lunes, 28 de enero de 2013

La Sierra de la Pandera. Sierra Sur de Jaén, el necesario Parque Natural

Como suele decirse, tras la tempestad viene la calma, y tras la ciclogenesis explosiva y las numerosas borrascas que nos han barrido en las ultimas semanas, nuestros campos están manando agua por doquier, formando arroyuelos y dejando en buen nivel nuestros manantiales y acuíferos.

En nuestras sierras, la nieve vuelve a hacer acto de presencia y pinta de ese modo tan especial las cumbres y los horizontes de esta provincia, acostumbrada solo en parte al blanco de la nieve.

Y con la excusa de la nieve acumulada en estos últimos días os invito a conocer el techo de la Sierra Sur de Jaén, que me servirá una vez más para mostraros otro rincón de esta sierra poco conocida, que clama por obtener un mayor nivel de protección medioambiental de las administraciones publicas.

Base militar de la Pandera
Os invito a ascender a la Sierra de la Pandera.

En mitad de los términos municipales de Los Villares y Valdepeñas de Jaén se alza esta sierra, una de las más altas de la provincia con sus 1872 metros sobre el nivel del mar, que al nombrarla suele provocar curiosidad y suele traer a la mente de los ciudadanos de esta parte de Jaén toda una maraña de historias ...leyendas urbanas...quizás ciertas o quizás falsas que atraen con interés a conocer lo que esconde La Pandera que durante muchos años fue terreno vedado al publico en general.



Lo cierto es que en los años cincuenta, cuando la dictadura franquista consiguió romper el aislamiento internacional gracias al acuerdo militar con EE.UU, en la cima de la Pandera, comenzó a construirse por parte del Ejercito Estadounidense una base militar para la vigilancia aérea con el uso de radares (recordemos que en esta época acababa de comenzar la Guerra Fría y el trafico de bombarderos atómicos por parte de EE.UU y la URSS estaba a la orden del día) con la construcción de grandes edificios, barracones, helipuertos, además de puestos de vigilancia contra incendios. Con el paso de los años, la base paso a manos del ejercito español para finalmente quedar en desuso excepto la enorme antena de radares que continua operativa, por control remoto.


Pues bien, la existencia de esta base durante tantos años generó como ya digo toda una serie de historias, que le achacaban, desde la manipulación del clima ( las sequías solían achacarse a este ingenio militar) hasta la leyenda de un grupo de valerosos hombres de los pueblos de alrededor que asaltó la base para acabar con este invento que arrasaba sus cosechas sedientas...

Programa HAARP en Alaska
¿Fue esta base el gen del que surgió el programa HAARP: High Frenquency Active Auroral Research Program (Programa de investigacion de aurora activa de alta frecuencia) que algunos cuentan que consiste en conseguir armas de modificacion del clima? ¿O es tan solo un vestigio de la Guerra Fría enclavado en plena Sierra Sur de Jaén?


Conspiraciones aparte, lo que si os puedo decir es que la Sierra de la Pandera es una atalaya increíble, desde donde admirar con otra perspectiva una buena porción de la Provincia de JaénGranada e incluso se dice que desde su cima en días muy claros se puede llegar a ver el mar.


La Sierra de la Pandera, es un paraíso para senderistas, aficionados al montañismo o simplemente para amantes de la naturaleza.



Ascender por ella, es encontrar una buena muestra de la fauna y flora que habita en la Sierra Sur. En su falda en primer termino abundan los bosquetes de encinares, con un poblado sotobosque que cobija jabalíeszorros o conejos.


 Al ir ascendiendo la vegetación adaptada al terreno pedregoso y al clima de montaña va ganando terreno aunque aún podremos encontrar grandes superficies de pinares de repoblación donde merodean los ciervos entre añejos y olvidados pozos neveros.




En la cima solo crecen algunos pastos y matorrales espinosos, que son capaces de soportar largos periodos sepultados por la nieve.


Para llegar al puerto de montaña que lleva a la base se puede acceder o bien desde la carretera que une Valdepeñas con Los Villares o desde una senda que comienza cerca de Valdepeñas de la que ya os hablare en otra ocasión.

Desde la cima, las vistas son impresionantes: JaénLos VillaresValdepeñas de Jaén o Torres aparecen como pequeñas maquetas rodeadas de los olivares y los campos jienneses.

Valdepeñas de Jaén asomandose entre las nubes
Jaén Capital en la lejania
Los Villares
Las cumbres de Sierra NevadaSierra Alhama, la Subbetica Cordobesa, las Sierras de Ronda o los Montes de Málaga, el AlmadénMagina, forman una panorámica de película adornada por picos más inferiores como JabalcuzLa Grana o la Peña de Martos.


