde los animales, sobretodo la fauna avícola se han ido formando su hábitat.



Cada sendero tiene su propio cartel explicativo, al igual que muchos arboles tienen su pequeña cartela para que aprendamos los nombres de los que nos dan sombra. Entre tanto existen también, zonas de merendero, de aparcamientos para bicicletas o aseos, para poder pasar un buen día con la mayor de las comodidades.


Para terminar, es de obligada visita el punto de información del Cercado del Ciprés, alli encontramos un parque temático del medio ambiente, que comienza con una Zona RENPA, Red de Espacios Naturales de Andalucía, pasando a una zona de exposición con 5 bloques temáticos

-Biodiversidad en el Parque Natural



-Un paseo por los Paisajes



-Espacios y Especies.Un bosque adaptado al clima mediterraneo



-Los tesoros del Parque




-Paisajes del Agua



En ellos podremos ir disfrutando con todos los sentidos, de las maravillas de este espacio protegido de la provincia, un lugar que hará las delicias de pequeños y mayores, que seguro saldrán de allí con el gusanillo de conocer mas, nuestro entorno.


En definitiva, para los amantes de la sierra, para los que disfrutan de los animales o simplemente para los que quieran pasar un buen día en el campo a tiro de piedra de la ciudad, tiene una cita muy cerca de Andujar.

Feliz estancia y Feliz Romería!

martes, 16 de abril de 2013

Segura de la Sierra, sueño medieval y serrano

Desde muy pequeño cuando por mis manos comenzaron a pasar folletos turísticos de lo que poco tiempo después fue llamado el Paraíso Interior, me llamó poderosamente la atención la imagen de Segura de la Sierra, un pueblo que me sonaba muy lejano y a la misma vez atrayente.


Un pueblo encaramado a un altozano coronado por un castillo medieval, rodeado del vergel que es el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, demasiadas cosas reunidas en un mismo punto, llamándome para que las descubriera...



Aún así han pasado demasiados años hasta que me atreví a visitar esta hermosa villa serrana, más que nada, por la considerable distancia por recorrer desde la otra punta de la provincia, aunque la distancia bien mereció la pena.



Lo que llama la atención nada más llegar a Segura de la Sierra, es su altura, sus cuestas. Para alcanzar el pueblo habrá que escalar una carretera sinuosa, hasta darnos de bruces con el, nada más salir de la umbría de los pinares. Tenía Segura, algo que me hacia sentirme como en casa y es que este lugar como mi querido Martos, era un lugar plagado de callejas empinadas, donde a cada instante, nos sorprende un mirador, otra foto sugerente, una nueva estampa por conocer.

Destacaba también su monumentalidad, cada calle tenia su casa histórica, su recóndita plazuela, donde nos sorprendía encontrarnos con la Fuente de Carlos V, emperador de España.




 Junto a su iglesia de Nuestra Señora del Collado o la casa de Jorge Manrique, poeta inmortal.




Virgen con mucho aire íbero
Entre las murallas, arcos, puertas y torreones, todos con su escudo nobiliario, te encuentras de repente con unos baños árabes de los pocos que se conservan en la provincia, que aunque no pude visitar su interior, si que llamaban mucho la atención por las explicaciones que dan los paneles turisticos, además de las muchas acequias y albercas que rodean el lugar, donde se respira cierto aire moruno y medieval.






Entre sus calles, todas de piedra, me topo con un indio, el rostro que parece formar el pico de El Yelmo, donde todos los años tiene lugar el Festival Internacional Del Aire, gran cita del parapente que me esta llamando ya, para regresar cuanto antes por estos lares.





Y como colofón, la visita al impresionante castillo. Ya en los alrededores, aparecen vestigios de los edificios que rodeaban el lugar.




La cuesta que conduce hasta las puertas de la fortaleza, es una autentica rompe piernas, como llamarían algunos, pero una vez mas, merece y mucho la pena, este pequeño esfuerzo.En la recepción guiados por las amables palabras de "las guardianas del castillo", las guias turísticas de este, nos conducen hacia unos nuevos baños árabes y el castillo de armas. 



Una vez aquí encontramos una autentica sorpresa, una maquina del tiempo, que nos transportara miles de años atrás, para recorrer toda la historia del pueblo.



Conforme subimos por la torre del homenaje, para ir descubriendo aquellos templarios y castellanos que habitaron este fortín, podremos descubrir las impresionantes vistas que disfrutaron aquellos moradores, unas vistas infinitas, de un castillo y pueblo que dominan toda esta parte de la sierra.



Una visita, que quita el sentio, y nunca mejor dicho.

 

Vistas de Orcera, desde el castillo

Un pueblo, que cuando uno lo deja atrás, solo puede desear una cosa: volver.