sábado, 29 de junio de 2013

Disfruta de nuestro Oleoturismo este #VeranoEnJaén

                                               Este verano, disfruta de nuestra gastronomía
                                           De nuestro aceite, cumulo de esencias y tradiciones.
                                                        Y de todo lo que te puede ofrecer.


                                          Disfruta de nuestra dieta mediterranea declarada
                                                            Patrimonio de la Humanidad.
                   Y disfruta de nuestros Paisajes del Olivar, propuestos para ser declarados
                                                            Patrimonio de la Humanidad

lunes, 24 de junio de 2013

Iznatoraf, la atalaya medieval de las flores #JaénEnVerano

Estrenamos verano y al igual que el año pasado, os tengo preparado un especial, al que bautizado como #JaénEnVerano . Desde aquí os invitare a conocer algunos lugares de nuestra geografía, que con este calor, son mas que aconsejables para visitar.


En Jaén no tendremos playa, pero eso no significa que no tengamos multitud de lugares para pasar un buen rato entre amigos y darnos un chapuzón refrescante.


Como un pequeño aperitivo, hoy os invito a visitar Iznatoraf, una pequeña localidad con un marcado aire medieval, donde nos refrescaremos entre sus rincones, sus callejuelas, fuentes y su frondosa vegetación floral que adorna todo el pueblo.


Lo primero que siempre llama la atención del visitante, al visitar este pueblo, es su nombre, que proviene del árabe, cuando en este pueblo enclavado en la cima de un cerro estaba dominado por el castillo de Hisn al-turad que significaría "el castillo del polvo".


Es como digo un pueblo donde el entramado de calles no a cambiado mucho a lo largo de los siglos. Unas calles tortuosas, llenas de rincones, recovecos, que sin duda pondría las cosas muy difíciles a cualquiera que en el pasado hubiera atacado esta villa medieval. Callejas además, que protegen de los rayos del sol y que a cada paso nos regalan una sombra e incluso una bocanada de aire fresco muy común en este pueblo construido en las alturas.


Conserva también Iznatoraf, numerosas puertas como "la del Arrabal" o la "del Pozo de la Nieve" (que marca el lugar donde hubo un antiguo nevero) y murallas como la del "Paseo del Solano" propias de la edad media.


En mas de una ocasión nos toparemos con algún personaje de aquella época, mientras vamos ascendiendo hacia su plaza donde se alza la Iglesia de la Asunción, el Ayuntamiento o la Torre del Reloj.


Pero lo mejor esta por llegar.


Tras recorrer alguno de los muchos monumentos de Iznatoraf, lo mejor es dejarse llevar por su entramado de calles donde las flores son las protagonistas indiscutibles.




A veces incluso las flores, llegan a tupir por completo las estrechas calles y uno se olvida de todo disfrutando de este festival de colores y aromas.




De vez en cuando, surge alguna fuente o estanque, que casi nos hipnotiza con su relajante sonido, mientras los pajaros que habitan en este lugar (probablemente mucho mas felices que en el propio campo) trinan sin parar entre los tejados, patios y jardines.




Otra de las cosas que llamaran la atención de nuestra visita, serán los múltiples miradores que descubriremos en nuestro paseo. Por un lado se alzara ante nuestros ojos toda la comarca de La Loma y El Condado. Nos sera muy fácil dar con las siluetas de Castellar o Sorihuela del Guadalimar.


Desde el otro lado del pueblo, surge un mirador impresionante hacia Villanueva del Arzobispo, el pueblo mas cercano, prácticamente a tiro de piedra y nunca mejor dicho y vistas tambien a la Sierra de Las Villas.


Desde aquel impresionante balcón, terminaremos nuestra visita, con una idea clara y es que este pueblo, recibe muy merecidamente el sobrenombre de La Córdoba Andalusí de la provincia de Jaén y que desde el mismo instante en que nos marchamos ya nos esta invitando a volver.

miércoles, 19 de junio de 2013

Jabalcuz, la montaña deseada

El tiempo pasa imparable, y ya casi estamos en verano, aunque a veces con estos bruscos cambios de tiempos no lo parezca.