Desde allí, se puede ver buena parte de los bosques vírgenes de la Sierra Sur de Jaén, los aerogeneradores de la Sierra del Trigo o las siluetas de los cañones del pitillos...http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2012/10/el-canon-de-pitillos-en-la-sierra-sur.html


A día de hoy se puede acceder a la antigua base militar aunque todos los edificios están clausurados y tapiados, pero por fortuna para los que disfrutamos del Turismo, están siendo reformados y forman parte de un proyecto muy acertado para ponerlos en valor.


Mientras toma forma, yo os invito a acercaros a este mirador, a disfrutar de sus vistas y de la nieve para seguir conociendo todo cuanto aguarda esta Sierra maravillosa.

PD: Gracias a mi maestro en el mundo de la fotografia Manolo Guillén Hinojosa por permitirme utilizar algunas de sus fotos en este post!

lunes, 21 de enero de 2013

Hornos de Segura, muy cerca del cielo

Hoy os invito a viajar al mundo rural de nuestra provincia, a una sierra encantadora donde aún existen una buena cantidad de pequeñas aldeas con gran población dispersa, que resisten en un mundo donde de nuevo prima abandonar el campo para marchar a la ciudad.


En el corazón de la Sierra de Segura, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra un hermoso pueblo asentado sobre un peñón de una forma realmente curiosa, ya que sus casas se han adaptado en perfecta simbiosis con el entorno creando una estampa singular.

Se trata de Hornos de Segura.

Vistas desde el Castillo
 Hornos es un remanso de tranquilidad, donde se combinan naturaleza, sosiego, agricultura y turismo, pero un turismo muy especial, el turismo astronómico del que apenas existe referencias en Jaén.Pero comencemos por el principio.


Cubos de muralla
Llegar a Hornos es una autentica gozada, las vistas inmejorables, el aire limpio y puro donde es muy normal contemplar el vuelo de alguna rapaz. Para llegar a Hornos tendremos que atravesar grandes zonas boscosas, pequeñas zonas de cultivo o de pastos y dependiendo de cual sea nuestra ruta bordear el gran mar interior que forma el Pantano del Tranco.

El Tranco desde el castillo
Nada más llegar nos recibe la gran mole señorial que es el castillo que vigila desde hace varios siglos la entrada al pueblo y el aire medieval que aun impregna toda esta pequeña villa. Una vez en este, un buen paseo es recomendable, al instante nos daremos cuenta que Hornos es un pueblo panorámico, con multitud de miradores que nos ofrecen unas estampas que reconfortan el espíritu y nos animan a continuar.



De tanto en cuanto, entre callejas donde al canto de los pájaros forma una hermosa melodía encontramos restos de las antiguas torres que formaban parte del complejo fortificado y curiosidades, como es el Mirador del Aguilón, un impresionante Balcón al que se accede por un hueco en la fachada del Ayuntamiento, desde donde se otea todo el paisaje de la sierra y el Pantano.

Mirador del Aguilón
Ayuntamiento con entrada al mirador

Junto a este se encuentra la Iglesia, toda de piedra donde aun persiste el rastro de la antigua Orden de los Caballeros de Santiago.


Una vez descubierto todo lo que aguarda entre sus calles, nos dirigimos hacia el castillo, recientemente restaurado, donde hace pocos meses de manos de la Diputación Provincial de Jaén se construyo un Centro de Interpretación de la Astronomía y Planetario llamado "Cosmolarium" .





En el podremos aprender en cada una de las distintas estancias del castillo mucho sobre nuestro Sistema Solar, nuestro Planeta, el universo que nos rodea, la historia de la exploración espacial y de la astronomía.




Desde la terraza, podremos admirar nuevas vistas del pueblo o de la sierra y en este mismo piso se encuentra el Cosmolab donde los mas pequeños, podrán disfrutar de juegos y conocer mas sobre mundos cercanos al nuestro.


Maqueta de Marte
Además al estar enclavado en un lugar excelente para la observación del cielo nocturno, suelen organizarse periódicamente jornadas de observación astronómica.



En el Planetario, encontramos una sala de proyecciones que muestra varias películas sobre nuestro cielo nocturno, el ciclo de las estaciones y la formación de las constelaciones.

Aurora boreal en el Planetario
Constelaciones
Sin duda una curiosa iniciativa turística en mitad de la Sierra plagada de misterios que esperan ser descubiertos...

jueves, 17 de enero de 2013

Naturaleza y Musica en el Corazon de la Sierra Sur de Jaén

Aquí os dejo un curioso videoclip grabado en las Chorreras de Valdepeñas de Jaén.


