sábado, 5 de mayo de 2012

La cueva del agua, el rincon de los sueños serrano

Me gustaría poder hablar de un lugar muy especial y como casi siempre poco conocido de la provincia de Jaén.

Jaén, es famosa entre otras miles de cosas, por tener la mayor extensión de espacios protegidos de España. Atesora el más grande, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y dentro de este parque la zona más conocida y turística sin duda es la Sierra de Cazorla.

Un paseo por sus pueblos nos lleva a fusionarnos con la naturaleza ,con tradiciones históricas, con callejones engalanados de plantas que forman un autentico laberinto fruto del pasado árabe y belicoso.

Callejas de Quesada
Quesada es uno de esos pueblos  místicos como lo son también los parajes que podemos encontrar en el entorno del pueblo.

Uno de esos lugares mágicos sin duda es el Puerto de Tíscar.

Vistas del Puerto de Tiscar
Para llegar a este deberemos coger la pequeña carretera comarcal hacia las Belerdas, pequeña pedanía perdida en la sierra. A los pocos kilómetros ya sumergidos completamente en el corazón de la Sierra de Cazorla, la naturaleza se nos manifestara en estado puro, ciervos, jabalíes, águilas se convertirán en compañeros de viaje y sera una parada obligatoria visitar el Torreón de Don Fabrique, atalaya única para embelesarnos con las impresionantes panorámicas que desde ella se disfrutan y otear también el majestuoso vuelo de las águilas.

Torreón de Don Fabrique
Águila sobrevolando el Torreón
Continuando nuestro viaje, rápidamente aparecerá majestuoso el Puerto de Tíscar coronado por un pequeño castillo. La llegada al pequeño poblado de Tíscar nos sorprende con un entramado urbano defensivo que nos obligara a pasar por un pequeño pasaje túnel que discurre bajo las casas.

El santuario de la Virgen de Tíscar construido en roca nos dará la bienvenida y arriba en lo alto, el castillo nos desafía a subir hacia el y disfrutar de unas vistas no aptas para cardíacos.

Santuario de la Virgen de Tíscar
Vistas de Tíscar desde el castillo
El patio de armas
Impresionantes vistas
Pero si aún no tenemos suficiente, las entrañas de esta montaña guardan una increíble sorpresa convertida nada más y nada menos que en Monumento Natural.

Deberemos discurrir por un angosto túnel que nos llevara a un lugar de ensueño.

La puerta de los sueños
Vistas de la Cueva desde la entrada
El agua siempre protagonista
Cascadas y mas cascadas
Una gran oquedad excavada en la roca durante millones de años nos sorprende con un autentico espectáculo de estalactitas, cascadas encerradas en la roca, piedras talladas por el agua de formas fantasmagóricas y caprichosas con el agua, siempre el agua presente por doquier, en su incesante goteo desde la alta pared de la cavidad, discurriendo por las escaleras convirtiéndolas en improvisada cascadillas, aprovechando cualquier hueco para escapar por el.

Estalactitas...altar...agua
Cuevas...rocas...agua
                                                         
Virgen de Tíscar
¿escalera o río?
Por cualquier hueco...
Cueva 
La tranquilidad que se produce dentro de este lugar es total y la banda sonora acuática que nos acompaña incesante.

Hasta este oculto rincón llega la fe de las gentes del lugar que han levantado hasta este singular lugar un pequeño altar para la virgen de Tíscar y llenan de exvotos la cueva para que la virgen y el entorno mágico del sitio les ayude.

Un entorno maravilloso para perderse durante horas...