Tal y como ya hice el año pasado http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/07/jaen-tambien-en-verano-el-entorno-del.html , ya os estoy preparando un pequeño "especial" verano, para cuando nos agobie el calor, disfrutemos de lugares donde poder pasar un buen rato entre amigos y de paso darnos un chapuzón, que nunca viene mal.


Para despedir la primavera, nos vamos de ruta, a conocer una de las cumbres de la provincia y de la Sierra Sur de Jaén.


Hoy vamos a ascender, el pico Jabalcuz hasta los 1614 metros de altura, donde podremos disfrutar de este balcón impresionante de nuestra provincia.


Nuestra ruta comienza en Torredelcampo, donde dirigiremos nuestros pasos (o pedales) hacia el Cerro Miguelico y la Ermita de Santa Ana (donde nos topamos con una interesante zona arqueológica, de la que os hablare en próximas ediciones) desde allí, ascendemos hacia el Bosque de la Bañizuela, un lugar nombrado recientemente monumento natural.


Mientras ganamos altura iremos bordeando canteras, algunas en activo y otras ya abandonadas, mientras nos adentramos en el bosque, en un momento dado, nos encontramos con una barrera que impide el paso de vehículos a motor.

Vamos ascendiendo, el Pico Almadén al fondo
Desde allí, alejados ya del mundanal ruido, rodeados de naturaleza, de pinares y matorral, en los que trinan los pájaros y no sera muy difícil ver a alguna ardilla, la senda ascendente se vuelve sinuosa.

Vistas de Jaén, Torredelcampo, Fuente del rey
Mientras le vamos ganando el pulso a la montaña, comenzaran a aparecer ante nuestros ojos, tremendas panorámicas, de pueblos cercanos y de los olivares que pueblan la campiña.

Torredonjimeno, Porcuna
Sin darnos cuenta, nos iremos acercando a la cima, mientras el bosque va perdiendo paso, frente a la vegetación de montaña. En la cima, se encuentra una caseta observatorio contra incendios y desde allí, mientras volvemos a recuperar el aliento, podremos deleitarnos del espectáculo que ante nuestro pies aparece.

La Sierra Sur de Jaén
Desde esta cumbre, podemos otear muchas otras, la Sierra de la Grana, Almadén, la Pandera aparecen y bajo ellas muchísimas poblaciones, Torredelcampo, Jamilena, Torredonjimeno, Jaén, etc.

Sierra de la Pandera con Los Villares a sus pies
En las alturas, respirando el aire puro jienense y rodeado de este impresionante entorno, tomamos energía para terminar nuestro ultimo tramo, el de descenso.

Jaén Capital
En vez de volver tras nuestros pasos, tomamos un nuevo carril, este  hacia Jaén Capital y la urbanización de Jabalcuz, que debido al desnivel acumulado, se recorrerá rápidamente gracias a la gravedad que nos tira hacia abajo.



De vuelta a la civilización, descubrimos un olvidado edificio decimonónico, que llego a ser el orgullo de los jaeneros, y que incluso le dio el sobrenombre a esta montaña y lugar de "La Suiza de Jaén".



Se trata de Las Termas de Jabalcuz, un balneario, que junto a los  Jardines de Jabalcuzhttp://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/06/jardines-de-jabalcuz-el-jardin-de-los.html formo un complejo turístico que hizo las delicias de mucha gente, muy importante hasta mediados del siglo XX, que se abastece de las aguas termales que surgen del corazón de esta montaña y que a pesar de que hoy esta en estado ruinoso ( aunque el Ayuntamiento de Jaén lleva bastante tiempo prometiendo su reconstrucción ) aun guarda en su corazón, un importante tesoro...


Si llegamos a este lugar, épocas de abundante agua, podremos ver como las aguas termales, se derraman incluso hasta la carretera que pasa junto al edificio. Si nos adentramos en este, aun podemos ver las antiguas bañeras, llenas de agua y tuberías rotas manando agua sin descanso.