Mas iniciativas como esta necesitamos para promocionar nuestra Tierra!!

lunes, 14 de enero de 2013

Estacion de Luque-Baena: La Ruta de la Guerra Civil

Esta fue la primera entrada de este blog, una entrada dedicada a los restos de la Guerra Civil que se encuentran en la Estación de Luque y que va a ser la primera parada de esta particular Ruta de la Guerra Civil que recorrerá muchos lugares de la provincia de Jaén y que en esta ocasión me tomado el lujo, de salir a lugares de Córdoba y Granada que debido a la proximidad con Jaén debían también aparecer.


Voy a escribir sobre estos lugares, ya que existe en la actualidad mucho interés por estos sitios históricos y por dar algo de luz sobre nuestra historia, la de la guerra, tan polemizada, trastocada y ocultada.


Os voy a enseñar parte de nuestra historia ya que creo que el pueblo que olvida su pasado, vuelve a repetirlo, desde un prisma eso si, turístico en la linea de este blog, ya que va siendo hora que este importante patrimonio histórico y arqueológico sea puesto en valor y todos conozcamos mas de aquella parte de la historia, en la que una parte de España se lanzo salvajemente contra la otra.


Comienza aquí la Ruta de la Guerra Civil:

"A las 20:00h del 18 de Julio de 1936 ,tras ser cañoneado el Gobierno Civil de Córdoba se rinden los defensores del gobierno del Frente Popular"


Entre la provincias de Jaén y Córdoba se encuentra una pequeña pedanía de Luque, que nació en torno a la antigua estación del Tren del Aceite, la Estación de Luque-Baena.

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, guarda un conjunto histórico bastante singular.


Allí podremos encontrar la propia estación, hoy convertida en un bar-restaurante donde comprar todo tipo de productos, souvenirs y que últimamente a construido un Centro de Interpretación del Olivar, donde aprender mucho del oro verde y de la vida en esta estación de ferrocarril, que aun conserva varios vagones del tren.



A escasos metros de las casas de este pueblecillo, se encuentran los restos de lo que fue, la antigua linea que dividió las provincias de Jaén que quedo en el lado Republicano y la de Córdoba que tras la ocupación realizada por el ejercito del golpista Queipo de Llano en septiembre de 1936 quedo en zona nacional.


A pocos metros de el propio edificio de la Estación encontramos una extraña construcción a la que se accede desde un orificio en la parte alta que es muy probable que fuera utilizado como almacén de municiones.


Actualmente acceder a este extraño edificio es prácticamente imposible.


"48 de los 75 municipios de Córdoba queda bajo el control de los Golpistas"



A unos 500 metros de este, en un cerro que defendía la entrada del pueblo por la parte de Alcaudete, coronando dicho cerro encontramos un bunker que a pesar de los años y de que fue duramente bombardeado por la aviación republicana aun se mantiene en pie.


En el techo se pueden ver claramente los boquetes abiertos por las bombas y las galerías de tiradores parcialmente conservados.


De este surgen los túneles  que se encuentran semiocluidos que llevan hacia los tres distintos nidos de ametralladoras.


Desde este lugar se controla toda la estación, la carretera y se tienen unas hermosas vistas de la población de Luque.


Frente a este,coronando de nuevo un cerro pedregoso, mejor conservado y recuperado por el Ayuntamiento de Luque encontramos otro Bunker que controlaba el posible avance hacia esta ciudad.


En este caso el bunker central se encuentra en mejor estado, se puede apreciar aun el escudo de la compañía de Zapadores que los construyo, los puestos de vigilancia y los túneles que de nuevo conducen a los nidos de ametralladora.


De nuevo podremos apreciar los efectos de la aviación republicana "La Gloriosa" al encontrarse uno de estos nidos parcialmente destruido.



"El 20 de Julio de 1936 ,el Diputado Socialista Alejandro Peris Carmona, intento retomar la localidad de Luque al mando de una columna procedente de Jaén"





Es sin duda una importante muestra de la arquitectura de Guerra que se utilizo durante la contienda y que guarda mucha relación con las construcciones que posteriormente se construirían en media Europa en la Segunda Guerra Mundial, estos bunkers son muy parecidos a los construidos por la Alemania nazi, por lo que podemos suponer que formaron parte de la ayuda que presto hitler a la España nacional.


 Si queremos conocer mas, sobre este particular emplazamiento, recomiendo una visita al Museo "Luque Tierra de Fronteras", donde podremos encontrar mas sobre este rincón de la historia que a día de hoy comienza a ser conocido.