Al subir los restos de lo que fue una escalinata, en una habitación que pasa desapercibida pues esta oscura, nos encontramos con una gran piscina, sorprendentemente limpia, y repleta de agua caliente natural. Nos llamara la atención sin duda, el acercarnos a esta, y ver la gran cantidad de calor que emana la estancia, que invita a un buen baño, para hacernos una pequeña idea, de lo que llego a ser este lugar y esperemos algún día vuelva a serlo.


Y para terminar, siempre viene bien una visita a los Jardines, no os perdáis, la cascada escondida, que podréis ver, siguiendo un sendero que discurre frente al estanque.


Allí, escondidos, bajo un bosque exuberante, disfrutando de esta bella estampa, concluirá nuestra ruta...


Recordando, que este gran esfuerzo a tenido su recompensa.


martes, 18 de junio de 2013

Este verano, VEN A JAÉN!

Llegan las vacaciones...¿Y donde las vas a pasar mejor que en Jaén ?


#JaenEnVerano

sábado, 8 de junio de 2013

La cueva de la Graja. Regreso a las Cavernas

Vivimos en una provincia que a sido habitada por el hombre desde hace milenios.


El que en Jaén existan muchas sierras y montañas de origen calcáreo, que guardan multitud de oquedades, cuevas y abrigos, llevo a los hombres prehistóricos a encontrar en nuestra tierra, un lugar ideal para iniciar sus andanzas.


Hoy nos vamos al Parque Natural de Sierra Magina, a la pequeña localidad de Jimena, para encontrarnos con uno de esos lugares escogidos por los primitivos jaeneros, para vivir, refugiarse y es muy posible, que incluso para adorar a sus dioses.

Jimena, es una de las puertas de entrada al Parque Natural, que conserva aun, un marcado aire medieval en sus callejas y los restos de lo que fuera su castillo.


Para llegar a la Graja, debemos caminar hasta llegar a las afueras de Jimena, donde se alza el Santuario de Cánava, construido en honor de la Virgen de los Remedios


En este lugar, donde se reunen los jimenenses al estar rodeado de arboledas y varias fuentes que invitan al sosiego y al descanso, podremos hallar al ermitaño que cuida el santuario, que al mismo tiempo es "el guardián" de la llave de la cueva que nos dará las indicaciones pertinentes para nuestro viaje al pasado.


Partiendo desde este aquí, pasaremos por Pinar de Cánava, un Monumento Natural formado por un bosque de Pinos Carrascos con mas de 200 años de historia, donde se inicia el sendero señalizado.


Conforme vayamos ascendiendo, las formaciones rocosas que nos van asaltando en el camino, nos muestran  
curiosas formaciones, quizás sea nuestra imaginación, o quizás sea la mia...pero para mi, conforme ganamos altura en nuestro camino, me da la sensación de encontrarme con rocas talladas a modo de menhires, y de oquedades excavadas en la roca a modo de corrales para el ganado.


El entorno de la cueva, esta protegido por una valla para evitar actos vandálicos y expolio.


Tras una caminata, en la que podremos disfrutar de impresionantes vistas, de una parte de la Sierra, junto a las lomas pobladas de olivares, donde se asoman las siluetas de Úbeda y Baeza, llegamos a la Cueva. Allí descubrimos primero, que mas que una cueva es un abrigo rocoso y sin darnos apenas cuenta nos topamos con sus milenarias pinturas rupestres.


En las pinturas de la Cueva de la Graja, aparecen figuras humanas esquematizadas algunas de ellas con unas extrañas cabelleras que dan la sensación de representar "auras", además de representaciones de animales y unos singulares "deidades" formadas por ojos radiantes.


Además de estas pinturas, el hecho de que esta caverna-santuario tenga el nombre de Graja, nos puede llevar a pensar  también, que el nombre esta relacionado con las antiguas creencias de que las Grajas o Cuervos, eran los portadores del conocimiento y una forma de enlace con seres superiores.


Estamos por tanto, en otro de esos lugares mágicos de Jaén escogidos por los hombres del neolítico, para contactar con ...¿quien sabe? ¿energias? 


Sin duda, un lugar muy necesario por conocer y valorar, para entender quienes somos hoy en día y de donde vinimos.